>

El proyecto Medusa

Información sobre el proyecto Medusa:

Acceder a la información sobre la sustitución del portal Medusa

Proyecto MedusaMedusa es el nombre del Proyecto más importante que se ha desarrollado en la Comunidad Autónoma de Canarias para el impulso de la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en todas las Escuelas Canarias.

Una de las señas de identidad del mismo y un elemento diferenciador con otras actuaciones ha sido hemos  definido una serie de actuaciones que de forma coordinada procuran el uso e integración de las TIC por todos los agentes educativos, fundamentalmente profesorado, alumnado, padres, asociaciones profesionales educativas, etc.

Podemos decir que el Proyecto Medusa es  un macroproyecto de innovación educativa.

  • Decimos macro, no sólo por las inversiones cuantiosas que hacen posible su realización, sino por el conjunto de objetivos ambiciosos que nos planteamos: la extensión a todos los centros, la cantidad de áreas de organización afectadas dentro de cada centro, los cambios que necesariamente se van a inferir en los centros…..
  • Decimos también de innovación por su naturaleza.  Intentamos que se produzcan cambios sustanciales en todos los aspectos que afectan al ámbito educativo,  y además ayudar al profesorado a CAMBIAR su práctica educativa de manera natural. ESTO ÚLTIMO ES LO MÁS IMPORTANTE. Pero necesariamente tenemos que CAMBIAR las infraestructuras, la organización de los espacios en los centros y los tiempos dedicados a cada una de las actividades educativas.  Para ello hemos analizado el contexto en el que vamos a desarrollarlo, identificando con claridad  los agentes implicados, los ejes de actuación, las áreas de intervención, las estrategias, etc.
  • Queremos que las TIC sean utilizadas de manera efectiva para cambiar la forma en que el profesorado enseña y el alumnado aprende en un escenario cambiante afectado por las TIC, en el que el trabajo tanto de alumnos como profesores sea un proceso de aprendizaje permanente que capacite a los agentes educativos para aprender durante toda la vida y sepa adaptarse a los cambios. En definitiva que el individuo sepa utilizar las tecnologías y aprovechar toda su potencialidad.

Objetivos del proyecto:

Básicamente y como resumen podemos señalas tres grupos:

  •  General:
    •  Integrar las TIC en las escuelas para mejorar la calidad de la Enseñanza y de los Aprendizajes.
  •  Estratégico:
    •  Conseguir una cantidad crítica de usuarios.
  •  Otros:
    •  Crear entornos y situaciones de aprendizaje innovadores.
    •  Usar las TIC como instrumentos de acceso al conocimiento y de difusión del mismo.
    •  Modernizar la gestión Académica, Administrativa y Económica de los centros educativos.

Actuaciones llevadas a cabo en el proyecto Medusa

El ámbito del Proyecto Medusa abarcaba a todos los Centros Educativos no universitarios de la Consejería de Educación Cultura y Deportes. En Canarias existen unos 1.100 centros educativos de Enseñanza no universitaria. De ellos un 25% corresponde a centros de Enseñanza Secundaria y el resto a Enseñanza Primaria. El número total de profesores/as es de 23.000 y el de alumnos/as es de unos 350.000. El Proyecto se desarrolla en dos fases. La primera durante el periodo 2001-2003 y la segunda en el 2004-2006.En la primera de las fase (2001-2003) se actúa en todos los centros educativos (Infantil, Primaria y Secundaria y Centros del Profesorado de forma diferenciada. La implementación del Proyecto en toda su dimensión (equipamientos completos, formación,…) se realiza en todos los Institutos de Enseñanza Secundaria. En los centros de Infantil y Primaria se establece una infraestructura básica para facilitar su conectividad, dotando además de equipamientos el área de gestión y creando una zona “educativa” de uso común con el objetivos de facilitar la comunicación, el acceso a recursos de la red y uso de entornos educativos básicos para iniciar al alumnado en el uso de herramientas básicas. En la fase dos (2004-2006) se hace la incorporación completa de todos los centros de primaria de acuerdo con la filosofía global del Proyecto. También se completan de forma gradual los equipamientos de los centros de secundaria para culminar la incorporación plena de los mismos a la Sociedad de la Información. En ambos casos (primaria y secundaria) se incide, en esta segunda fase, en promover procesos de innovación educativa y en establecer modelos de intervención en las aulas, de modelos de organización de los centros y en la definición de estrategias para acompasar los ritmos de evolución tecnológica en contextos educativos. Durante todo el periodo de desarrollo del Proyecto se ejecuta un plan de evaluación realizado por expertos externos en el que se han implicado a las dos Universidades Canarias. El presupuesto estimado para ambas fases es de unos 85.000.000 €.

Está conformado por diversos sub-proyectos:

Medusa Secundaria, denominado también Medusa I: corresponde a la actuación de la primera etapa del Proyecto y estaba destinado principalmente a los Institutos de Educación Secundaria.

Medusa Primaria, denominado también Medusa II: corresponde a la actuación en la segunda etapa del proyecto, y está destinado principalmente a Centros de Educación Infantil y Primaria.

A nivel de infraestructuras se contempla como solución genérica la siguiente:

  • Acción A. Despliegue completo de la infraestructura de comunicaciones y eléctrica. Se hará principalmente a través de cableado en las zonas administrativa y aulas de informática e infraestructura inalámbrica en las zonas aisladas o con muy baja densidad de ordenadores. Se buscará un 100% de cobertura dentro del centro.
  • Acción B. Despliegue parcial de la infraestructura de comunicaciones de las aulas de informática, biblioteca y el área administrativa y se accederá a través de soluciones inalámbricas a determinadas zonas de los centros.
  • Acción C. Los centros rurales o los que tengan un reducido número de aulas y alumnos se dotarán con una infraestructura mínima, con cable e inalámbrico.

Internet en la Escuela, ejecutado por RED.ES (Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, tiene legalmente encomendadas una serie de funciones con objeto de contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información), y destinado a los centros cuyas características y ubicación permite conectividad y acceso a Internet a través de conexiones ADSL o VSAT.

Internet en el aula,

Infraestructuras:

Las infraestructuras tecnológicas de los centros se están modernizando de forma que permitan conseguir los objetivos del Proyecto.  Para ello se ha diseñado la implantación de un Intranet Educativa y una red Local en cada uno de los Centros Educativos que comparte recursos ubicados en todas las dependencias del centros, permitiendo también acceder a Internet desde cada ordenador de la Red.

En los centros se han implantado redes de área local (LAN) para dar soporte a las comunicaciones, la gestión administrativa y el acceso educativo a Internet.

El objetivo del proyecto es que los centros educativos dispongan de la infraestructura de red suficiente para dar conectividad al equipamiento informático.

Las redes LAN permiten la segmentación en dos redes independientes para cada centro (red administrativa y red educativa), imposibilitándose el flujo de tráfico de la una hacia la otra o viceversa.

Igualmente se le facilita a los centros las dotaciones necesarias para conseguir los objetivos del proyecto.

Infraestructuras de red:

La infraestructura implementada consta de los elementos de comunicaciones (electrónica de red) y de la infraestructura básica (cableados, sistemas inalámbricos, eléctrica, etc).

La infraestructura básica de las redes locales de los Centros del proyecto Medusa Secundaria se basa en la actualidad principalmente en la tecnología Fast Ethernet.

El sistema de infraestructura de red está constituido por una dependencia para albergar los distintos elementos, armario y repartidor general, subsistemas de cableado horizontal y vertical, subsistemas de soluciones inalámbricas, canalizaciones, rosetas, latiguillos y cables-puente, red eléctrica asociada y elementos activos.

Durante el desarrollo de los proyectos IeE y Medusa Primaria, se seguirá con la misma filosofía incorporando además soluciones inalámbricas a través de la tecnología WI-FI.

