Está en:

Voluntariado ambiental

  Voluntariado ambiental

En el Gobierno de Canarias, las competencias en materia de voluntariado recaen en la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

En el ámbito insular, los Cabildos desarrollan habitualmente actividades de voluntariado ambiental. Algunos de estos programas cuentan con la colaboración de entidades empresariales o fundaciones privadas. El Cabildo de Tenerife dispone de una Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependiente del Área de Medio Ambiente y Paisaje. Dicha Oficina se creó en el año 2004 con el fin de canalizar y fomentar la participación ciudadana en materia de medio ambiente en la Isla, así como para sensibilizar y educar en dicha participación. Todas sus actuaciones se encuadran en del Plan de Acción del Voluntariado Ambiental (2004-2008).

Por otra parte, determinadas entidades están promoviendo programas de conservación del medioambiente que incluyen la participación ciudadana. Así, la Obra Social de la Caja de Canarias ha convocado en los últimos años el Plan del Voluntariado Ambiental, para llevar a cabo la rehabilitación de zonas degradadas. Por su parte, CajaCanarias, a través de su Obra Social, convoca ayudas a proyectos medioambientales y promueve la puesta en marcha de campañas de conservación y restauración de espacios naturales.

Finalmente, diversas asociaciones y grupos ecologistas canarios, realizan un amplio espectro de actividades, entre las que se incluyen acciones de voluntariado ambiental. Casi la totalidad de estas asociaciones están integradas, desde 1991, en la Federación Ben-Magec Ecologistas en Acción, una organización no gubernamental que cuenta con una red de locales distribuidos por todas las Islas. Dentro de las entidades sin ánimo de lucro se encuentra la Fundación Ataretaco con sede en Tenerife dedicada a la formación e inserción socio-laboral de personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de padecerla, mediante el desarrollo de proyectos de carácter ambiental. Asimismo, algunos museos del Archipiélago cuentan con asociaciones de amigos cuyo objetivo es preservar y dar a conocer el patrimonio natural de las Islas, organizando regularmente actividades divulgativas.

Enlaces relacionados con el voluntariado ambiental en Canarias: