>

Proyectos de innovación e investigación con tecnologías emergentes

1. EducaTABLET: Uso educativo de las tabletas en el aula

El presente proyecto pretende investigar las aplicaciones educativas del valor añadido y diferenciado de las tabletas frente a otros dispositivos así como su valor para animar y facilitar el desarrollo de proyectos de innovación en torno a las tendencias más actuales de uso educativo de las TIC.

2. EducaROBOT: La Robótica como metodología de aprendizaje en un centro educativo

Una de las líneas de innovación diseñadas es la poder valorar el interés de introducir el uso de diferentes tipos de robots, no sólo para impartir el currículo del área de tecnología, sino como recursos para trabajar en otras áreas relacionándolo con aplicaciones de programación sencillas. Se analizará incluso la oportunidad de su uso en determinados momentos del currículo de Educación Primaria.

Proyectos de Innovación con Tecnologías Emergentes

Finaciado con el proyecto Tecnología al Servicio de las Personas desde el Área de Tecnología Educativa [Medusa] de la DGOIPE se han impulsado proyectos de Innovación e investigación con tecnologías emergentes en diferentes cetros de Canarias obteniendo unos resultados muy interesantes.

La innovación educativa no se limita a introducir y aplicar nuevas tecnologías en las aulas sino que este uso debe inducir un cambio metodológico que contribuya a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde este enfoque, se concibe la tecnología como una importante herramienta al servicio de la didáctica, facilitadora del cambio metodológico a la vez que motivadora para alumnado y profesorado en un contexto de aula global y de conocimiento libre y compartido.

El proyecto “Tecnologías al Servicio de las Personas” pone en marcha entre otras acciones, experiencias de innovación con tecnologías emergentes en las aulas con los siguientes fines e intenciones:

  • Acercar tecnologías emergentes a las aulas.
  • Diseñar y poner en práctica experiencias educativas de uso de tecnologías emergentes.
  • Promover metodologías innovadoras.
  • Diseñar e implementar en la red escenarios de aprendizaje compartido y de gestión de la información.