En cada centro se instalará una red de área local, mediante cableado estructurado, que podrá constar de un segmento cableado y/o otro inalámbrico. Dicha red permitirá dar una solución integral a las necesidades de cada centro. En general se atenderán con segmento cableado los puntos de red que se encuentren concentrados en una sala, generalmente un aula de informática, así como aquellas zonas donde se encuentren ordenadores que utilicen aplicaciones administrativas. El segmento inalámbrico podrá atender al resto de equipos aislados.

Instalar una red inalámbrica en un centro educativo sin utilizar un protocolo de autenticación adecuado supone un grave peligro para el centro y la información que circula por la red. En Medusa hemos resuelto este problema utilizando  una tecnología muy avanzada.

Podemos resumir de una forma técnica la actuación WIFI que se realiza en los centros Medusa de la siguiente manera:

En cada centro Medusa existe un controlador de dominio (Servidor Medusa) en el cual se instala el Servicio de autenticación de Internet (IAS), haciendo las funciones de Servidor Radius.

Utilizamos el protocolo de autenticación PEAP-MS-CHAP y una vez configurado el servicio IAS en el servidor Radius (Servidor Medusa) se configurarán los clientes del servidor IAS, que en nuestro caso serán Puntos de Acceso inalámbricos que adquiere el centro.

Los puntos de acceso y las tarjetas inalámbricas que adquiera el centro deben tener unas características mínimas (autenticación WPA, PEAP, encriptación TKIP).

En los PCs donde se instalan las tarjetas inalámbricas se debe instalar el  certificado “Medusa CA” generado por la Entidad Emisora de Certificados Medusa para poder conectarse de forma inalámbrica.

Con todas estas especificaciones técnicas queda patente la importancia que le hemos dado desde el Proyecto Medusa a la seguridad en la implantación de las redes inalámbricas en los centros Medusa.  Además, para mayor seguridad, sólo se autoriza a instalar puntos de acceso en la Red Educativa.

infraestructura-de-red

Segmentación

Con el Proyecto Medusa de la Consejería de Educación, se puso de manifiesto que las necesidades educativas de los Centros de Enseñanza y sus características, necesitaban una ligera adaptación del modelo. Por ello, se ha hecho una división “lógica” en la organización de modo que, a través del mismo entramado de interconexiones, se dispone de dos redes diferentes:

  • La originaria Red Corporativa con una manifiesta finalidad de organización y funcionamiento administrativo.
  • Y la nueva Red Educativa para proporcionarles servicios de acceso a Internet y a los servicios educativos del proyecto.

Esa separación “lógica” permite garantizar mejor la seguridad Corporativa y, a la vez, diferenciar los servicios que se prestan desde el punto de vista Administrativo y desde el punto de vista Educativo. Así, los centros educativos de Canarias se encuentran accediendo a la red Corporativa para los servicios de Administración y a la red Educativa para la aplicación en el aula,  garantizando la independencia, la seguridad y, a la vez, utilizando el mismo soporte, la Intranet del Gobierno de Canarias.

Dentro de la red local de cada uno de los centros educativos se ha realizado una separación de la misma en dos subredes bien diferenciadas. Una de uso educativo y otra de uso corporativo. Con esta separación se consigue lo siguiente:

  • Evitar intrusiones entre una red y otra. Evidentemente es necesario eliminar la posibilidad que desde un equipo donde se siente un alumno, exista la posibilidad de acceder aplicaciones corporativas.
  • Existen ciertos servicios, de Internet fundamentalmente, que en la red corporativa no se pueden dar por razones de seguridad y confidencialidad de la misma y que sin embargo sí es posible ofrecerlos desde una red educativa.

El servidor del centro estará accesible desde ambas redes de forma que se puedan ofrecer servicios a todos los equipos instalados en la red local del centro.

segmentacion

Dotaciones

Se le facilita a los centros los equipamientos necesarios para conseguir los objetivos del proyecto:

  • Ordenadores personales
  • Servidores del centro
  • Impresoras
  • Escáner
  • Otros periféricos

Los equipamientos en los centros no se tienen solamente en las aulas de informática, como se ha venido haciendo tradicionalmente.
El proyecto pretende disponer de recursos en las distintas dependencias del centro.

  • Por una parte se dota de equipamientos a las aulas de “informática” para el desarrollo de actividades relacionadas “Aprender TIC”.
  • Por otra se dispone de ordenadores en las denominadas aulas MEDUSA que permiten al profesorado y alumnado hacer uso de estos medios como herramienta de apoyo en el aprendizaje de las distintas materias curriculares. Estas aulas son utilizadas para actividades de “grupo-clase”.
  • La mayor novedad del Proyecto radica en la ubicación de ordenadores  en todas las aulas, de forma que los alumnos puedan utilizarlos de forma natural EN EL MOMENTO QUE LO NECESITEN.
  • Se disponen también ordenadores en la biblioteca de cada centro para el acceso a la Biblioteca Virtual Canarias y al Catálogo Centralizado de Fondos Bibliográficos.
  • Igualmente es conveniente resaltar la instalación de equipos en los departamentos del profesorado y un punto de información (permanentemente conectado a Internet) para uso público.

Sistemas:

Actualmente las redes de área local de los Centros ya dotados tienen un servidor Windows Server, que soporta los siguientes servicios:

  • DHCP para la red local
  • Validación de usuarios
  • Resolución de nombres
  • Servidor de ficheros
  • Servidor de impresión
  • Otros servicios del ámbito local.

El Sistema Operativo de Red actual permite la integración y homogeneidad del sistema bajo los siguientes principios adicionales:

  • Arquitectura cliente-servidor.
  • Validación única en la red para el acceso a todos los servicios proporcionados.
  • Seguridad de la información a nivel de Sistema Operativo.
  • Administración centralizada de usuarios y recursos con posibilidad de delegar determinadas funciones o actividades.
  • Distribución y actualización automatizada y desatendida de software.
  • Recuperación de los componentes hardware o software

Se ha implementado un Directorio Global capaz de que cualquiera de los usuarios de Medusa (actualmente 25.000), se pueda sentar en cualquiera de las máquinas de cualquiera de los centros. Desde todas ellas tendrá acceso a información tanto confidencial de cada usuario como a documentación compartida con otros usuarios. Hay que hacer hincapié en que el acceso a estos y otros muchos servicios es independiente de que el profesor se encuentre en su propio centro o en otro distinto (es el caso de un profesor que comparta centro, un asesor que realice una visita a un centro, etc) Se ha realizado un blindaje del entorno capaz de tener perfiles de usuarios distintos para conseguir adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos. También se consigue disponer de entornos mucho más estables con menos posibilidades de desconfiguraciones. Dada la envergadura de un entorno como es el de Medusa, el blindaje de equipos supone un constante estudio sujeto a las nuevas necesidades y propuestas de los usuarios finales. De igual forma se han creado grupos de usuarios para conseguir compartir recursos entre ellos. También se consigue que el entorno tenga un aspecto similar en todo el parque y que se disponga de una estructura de ficheros accesibles bien de manera privada por cada usuario o compartido con un grupo de usuarios afines:

carpetas

Hay que significar que el Directorio Activo medusa se encuentra integrado en la red del Gobierno de Canarias. Con esto se consigue el objetivo de permitir compartir distintos servicios.

directorio-activo

Comunicaciones:

El Gobierno de Canarias dispone de una red propia de interconexión entre sus dependencias. Esta interconexión está estructurada por medio de un anillo central de comunicación al que están unidos directamente los edificios oficiales más importantes y, el resto de edificios o dependencias que están fuera del alcance directo de este anillo, se conectan a él a través de líneas de comunicaciones diversas en función de su ubicación geográfica y la disponibilidad de medios de interconexión.

Los centros educativos, están también conectados a esta red general mediante líneas ADSL de las que el propio Gobierno de Canarias es proveedor, VSAT, RDSI o, si la infraestructura telefónica no permite otra cosa, línea básica RTB, de forma gratuita.

El conjunto de esta red de interconexiones y de servicios y mantenimientos asociados es lo que configura la Intranet del Gobierno de Canarias que, inicialmente se denominó Red Corporativa. Todo ello se gestiona a través de Cibercentro.

Como es natural, además del valor intrínseco que tiene una conexión propia entre todas las dependencias, uno de los servicios más importantes que se prestan es la conexión con el mundo exterior a través de la salida que la Intranet tiene hacia el mundo Internet.

intraEDUca es la red informática creada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través del proyecto Medusa, que pretende unir y dar servicio a todas las redes locales de los centros educativos canarios. En cada centro existirá una línea de comunicación (ADSL en la mayoría de los casos) que conectará con la red de banda ancha corporativa del gobierno de Canarias.

 Comunicaciones

Servicios:

Es imprescindible para el Proyecto MEDUSA, disponer de un Centro de Apoyo a los Sistemas de Información y Usuarios Educativos (CASE), con el objetivo de garantizar en el tiempo la calidad del servicio proporcionado a los usuarios de los sistemas de información educativos.

El centro de apoyo contempla los siguientes aspectos:

  • Orientación al usuario de los sistemas de información educativos.
  • Operación preventiva y correctiva.
  • Aseguramiento de la seguridad (confidencialidad, integridad y autenticidad).
  • Centralización de la administración de los recursos técnicos, junto con una gestión que facilite la descentralización por parte del centro de enseñanza en su proyecto educativo TIC.
  • Gestionar todos los recursos.
  • Monitorización automatizada del seguimiento del servicio a través de informes.

Los Servicios gestionados desde el CASE son los siguientes:

  • Coordinación del despliegue de nuevos equipamientos.
  • Servicio de Gestión de inventario de recursos.
  • Servicio de Gestión del software.
  • Servicio de Gestión de las salvaguardias o copias de seguridad.
  • Servicio de Gestión y Monitorización de Redes y Sistemas.
  • Gestión de usuarios y perfiles de acceso a los sistemas de información.
  • Gestión de incidentes y solicitudes de servicio.
  • Gestión de funcionalidades educativas.
  • Gestión de la formación y las aplicaciones educativas.
  • Servicio de Operación de los equipos asignados al proyecto Medusa.

En la actualidad se prestan una serie de servicios a los centros y se está trabajando en la ampliación del Catálogo de Servicios ofertada a los mismos.

Igualmente se está avanzando en la implantación y mejora de un Sistema de Gestión de la Calidad. No es más que un conjunto de elementos relacionados que permiten dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad, estableciendo la política y los objetivos y alcanzando dichos objetivos.

Servicio de atención a usuarios:

Existen diversos Centros de Atención usuarios, según se define para cada uno de los proyectos:

  • CiberCentro: es el Centro de Gestión de los Servicios Telemáticos de la Comunidad autónoma de Canarias. Se trata de un servicio disponible las 24×7. Constituye el nivel 1 de soporte para las incidencias y solicitudes de servicio gestionadas por CAU Medusa, y CAU Red.es.
  • CAU Medusa: es el encargado de gestionar las incidencias y solicitudes de servicio correspondiente al Proyecto Medusa que no pudieron resolverse en el nivel 1 de soporte. Este CAU constituye el nivel 2 de soporte. Gestiona las incidencias y solicitudes de servicio, respecto a redes y sistemas de los Centros Educativos y aplicaciones corporativas y educativas del Proyecto Medusa.
  • CAU Red.es: es el encargado de gestionar las incidencias y solicitudes de servicio relacionadas con la electrónica de red, equipos VSAT, estaciones de trabajo, servidores e impresoras adquiridos dentro del Proyecto Internet en la Escuela.

La atención de incidencias y solicitudes de Servicio de los usuarios educativos que abarca el Proyecto Medusa, se canaliza en un primer Nivel a través de CiberCentro, y de allí, según corresponda se gestiona en un nivel 2 en el CAU Medusa o en el CAU Red.es.

Dentro de estos servicios tenemos los dos siguientes servicios:

  • Servicios de atención de llamadas
  • Servicio de resolución de incidencias

Ambos servicios están muy estrechamente unidos. A continuación definimos ambos servicios:

Servicios de atención de llamadas

A través del Cibercentro el CASE dispone de un Punto Único de Contacto, cuya función es la recepción, registro, información y gestión única de incidencias de usuarios. Se trata de un servicio que da entrada al soporte técnico de todos los servicios que se ofrecen. Este servicio está formado por técnicos generalistas de comunicaciones e informática, que recibirán la formación necesaria en el trato telefónico.

Este centro proporcionará al usuario una ventanilla única y especializada para dar entrada a cualquier solicitud o problema relacionados con los servicios de telecomunicaciones o informáticos prestados desde el CASE o el Cibercentro.

Todos los usuarios podrán contactar con el Cibercentro durante su horario de atención al usuario.

Los servicios de atención de llamadas realizan las siguientes operaciones:

  • Acceso: El usuario se pone en contacto con el Cibercentro o el CASE (según se establezca) a través de los distintos canales disponibles (teléfono, fax, email)
  • Bienvenida: el operador saluda al usuario y lo identifica en la herramienta de gestión.
  • Tramitación: Determina la solicitud o problema solicitando todos los datos relativos a la incidencia para su mejor caracterización. Se genera un registro de incidencia nuevo o se consulta uno ya existente en función de la demanda del usuario.
  • Gestión: si el problema no se puede resolver en ese mismo momento se asignará al CASE o a uno grupo técnico dentro del Cibercentro encargado de su resolución, y se le proporcionará al usuario un número de ticket o incidencia con el que podrá seguir el estado de la misma en otra ocasión haciendo referencia a este identificador.
  • Despedida: El operador se despide de forma normalizada y codifica el tipo de llamada para control estadístico.
  • Aunque la misión del CASE no es recibir llamadas directamente del usuario, hay que contemplar que esto puede ocurrir. La causística de las llamadas puede ser muy extensa con lo que habrá que contemplar todas las posibilidades de llamada. Así los operadores del CASE se pueden encontrar casos como los siguientes:
  • Petición de información fuera de los cometidos del CASE, por ejemplo, petición del número de teléfono de un centro.
  • Otras peticiones como transferencia de llamadas, buzón de sugerencias, etc.

Para casos como estos se deberá tener preparado un protocolo de contestación a los usuarios, que contemple el reenvío de la llamada al Nivel 1 del Cibercentro.

También, pueden ocurrir situaciones anómalas, como las siguientes:

  • Falta de información del operador. En casos como este se deberá consultar al supervisor del servicio o a otro grupo.
  • Llamadas conflictivas de quejas. En estos casos, si el operador no estuviese preparado se deberá sustituir el operador por el supervisor o por un compañero con más experiencia.

Entre los aspectos que hay que definir tenemos cómo el usuario deberá acceder a este servicio.

La filosofía es que todas las llamadas se canalicen por el Cibercentro. Esto no es impedimento para que el CASE pueda recibir peticiones directamente por parte del usuario. En estos casos, se considera que se debe habilitar un cauce diferente a la vía telefónica.

El canal principal de atención será el telefónico, y este se realizará con el Cibercentro. Será un número único de contacto.

Los otros medios pueden ser:

  • Fax: similar al anterior, se habilitará un número para la recepción y envío de faxes.
  • Correo electrónico: se habilitará una cuenta de correo genérica cuya dirección se seleccionará la CECD para la comunicación de incidencias por parte de los usuarios, y envío de información por parte del CASE o Cibercentro.
  • Adicionalmente, pueden existir otras formas de contacto con los usuarios:
  • Chat: comunicación con el usuario a través de una conversación mediante una plataforma de Chat avanzada.
  • También se puede considerar otro tipo de interacción con el usuario a través de capturar remotamente el PC del usuario y resolver la incidencia o consulta de forma inmediata y didáctica.

