>

ÁREA de TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Publicada una guía sobre el uso de la IA en educación

Publicada la guía «La 
inteligencia
 artificial 
(IA)
 en 
el
 ámbito
 educativo» para orientar a los centros educativos sobre posibles casos de uso de esta tecnología como herramienta educativa de forma segura, ética, inclusiva y responsable.

Digitalización de 1.º de Primaria de Brújula20

Las Situaciones de Aprendizaje de 1.º de Primaria en Aula Digital Canaria cuentan con algunas novedades que les mostramos en este video:  en esta versión digital de la situación de aprendizaje, aunque sigue la estructura de la SA del programa Brújula20...
Orientaciones para la elaboración de la Programación Didáctica de Educación Infantil y plantilla vacía

Orientaciones para la elaboración de la Programación Didáctica de Educación Infantil y plantilla vacía

El Programa Brújula20 publica orientaciones para la elaboración de la PD de Infantil y la plantilla vacía ...

Orientaciones para la elaboración de situaciones de aprendizaje de Educación Infantil y plantilla vacía.

El Programa Brújula20 con la finalidad de apoyar al profesorado de la etapa de Educación Infantil, publica una plantilla vacía para la elaboración de Situaciones de Aprendizaje (SA) en esta etapa, adaptadas a la LOMLOE: en ella se contemplan nuevos apartados para las competencias específicas, saberes básicos, las competencias clave...  ...

Ciencia de cada día

La página “Ciencia de cada día” está orientada al trabajo en el laboratorio del profesorado de Física y Química.Estructurada en dos niveles, ESO y Bachillerato, y en dos áreas, química y física, la parte principal de su contenido consiste en guiones de laboratorio para el alumnado y comentarios, trucos y ...

Participación de ATE en las II Jornadas de Familia y Escuela de El Hierro

El Área de Tecnología Educativa ha participado en esta semana en las II Jornadas de Familia y Escuela, organizadas por el IES Garoé y el CEP de El Hierro. Unas Jornadas que han servido para reunir a  docentes, padres, madres y miembros de la comunidad educativa para debatir y reflexionar ...

Recomendaciones uso de aplicaciones, plataformas y tecnologías digitales

La guía ofrece pautas para garantizar la protección de lso datos personales en el uso de las tecnologías digitales.

Buenas prácticas en el uso del G Suite Educativo

En este documento se establecen los ajustes y recomendaciones de uso de los servicios del G Suite Educativo de la Consejería de Educación.

La Inteligencia Artificial en el ámbito educativo

La guía “Inteligencia Artificial (IA) en el Ámbito Educativo” se centra en ofrecer una visión de la inteligencia artificial en educación y las consideraciones éticas, de seguridad e inclusión.

Uso seguro y responsable de las TIC

Inteligencia artificial

Pensamiento computacional

El Programa Brújula’20 de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes (CEFPAFD), desarrollado desde el Área de Tecnología Educativa (ATE), que nace para dar respuesta a la necesidad de apoyo pedagógico y metodológico que demandaba el profesorado.

Consiste en la elaboración de recursos que favorezcan el uso de metodologías innovadoras que faciliten el desarrollo y la evaluación de las competencias, el uso eficaz de las TIC y la transición desde el material impreso a los recursos digitales.

El Plan Digital de Centro debe contemplar, entre sus actuaciones, estrategias para compensar las desigualdades y reducir la brecha digital, facilitando la educación digital en los distintos escenarios (enseñanza presencial y enseñanza no presencial). Debe permitir a la comunidad educativa visualizar dónde quiere que llegue el centro, entender dónde está actualmente y trazar el camino que lleve de un estado al otro.

Debe estar contextualizado, contener objetivos claros, ser viable y dinámico, estar consensuado y estar organizado.

Los espacios creativos son una propuesta que replantea el diseño de los espacios escolares para convertirlos en entornos de aprendizaje inspiradores.

Invitan a repensar el papel de la pedagogía, del uso eficaz de las tecnologías digitales de aprendizaje y de las tendencias educativas y sociales.

Aula Digital Canaria es una aplicación que permite poner en un entorno virtual interactivo, a disposición del alumnado y profesorado de centros públicos de Canarias, las situaciones de aprendizaje del Programa Brújula20 digitalizadas. Esta aplicación se está desarrollando a través del Proyecto UCTICEE (perteneciente al Programa Operativo FEDER Canarias 14-20).

Proyecto EVAGD

 

EVAGD es un entorno virtual, alojado en los servidores de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que tiene como objetivo fundamental proporcionar un espacio para facilitar la combinación de la educación presencial y digital de los centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los recursos educativos abiertos digitales de contenidos canarios son herramientas digitales descargables y accesibles que fomentan la comunicación, enriquecen el contenido y facilitan la comprensión y adquisición del conocimiento. Su flexibilidad y aptabilidad hacen que el proceso de enseñanza aprendizaje sea más efectivo, inclusivo y atractivo para el alumnado y el profesorado.