>
Imagen del logo del Servicio GSuite Educativo

Orientaciones para el cierre del G Suite o Workspaces propios de los centros educativos

No se pueden seguir utilizando las cuentas de G Suite propias del centro. Más información en la siguiente noticia:
https://www3.gobiernodecanarias.org[…]/gsuite-propios-centros-educativos/

El servicio G Suite Educativo de la Consejería de Educación ofrece acceso a un paquete de herramientas y servicios de Google, basados en la nube, a personal autorizado (docentes y alumnado) de los Centros Educativos públicos.

El 28 de septiembre de 2020 se firmó el convenio entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y Google Ireland Limited, para el uso de «G Suite for Education» en los centros docentes públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cualquier docente puede solicitar una cuenta del G Suite Educativo independientemente de si su centro tiene activo el servicio G Suite Educativo.

La dirección del Centro educativo puede solicitar la activación del Servicio de G Suite Educativo de la Consejería de Educación desde la consola de servicios del CAUCE.

El equipo directivo del centro educativo solo y únicamente debe dar de alta en este Servicio al alumnado si está en posesión del Documento de Consentimiento Informado de las familias que han firmado aceptando las condiciones de participación. Dicho documento deberá ser custodiado por el centro.

Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI

Este convenio, que tiene una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro por acuerdo unánime de las partes, se enmarca en el Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI. G Suite Educativo es un recurso de apoyo que juega un papel clave en el marco del Plan para la digitalización en la educación del Archipiélago que la Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso, al tiempo que viene a complementar la oferta de plataformas educativa de la propia Consejería, el Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida (EVAGD), y CAMPUS, ampliando de este modo las opciones con las que cuenta el profesorado de Canarias para el desarrollo de su labor docente.

Aportaciones a la educación del G Suite educativo

G Suite Educativo es un paquete de herramientas y servicios de Google para centros educativos. Proporciona cuentas con un nombre de dominio personalizado por el cliente y ofrece servicios asociados, herramientas y aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales: Gmail (correo electrónico), Meet (herramienta de de videoconferencia imprescindible para la interacción entre alumnado y profesorado en caso de educación telemática), Calendar, Drive (almacenamiento en la nube), editor de textos “Google Documentos”, hojas de cálculo, presentaciones, etc. Todo ello convierte a G Suite en una herramienta con enormes ventajas que inciden en la mejora de su calidad educativa como mediadora y facilitadora de los procesos en los diferentes escenarios posibles conforme a las actuales circunstancias. 

    • Facilita el trabajo en equipo y favorece la resolución de problemas, la comunicación eficaz, el análisis y procesamiento de información, la habilidad para adquirir los conocimientos específicos necesarios para desarrollar una tarea o trabajo, la autonomía, la responsabilidad personal y social, el aprendizaje continuo, etc.
    • Favorece la interacción, la colaboración y la creación de contenido entre compañeros, lo que favorece la construcción de nuevos aprendizajes y la mejora del rendimiento académico.
    • Permite la creación de espacios para la comunicación, el debate y la interacción, de forma síncrona y asíncrona.
    • Permite el desarrollo y gestión de tareas en equipo, intercambiando información, opiniones y comentarios que favorecen la construcción del aprendizaje y la solución de problemas de un grupo, lo que implica el desarrollo de procesos de negociación y consenso, fundamentales para la adecuada integración del ciudadano del siglo XXI.

De esta forma, permite compartir conocimiento, experiencias y críticas, así como comprender más fácilmente diferentes temas y conceptos. Facilita la socialización del conocimiento, el compromiso y la responsabilidad, así como la participación activa.

Suscríbete por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a esta web y recibir avisos de las novedades.

ORIENTACIONES PARA EL USO DEL CHROMEBOOK

Esta guía tiene como fin orientar y ayudar en los procedimientos necesarios para poner en marcha la implementación de los dispositivos Chromebook.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

La guía de buenas prácticas en el uso del G Suite educativo de la Consejería de Educación establece los ajustes y las recomendaciones de uso de los servicios.