Servicios de resolución de incidencias

La apertura de cualquier solicitud o problema que el usuario realice al CASE seguirá un flujo establecido.

Dado que el objetivo que gran parte de las incidencias se resuelvan por el Cibercentro, hay que realizar un gran esfuerzo en ir procedimentando todas las incidencias que puedan ser resueltas vía telefónica al Cibercentro.

La metodología para la procedimentación corresponderá al Nivel de Implantación del CASE.

Dentro de este servicio jugará un papel importante la herramienta software que permite realizar la gestión de las incidencias que está dentro del Cibercentro. Según el pliego técnico se trata de Remedy. Este software permite un control completo de las solicitudes de usuario desde su creación hasta su cierre. Se trata de una herramienta fundamental en las tareas de explotación del CASE.

El principal canal de recepción de incidencias es la plataforma de incidencias del Cibercentro (Remedy), pero también se atenderán peticiones recibidas a través de vía telefónica, correo electrónico y WEB.

Con este servicio el usuario no necesitará disponer de técnicos propios sino que delega el soporte y mantenimiento de los elementos de comunicaciones e informáticos en personal cualificado.

El Nivel 2 del servicio tiene un horario establecido. El dimensionamiento del CASE se adaptará a las horas y días lectivos. El horario estará comprendido entre las 7.00 a 23.00 h, los 5 días a la semana. Se tiene que habilitar un mecanismo fuera de este horario, sin que sea necesario presencia física del personal del CASE en sus dependencias, para poder recibir las incidencias o consultas del Cibercentro y acometer la resolución de incidencias graves fuera este horario. En periodos vacacionales o festividades de ámbito nacional o local habrán de mantenerse los niveles de servicio acordados tomándose para ello, si es preciso, medidas de sustitución provisional de recursos por otros de perfil y cualificación equivalentes.

La organización de esta línea de servicio estará estructurada en 3 niveles:

  • Nivel 1: cuya finalidad sea el punto de contacto principal del usuario. En caso de que no sea capaz de resolver la incidencia escalará la misma al segundo nivel a través de la herramienta de gestión de incidencias. En general, se realizará con personal del Cibercentro.
  • Nivel 2: responsable de atender y solucionar las incidencias o consultas que no puedan ser resueltas por el primer nivel, y de aquellas que sean detectadas proactivamente a partir de las herramientas de monitorización existentes. En caso de no poder resolver la incidencia procederán a escalarla al tercer nivel. Este nivel puede ser atendido por el Cibercentro o el CASE según el tipo de incidencias.
  • Nivel 3: formado por personal de nivel 3 perteneciente a la empresa adjudicataria del lote I y de los servicios de garantía del equipamiento e infraestructura.
  • La línea de servicio de Atención y Soporte a Usuarios comprenderá básicamente la función de resolución de incidencias. Por ello, hay que tipificar claramente que se entiende por incidencias. En general, se considerará incidencia cualquier evento que evita que el usuario no pueda utilizar un servicio con todas sus funciones.

La gestión de incidencias cubre los siguientes aspectos:

  • Recepción, identificación, registro y priorización de incidencias relacionadas con cualquier función o componente de los sistemas MEDUSA, de acuerdo con los criterios que se establezcan.
  • Registro de las incidencias, seguimiento del avance, gestión de sugerencias y respuesta personalizada.
  • Asignación y activación de los recursos necesarios, resolución de las mismas y comunicación de su resolución al usuario. El cierre de una incidencia requerirá la confirmación de resolución que debe ser recabada directamente del usuario.
  • Gestión de las averías de equipamiento hardware, software e infraestructuras.
  • Respuestas a consultas operativas, tanto de ámbito técnico como funcional de los entornos MEDUSA.
  • Escalar, en su caso, a servicios técnicos de terceros, aquellas incidencias cuya resolución se defina que se hagan por esa vía.
  • Gestión de peticiones, como serían la atención de altas de usuario, cambio de passwords, etc.

Servicios de soporte a usuarios:

Estos servicios son los que resuelven incidencias concretas a los usuarios y están directamente relacionados con los equipos o cualquier elemento que ellos utilizan. En general, tendrán gran importancia los servicios de relacionados con la microinformática.Se procurará que el Cibercentro puede resolver en el nivel 1 las incidencias de este tipo que estarían incluidas las aplicaciones corporativas de la CECD, de ofimática y mantenimiento del hardware del PC. Los servicios de microinformática proporcionados se clasifican en los siguientes:

  • Instalación y configuración de PCs y periféricos
  • Soporte de aplicaciones de ofimática
  • Soporte a aplicaciones educativas
  • Soporte de aplicaciones específicas de la CECyD

Instalación y configuración de PCs y periféricos

Dentro de este servicio estarían la resolución de incidencias en PCs, periféricos y componentes (CD-ROM, disco duro, discos Magneto Ópticos, disquetera, DVD, grabadora, lector de cintas, memoria RAM, módem, monitor, puertos serie/Paralelo/USB, ratón, scanner, tarjeta de red, teclado, tarjeta de sonido, tarjeta de vídeo)Este servicio ofrece soporte al usuario en todo lo relativo a instalación, configuración y uso de PCs, así como componentes y periféricos conectados a este. El soporte de hardware se extiende a la ayuda directa o, si es preciso, desplazamiento de un técnico hasta la ubicación del usuario para resolver problemas.

Soporte de aplicaciones de ofimática

Este servicio ofrece soporte al usuario en todo lo relacionado con la instalación, configuración, uso y mantenimiento de las aplicaciones de oficina más usuales en los entornos de trabajo (navegadores, correo electrónico, Office, etc.), poniendo a disposición del usuario las versiones más recientes de las mismas. El soporte de aplicaciones de ofimática se extiende a aplicaciones como las siguientes:

  • MS Word
  • MS Excel
  • MS PowerPoint
  • Navegadores de Internet (Internet Explorer)
  • Correo electrónico (Outlook)

Soporte a aplicaciones educativas

Se extenderá a todos aquellas aplicaciones educativas que hayan sido seleccionadas, proporcionadas y promocionadas por la Oficina MEDUSA.El soporte abarcará la instalación, la configuración y resolución de problemas.

Soporte de aplicaciones específicas de la CECyD

Incluirán el soporte de aplicaciones específicas como:

  • PINCEL
  • ABIES

Servicios de operación

Los servicios de operación son aquellos procesos que se realizan para operar los sistemas centrales, ya sea para dar continuidad a los servicios en general como para resolver determinadas incidencias a nivel de sistemas.

Los servicios de operación están estructurados en:

  • Servicios de Gestión de Software
  • Servicios de Monitorización
  • Servicios de Sistemas (administración sistemas, copias de seguridad, gestión impresión, etc).
  • Soporte a la formación

Servicios de Gestión de Software

El servicio de distribución de software es el responsable de mantener el entorno software de los equipos Medusa. Toda aplicación y/o dato que deba instalarse de forma genérica en un determinado tipo de equipo Medusa será distribuido a través de la red y se instalará/desinstalará en el proceso de arranque de cada máquina. Un claro ejemplo de esta funcionalidad es la actualización del fichero de antivirus: si se dispone de un nuevo fichero, se distribuirá a través de la red de forma que en el siguiente arranque de cada equipo se instale.

El servicio de distribución de software se encuentra operativo en el dominio medusa.gobiernodecanarias.nety permite tener actualizados los servidores y equipos de los centros con:

  • Los parches de seguridad necesarios para los sistemas.
  • El software antivirus del parque instalado.
  • Aplicaciones varias como por ejemplo el software de gestión administrativa de los centros (PINCEL).

pincel

Como mejora al sistema actual, establece la necesidad de diseñar un nuevo Sistema de Distribución de Software que responda básicamente a las siguientes características:

  • La instalación y configuración remota de aplicaciones y agentes
  • Seguimientos de versiones de cualquier componente de software
  • Control centralizado de las actuaciones
  • Integración con el Directorio Activo de Microsoft
  • Control de integridad de los datos transferidos
  • Restauración de configuraciones

A estos requisitos funcionales, se deben añadir formas de operación que permitan la optimización de la carga de red y del resto de los recursos involucrados de manera genérica.

Esta nueva herramienta se está diseñando para que sea posible simplificar las tareas de distribución de software y reconfiguración de los equipos informáticos.

ESTÁ EN FASE DE DESARROLLO Y SE ESPERA QUE EN BREVE ESTE DISPONIBLE ESTE SISTEMA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Arquitectura de la FUTURA plataforma de distribución de software

La plataforma consta de dos componentes:

  • La plataforma de gestión, que se instalará en los Servicios Centrales.
  • El agente para la comunicación con la plataforma de gestión, que se instalará en los servidores de los centros educativos, en los equipos de los usuarios y en los equipos de las aulas de formación.

El sistema de gestión de software permite la actualización y distribución de elementos de software a cada uno de los equipos, por grupos o de forma individual. Consta de una consola central, que permite realizar la gestión de manera centralizada a través de una plataforma Web, y un agente que se instala en los equipos remotos que se van a gestionar y que permite a la plataforma central realizar acciones sobre ellos, con el objetivo de que estén siempre con la configuración necesaria.El agente del producto tiene varias funcionalidades definidas por los distintos módulos que lo integran, como son: rollback, distribución de software, inventario, copias de seguridad y control remoto. Mediante la plataforma central se especifica el software a distribuir y los destinatarios, bien sean por grupos del directorio activo, grupos predefinidos o elementos individuales.Los agentes instalados solicitan información a la plataforma central acerca del software que debe de tener instalado cada equipo. Para descargar el software a instalar, el agente lo busca en el servidor de su centro. Quien a su vez, en el caso de no tener esta información en su repositorio, la solicitará a los servidores de los Servicios Centrales. La plataforma de gestión lo localizará e informará de las ubicaciones disponibles. Pueden existir diversos repositorios para descargar los paquetes de software y así descongestionar de tráfico y carga a los servidores centrales. Las transferencias de datos se realizarán mediante el protocolo TCP/http entre la plataforma de gestión y los agentes de los servidores de los centros, que actúan como repositorio. La distribución dentro de cada centro se realiza mediante un protocolo de transferencia de ficheros similar al “Peer to Peer” (P2P), lo que permite reducir el tráfico en la red, continuar las transferencias paradas y controlar la integridad de los datos transferidos.Todo envío de paquete estará controlado por mecanismos para asegurar la integridad de la información transmitida.

gestion-soft

Módulo de Rollback

El módulo de Rollback trabaja a nivel de partición del disco duro, por debajo del sistema operativo. Esto implica que, en el proceso de restauración de un equipo, éste volverá a un punto de configuración anterior, predefinido por el administrador. La restauración implica la modificación de todos los archivos incluidos en la partición protegida, incluyendo cualquier documento o dato que el usuario haya guardado. Es por ello que se ha diseñado la maqueta de estaciones de trabajo con dos particiones, una del sistema operativo y aplicaciones, protegida por el módulo de Rollback, y una partición de datos, donde se almacenan los perfiles de los usuarios y sus archivos de datos. Esta última no será protegida por la función de Rollback, para evitar la pérdida de archivos de usuario durante el proceso de restauración.La partición de datos también se utilizará para almacenar un caché de descargas realizadas por la plataforma de gestión de software y así asegurar una instalación rápida tras la recuperación del sistema mediante el módulo de Rollback.

 

Servicios de Monitorización

Los servicios de monitorización proporcionan un conjunto de facilidades que permiten observar cada uno de los elementos físicos y lógicos que componen el sistema, identificando proactivamente problemas y realizando acciones en respuesta a ellos. Este servicio se realiza en cooperación y coordinación con el Cibercentro. Dentro de este servicio se deben contemplar los siguientes aspectos:

  • Administración y gestión de los recursos de WAN y LAN de la CECyD
  • Monitorización de los nodos de red
  • Seguimiento de los parámetros de red más importante: rendimiento, disponibilidad, utilización, etc.
  • Configuración de los equipos de comunicaciones.
  • Detección proactiva, identificación y priorización de elementos críticos de la red dotados de software de gestión.
  • Realización de informes para el cliente y usuarios.
  • Implementar y gestionar las políticas de direccionamiento y nombres IP de las redes de la CECyD.
  • Dar soporte para la implantación y operación de protocolos DHCP y DNS en aquellas redes que lo precisen.

Dado el elevado número de infraestructuras a gestionar, este servicio dispone de una función de monitorización que permita detectar de forma proactiva cualquier situación anómala en cualquiera de los siguientes elementos:

  • Servidores de los sistemas de información de MEDUSA (ubicados en cada centro de educación)
  • Comunicaciones
  • Sistemas de información MEDUSA

El objetivo de dicha monitorización es proporcionar un conjunto de facilidades que permitan observar cada uno de los elementos físicos y lógicos que componen el sistema, identificando y anticipando problemas y realizando acciones en respuesta a ellos.

Servicios de Sistemas

Este servicio proporciona, mediante la instalación y configuración de herramientas adecuadas, la gestión de forma remota de operaciones software y hardware sobre los recursos de la CECD, haciendo disponible una interfaz gráfica que permita la representación de todos los recursos y parámetros gestionados. Los servicios que están dentro de este punto son los siguientes:

  • Gestión de copias de seguridad: control centralizado de los procesos de backup, con seguimiento de los procedimientos integrado con monitorización.
  • Operación Remota: acceso remoto a través de un gestor centralizado, mediante la distribución de agentes de control remoto en los equipos del entorno distribuido, tanto en servidores como puestos de usuario, con sistema de operación integrado en el procediendo de resolución de incidencias y con el sistema de monitorización y rendimiento.
  • Gestión de la Impresión: el servicio contempla la administración centralizada de los trabajos de impresión.
  • Administración de Usuarios: como pueden ser el alta de usuarios, su modificación, etc.

Copia de Seguridad

En el Proyecto Medusa, se establece la necesidad de diseñar un sistema de salvaguardia de los datos, que responda a requisitos del sistema, como son:

  • El sistema tiene un control centralizado.
  • Los ficheros de copia se almacenarán en disco.
  • La información será comprimida y cifrada.
  • Control de los datos del momento y lugar de ubicación de las copias.
  • Priorización en función de la disponibilidad de ancho de banda.
  • Sistema de copia con punto de restauración que no requiere reenviar todo el fichero en caso de caída temporal de las comunicaciones.
  • Planificación a distintos niveles.
  • Consulta del estado de las copias en función de los perfiles de usuario.

La arquitectura que definida, considera la salvaguardia de los datos de los usuarios, de las aplicaciones alojadas en los servidores de los Centros Educativos, de las aplicaciones alojadas en los servidores de Servicios Centrales, de los controladores de dominio del Directorio Activo medusa.gobiernodecanarias.net, y de las bases de datos disponibles en la plataforma.

La arquitectura del sistema de salvaguardias se dividirá en cuatro niveles:

En los puestos de trabajo de los usuarios, no se realiza una copia de seguridad directa de la información. Los servidores de los Centros Educativos alojan las unidades de red que recibirán los datos tanto de las aplicaciones como de los usuarios. Los servidores intermedios son los encargados de recoger y acumular las salvaguardias realizadas en los servidores de los Centros Educativos y en el último nivel los servicios de copias de seguridad.

  • Puestos de trabajo de los usuarios
  • Servidores de Centro Educativo
  • Servidores intermedios
  • Servicios de Copias de Seguridad de Cibercentro.

Seguridad de CiberCentro, que almacena la información en medios removibles. (Cintas magnéticas) En cada proceso realizado, a partir del segundo nivel, se tendrán en cuenta los requisitos ya establecidos de minimizar el consumo de ancho de banda en las líneas de comunicación que intervengan en el proceso. A continuación se muestra el esquema topológico del sistema de copias de seguridad:

copia-seguridad

Gestión de Impresión

El CASE dispone de una función que permita gestionar de forma centralizada las configuración de las impresoras de los servidores de centro.

Soporte a la formación

Dentro de esta línea incluimos todos los servicios que se prestan desde el CASE para garantizar la impartición de los cursos de formación. Contempla aspectos como:

  • Aseguramiento de que está disponible el aula
  • Configuración del aula para la formación

Servicios generales

El CASE también proporciona un amplio catálogo de servicios generales aplicables a la operación diaria del Centro. Entre los servicios que se ha localizado tenemos:

  • Gestión de Activos e Inventario
  • Gestión de la Seguridad
  • Instalación y configuración de componentes y soporte in-situ

Gestión de Activos e Inventario

El CASE asumirá la gestión centralizada y automática del inventario administrativo, técnico y corporativo de los componentes de los sistemas informáticos (equipos y configuraciones HW/SW, elementos de la red, etc.) de la CECD.

También realizará la monitorización preventiva del estado funcional de los sistemas, proporcionando informes de renovación y saturación de servidores y red.

Gestión de la Seguridad

Esta función debe garantizar la estabilidad y disponibilidad de los sistemas, la confidencialidad e integridad de la información, un nivel de acceso de cada usuario adecuado los diferentes perfiles que se definan, así como la protección y disponibilidad de la infraestructura tecnológica necesaria para la operación que se establezca en los distintos niveles de servicio.

El CASE deberá velar por el cumplimiento del Plan de Seguridad definido por el proyecto MEDUSA. Concretamente deberá realizar las siguientes actividades:

  • Asegurar la correcta implantación de la política de antivirus en todos los puestos de trabajo.
  • Garantizar la integridad de las infraestructuras del CASE mediante la implantación de un control de acceso al mismo.
  • Controlar el acceso a la infraestructura inalámbrica (WI-FI), determinado que tipos de accesos no deseados se han producido.
  • Gestión de los usuarios. En la actualidad todos los usuarios de MEDUSA están gestionados desde un directorio LDAP basado en la tecnología de Microsoft (Active Directory). El alcance de esta función se corresponde con el mantenimiento de las políticas de seguridad establecidas por el proyecto MEDUSA.
  • Apoyo a los diferentes niveles de la organización implicados en la implantación de los sistemas objeto de contratación en el cumplimiento de las políticas de seguridad que se definan.
  • Gestión de los requerimientos relacionados con el cumplimiento de la normativa vigente respecto a seguridad física y lógica, así como la elaboración de informes, memorias, etc.

Instalación y configuración de componentes y soporte in-situ

El CASE realizará, integrada con la gestión de incidencias, la gestión de peticiones de instalación y configuración de componentes. Cuando no sea posible llevarlo a cabo de forma remota, se realizara en el centro la instalación y configuración de aplicaciones y componentes.

El CASE también coordinará la instalación y configuración de componentes que se lleven a cabo a través de otras empresas.

Plan de calidad

El Sistema de Gestión de la Calidad es la parte del sistema de gestión de la organización enfocada al logro de resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer requisitos, necesidades y expectativas de las partes interesadas. La gestión de la calidad implica la planificación, la asignación de recursos, el establecimiento de objetivos y la evaluación de la eficiencia del sistema.

En general, el Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa se debe aplicar a todas las actividades relacionadas con la calidad del producto o servicio que suministra la organización.

El objetivo de este plan no es definir las guías de actuación en materia de calidad para toda la organización llamada Proyecto Medusa. Al no tratarse de una única organización, ya que está compuesta por varias empresas que prestan diferentes servicios, no puede definirse semejante propósito en este ámbito de competencias.

No obstante lo anteriormente dicho, para la Gestión del CASE, se está elaborando de un Plan Director de la Calidad, que establezca las bases y guías de actuación para que, siguiendo la inspiración de la norma ISO 9001:2000, permita la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad dentro del ámbito de su propia actividad dentro del proyecto Medusa, de manera que el servicio que se presta a nuestro cliente y a los usuarios del proyecto, llegue hasta ellos cumpliendo los requisitos en el ámbito de la calidad y satisfaciendo su expectativas, dentro de las condiciones pactadas.

Abreviaturas y acrónimos

LOPD Ley Orgánica de Protección de Datos Personales
ISO International Standard Organization
UNE Una Norma Española
ITILTM Information Technology Infrastructure Library. (Marca registrada de CCTA/OGC)
TI Tecnologías de la Información
TIC Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
SLA’s Service Level Agreement (Acuerdos de Nivel de Servicio)
UTE TFP Unión Temporal de Empresas  Telefónica Fujitsu PSS
CASE Centro de Apoyo a los Sistemas de Información y Usuarios Educativos

Objetivo

El objetivo, por tanto, de este Plan Director de la Calidad se atiene al ámbito de la actividad del CASE, y pretende establecer un Sistema de Gestión de la Calidad que:

  • Identifique los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y su aplicación a través del CASE.
  • Determine la secuencia de interacción de los procesos, para lograr los objetivos establecidos.
  • Establezca los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces.
  • Asegure la disponibilidad de los recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos.
  • Realice el seguimiento, la medición y el análisis de estos procesos.
  • Implemente las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

Para lograr estos objetivos es necesario:

  • Definir sistemas y procesos claramente comprensibles, gestionables y mejorables.
  • Asegurar la operación y el control eficaz de los procesos, así como la adecuación de las medidas y datos utilizados para el funcionamiento satisfactorio del CASE.

Acciones definidas en el Plan Director de la Calidad

Para establecer el Sistema de Gestión de la Calidad específico para el CASE es necesario la realización de diversas acciones encaminadas a identificar y establecer los elementos del sistema de la Calidad dentro de los diferentes servicios que componen el llamado CASE. Estas acciones son:

Identificación de los diferentes servicios que serán gestionados siguiendo criterios de Calidad.

  • Identificación cada uno los procesos que componen los diferentes servicios, siguiendo las orientaciones de la norma ISO 9001:2000 y las indicaciones del modelo de ITIL.
  • Redacción de los procedimientos que definan las formas de actuación para cada actividad. Los procedimientos deben estar establecidos, documentados, implementados y mantenidos.
  • Identificación de aquellos procedimientos o procesos que por su naturaleza afecten a la gestión concreta de la Calidad y agruparlos dentro del Plan de Calidad.
  • Definición de una política de Gestión de la Documentación, que permita asegurar que la documentación se genera, actualiza y mantiene siguiendo las recomendaciones de la norma ISO 9001:2000.
  • Establecimiento de un plan de auditorias y comprobaciones del eficaz funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad y el procedimiento de tratamiento de los “productos o servicios no conformes”.
  • Difusión de la información relativa a la calidad y a las prácticas relacionadas, para asegurar el adecuado conocimiento y uso por parte de aquellos que se vean afectados por su utilización.

Apoyo a los centros

En el proyecto Medusa se ha prestado una especial atención a crear una estructura de apoyo a los centros educativos que se prestaba desde los Servicios Centrales de la Consejería a través de los Coordinadores Medusa asignados al propio proyecto y que desempeñaban sus funciones atendiendo por un lado a los centros educativos asignados a los centros de profesorado pero además han desarrollado funciones de referencia en las diferentes áreas y niveles educativos.

Ente las primeras acciones de apoyo que se realizaron en el proyecto destacan las encaminadas a los:

  • Para Equipos Directivos

Primeras acciones que debe acometer el Equipo Directivo de un nuevo Centro Medusa.

  • Para los Nuevos Centros Medusa

Información para el profesorado de los centros que se incorporan al Proyecto Medusa.

  • Esquema de Instalación

Síntesis de la instalación y del armario de comunicaciones. Esta información es pertinente para el CMC e Instaladores/as Superiores/as.

  • Uso del Servidor Medusa

Se presentaban manuales y tutoriales de uso sobre cómo utilizar y sacar un buen rendimiento del Servidor Medusa.

Manual Básico Medusa

Era un documento de referencia que estaba dirigido tanto a los Coordinadores Medusa de Centro como a los equipos directivos y al profesorado interesado. Además este manual se ha visto complementado con una Formación Inicial Medusa que consistía en una acción puntual de 3-4 horas que estaba dirigida a todo el profesorado el centro y que se ha dado en todos los centros en el momento en que comenzaba su andadura en el proyecto.

Haz clic para acceder a 43775051W_Manual-Basico-Medusa.pdf

Formación del profesorado

La Sociedad de la Información y del Conocimiento está marcando una de las transformaciones más importantes, de las que haya experimentado nuestra sociedad. A la vista de la evolución acelerada de la ciencia y la tecnología y del impacto que dicha evolución tiene en el desarrollo social, se hace necesario que la sociedad prepare adecuadamente a todos sus miembros para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder así afrontar los retos, que de ella se derivan.

Desde su ingreso en la enseñanza infantil, y a lo largo de todo su itinerario educativo, se ha de garantizar que el alumnado se forme y familiarice con las exigencias de la sociedad actual, en especial, con el uso de los recursos tecnológicos. En este sentido, la LOE destaca el papel de las CCBB en la promoción de aprendizajes imprescindibles para la vida y, particularmente, concede a la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” (TICD) una función decisiva en esta tarea.

Así pues, la sociedad canaria y, en concreto, nuestro sistema educativo ha de estar preparados para asumir los retos, que comportan el nuevo contexto social y tecnológico que define la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento. Entre estos retos destaca la superación de la llamada ‘brecha digital’, derivada de las desigualdades sociales y/o generacionales; es por ello, que cobra especial relevancia la formación del profesorado en la adquisición de la competencia digital que, como docentes, les permita iniciar cambios metodológicos, que se adapten a estas nuevas necesidades.

Para hacer frente a los desafíos planteados y en consonancia con la importancia concedida al eje tecnológico en los planes de actuación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, era preciso que dentro del “Plan Canario de Formación del Profesorado” se integraran diferentes Planes de Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se encuadraban en las líneas de actuación desarrolladas por el Proyecto Medusa.

Así pues, la formación del profesorado constituyó para el proyecto en uno de los pilares básicos, en los que se fundamenta la integración efectiva de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros educativos y en las aulas. La formación del profesorado se concibió en los diferentes planes como funcional, práctica y operativa. Las distintas actividades formativas pretendían sintonizar con la práctica del aula y, siempre que era posible, ésta era paralela al proceso de formación, procurando la elaboración de materiales insertos en el contexto educativo y escolar para enriquecer su dimensión pedagógica. El resultado final pretendía una mejora de la calidad de la enseñanza, haciendo que, tanto profesorado como alumnado, consideren las TIC como instrumentos naturales en el proceso educativo.

La elaboración de los diferentes Planes de Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación se fundamentaban en:

  1. La Ley Orgánica de Educación (LOE)
  2. Los ejes estratégicos marcados por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.
  3. El borrador del Plan Canario de Formación del Profesorado propuesto desde el Servicio de Perfeccionamiento.
  4. La experiencia en formación TIC acumulada, a lo largo de los años precedentes, con las diferentes fases del Proyecto Medusa.
  5. La competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” (TICD) como elemento del currículo, que supone “el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades para la obtención de información con criterios críticos utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y transmisión a través de distintas técnicas y lenguajes”.
  6. Las conclusiones obtenidas de la evaluación de las acciones formativas desarrolladas, así como de las demandas del profesorado.
  7. La adaptación de la oferta formativa a las innovaciones y oportunidades que surgen al amparo de las nuevas tendencias de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, relacionadas con la creación de redes sociales, el trabajo colaborativo y cooperativo y la gestión colectiva de la información y del conocimiento.
  8. La evolución de los medios informáticos al alcance de los centros educativos y sus aplicaciones presentes y futuras a la labor docente y administrativa.
  9. El apoyo formativo para el conocimiento y uso eficaz de las dotaciones de recursos (hardware, software, etc.) y servicios (control aula, filtros de contenidos, consola de servicios, etc.) realizadas dentro de las actuaciones del Proyecto Medusa.
  10. La atención a la diversidad en nuestro contexto educativo :
    1. Las características socioeconómicas, culturales y geográficas de Canarias.
    2. Nivel competencial inicial del profesorado en el uso de las Nuevas Tecnologías, respetando los ritmos de integración de las TIC en su práctica docente:
      • Acceso: El docente conoce y aprende las tecnologías.
      • Adopción: Comienza a emplear la tecnología con fines educativos, pero en actividades como las que realizaba antes.
      • Adaptación: Su productividad y la de sus alumnos mejora con el uso de las TIC.
      • Apropiación: Desarrolla nuevos métodos de trabajo mediante la integración de las TIC.
      • Innovación: Implica la creación de procesos originales.
    3. Idiosincrasia de los centros educativos, tomados autónomamente.

Objetivos de la formación tic:

Los siguientes objetivos específicos incluidos en los diferentes Planes de Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, que a continuación se exponen, complementaban a los objetivos generales de los diferentes “Planes Canario de Formación del Profesorado”:

  1. Favorecer que todo el profesorado adquiera competencia en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como:
    1. Herramienta de trabajo intelectual
    2. Herramienta metodológica
    3. Herramienta de trabajo colaborativo
  2. Promover la creación de materiales didácticos utilizando las NNTT
  3. Favorecer una formación pedagógica y didáctica del profesorado en el uso de las TIC, que posibilite prácticas innovadoras, teniendo en cuenta las etapas educativas y las áreas o materias.
  4. Reflexionar sobre el alcance y situación de la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” en el desarrollo del currículo, así como su relación con el resto de las competencias básicas.
  5. Promover el aprovechamiento y optimización de los recursos y equipamientos implementados por el Proyecto Medusa, incluyendo el uso de la red y los servicios específicos (consola de servicios, control de aula, etc.).
  6. Potenciar el diseño de un Plan TIC de los centros integrado en su PE.
  7. Formar profesorado responsable de dinamizar el Plan TIC de centro.
  8. Explorar las potencialidades de las TIC en las NEAE.

Modalidades y estrategias de formación:

Los planes de Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación pretendía promover la diversificación de la estructura formativa, con el objetivo de facilitar el acceso de todo el profesorado a la misma, y ostentaban una clara vocación de adaptación a los nuevos modelos metodológicos sobre el uso educativo de las TIC enfocados a la consecución de la competencia digital del docente.

De esta forma, se consideran de interés las siguientes modalidades de formación:

Cursos presenciales

Consistirán en la impartición de los cursos formativos sobre las TIC, que han sido planificados. Se desarrollarán tanto en los Centros del Profesorado como en los Centros Educativos en función de las demandas, necesidades y otros aspectos organizativos a considerar.

Tienen formato modular, de modo que cada docente pueda seleccionar su itinerario formativo en función de su nivel competencial y sus necesidades en la práctica docente. La duración de estos cursos será variable y su metodología será esencialmente práctica, ejemplificadora y concreta de cara a que sus contenidos se puedan aplicar de forma inmediata en las aulas.

Cursos a distancia (Teleformación)

La formación a distancia aporta flexibilidad al profesorado, para acceder a las diferentes acciones formativas. Por otra parte, permite dar respuesta a las características geográficas de Canarias (insularidad, zonas geográficamente dispersas, etc.). Este tipo de cursos posibilita, además, el intercambio de información y recursos entre profesorado de diferentes áreas, centros, zonas, islas,… propiciando el debate y el trabajo colaborativo.

La metodología de estos cursos será práctica y enfocada a la elaboración de tareas de aplicación directa en el aula.

Acciones puntuales

Se trata de acciones formativas con un número de horas reducido, que atienden necesidades concretas relacionadas con la implantación de las TIC, y cuya duración no supere las diez horas.

Autoformación

En esta modalidad se proporcionan materiales de tipo tutorial, en diferentes soportes, adaptados a las peculiaridades y orientaciones del Proyecto, propiciando metodologías, que permitan la máxima autonomía de los usuarios.

Los contenidos deberán estar relacionados con el uso de herramientas básicas y específicas, que faciliten al profesorado su conocimiento y las posibilidades que estas herramientas pueden tener en las aulas, en las distintas etapas y áreas curriculares.

Estos materiales estarán disponibles en diversos soportes y en el Portal Medusa.

Proyecto Aplicación Nuevas Tecnologías en los distintos Departamentos Didácticos de los Institutos de zona (Plan de áreas curriculares por zonas):

Consiste en establecer en horario lectivo una serie de charlas por área, de una o dos horas de duración, en coordinación con la inspección y los claustros de centros de secundaria. En ellas se informa sobre las aportaciones a las áreas curriculares, del software, estrategias y metodología que propicie el uso educativo de las TIC en el aula. Como regla general esta formación será impartida por los coordinadores de área Medusa. De cada centro asistiría un profesor del departamento correspondiente.

Proyectos de innovación

La investigación y la innovación en TIC suponen un aspecto fundamental, dada la rápida evolución de estas y sus metodologías asociadas. Desde el Proyecto Medusa se debe potenciar esta modalidad formativa, ya que facilita el análisis de nuevas herramientas y metodologías innovadoras, la profundización de planteamientos pedagógicos, la elaboración y el diseño de materiales y recursos didácticos y curriculares que podrán, posteriormente, ser generalizadas al resto del profesorado.

Grupos de trabajo:

Son agrupaciones del profesorado con un interés en el trabajo común, en la formación, investigación y/o innovación en algún aspecto concreto del uso educativo de las TIC y de la competencia digital.

Es necesario considerar la formación de grupos de trabajo con profesorado de distintas islas, que utilicen la red como soporte para el desarrollo de sus trabajos. Para este caso sería preciso establecer una normativa adecuada a las peculiaridades de este tipo de agrupación (no existencia de reuniones presenciales, firmas de hojas de asistencia, etc.)

Charlas de asesoramiento:

Impartidas por los asesores-coordinadores del Proyecto a los centros, coordinadores de formación, profesores de áreas curriculares, etc. en los centros, se trata de visitas informativas, que favorecen la creación de Planes de TIC en Centros.

Otras actividades de formación: Jornadas, conferencias,…

Se trata de actividades de intercambio de experiencias sobre la implantación educativa de las TIC, que pueden combinar conferencias, ponencias, talleres, mesas redondas, paneles de personas expertas, etc.

Líneas de formación:

A continuación se relacionan los cursos en la modalidad presencial y en la de teleformación, que el Proyecto Medusa ha ofertado al profesorado.

Los cursos se categorizaban por líneas de formación, con todas las reservas que esto implica, ya que la mayor parte de los cursos no pueden ser encasillados en una única categoría.

Así, cuando un curso pudiera pertenecer a más de una categoría, era englobado por la categoría que tenía más peso.

(Leyenda: P= Presencial ; T= Teleformación)

Tratamiento de la Información y Competencia digital (TICD) básica del profesorado

  • Curso avanzado de MS Word 2003 (P y T)
  • Iniciación al uso de MS Excel 2003 (curso básico) (P y T)
  • Iniciación al uso de OpenOffice.org CALC (curso básico) (T)
  • Curso Avanzado de OpenOffice.org Writer (T)
  • Iniciación al GIMP (T)
  • Introducción a la Informática (P)
  • Uso Educativo de Internet (P)
  • Iniciación al tratamiento de la imagen y el sonido (T)
  • Iniciación al uso de MS PowerPoint 2003 (P y T)
  • Curso avanzado de MS PowerPoint 2003 ( T)
  • Uso Educativo del BLOG (P)
  • Usos educativos de la Web 2.0 (P)
  • Plataforma de Aulas Virtuales: Moodle (P)
  • Diseño de páginas Web (P)

Elaboración de materiales digitales multimedia

  • 0: Elaboración de actividades multimedia (T)
  • Flash: Elaboración de aplicaciones y actividades (P y T)
  • Elaboración de actividades con Hot Potatoes (P y T)
  • Iniciación al SwishMax: elaboración de actividades (P y T)
  • Elaboración de materiales educativos multimedia con Course Genie (T)
  • Curso: Avanzado de Flash (T)

Las TIC como recurso metodológico para la adquisición de las competencias básicas en área curriculares y etapas educativas.

  • Elaboración de mapas conceptuales con CmapTools (T)
  • EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL (P)
  • La Pizarra digital Interactiva en Educación (P)
  • Usos educativos de recursos informáticos para Infantil y Primaria. (P)
  • Formación básica en tic para profesores de NEAE (P)
  • Elaboración de WebQuest (P y T)
  • Integración curricular de las TIC en Biología y Geología (P)
  • Uso del ordenador en la enseñanza de la Física (P)
  • Introducción de la TIC en la Física y Química (P)
  • Los sensores y el ordenador en la enseñanza de la Física y Química (P)
  • Elaboración de actividades interactivas para matemáticas con Graphic Calculus (T)
  • Elaboración de actividades interactivas para matemáticas con GeoGebra (T)
  • El PC e Internet, recursos para Inglés en Secundaria. (P)
  • Recursos Tic para Lenguas Extranjeras en Educación Infantil y Primaria. (P)
  • Uso básico de las TIC para el Área de Lengua (Módulo 1) (T)
  • Uso básico de las TIC para el Área de Lengua (Módulo 2) (T)
  • Integración de las TIC en el Área de Matemáticas (P)
  • La enseñanza de las matemáticas con TIC en Infantil y Primaria (P)
  • Informática musical para el aula de Música (P)
  • Utilización de las TIC en la enseñanza de la Química (P)
  • Enseñanza de la Estadística con VUStat (T)
  • Uso educativo del programa Band in a Box (P y T)
  • Programas de Lenguas Extranjeras (Secundaria): TenseBuster, EuroTalk y otros (P)
  • Uso del programa Crocodile de Química en la enseñanza (T)
  • Uso del programa Crocodile Physic en la enseñanza (T)
  • Uso del programa Crocodile Tecnology en la enseñanza (T)
  • Curso básico de ExtaCad 6.0: módulo 2D (T)
  • Curso de ExtraCad 6.0: módulo 3D (T)
  • Control y Robótica (T)
  • Comunicación aumentativa/alternativa: Plaphoons (P)

Dinamización TIC y conocimiento de la red y Servicios Medusa en los Centros Educativos

  • Formación de coordinadores (CMC) (P)
  • Formación Inicial Medusa (P)
  • Consola de Servicios (P)
  • Uso del Filtro de Contenidos de Medusa (P)
  • Iniciación al Control de Aula (P)

Gestión

  • Préstamos con ABIES 2.0 (P)
  • Catalogación y Préstamos bibliotecarios (T)
  • Catalogación con ABIES 2.0 (P)
  • Gestión de bibliotecas escolares con ABIES 2.0 (P y T)
  • Gestión económica de un centro (P)