Está en:

EMAS

  EMAS

El EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría)es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y han adquirido una serie de compromisos adicionales, como la declaración ambiental pública (entre otros), verificado mediante auditorías independientes.

El EMAS deriva de un reglamento comunitario, el Reglamento (CE) No 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

El objetivo del EMAS será promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante:

  • El establecimiento y la aplicación por parte de las organizaciones de sistemas de gestión medioambiental.
  • La evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento de tales sistemas.
  • La difusión de información sobre comportamiento medioambiental y el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas.
  • La implicación activa del personal en la organización, así como una formación profesional y una formación permanente adecuadas que permitan la participación activa.

Las empresas certificadas por el EMAS, tienen una política medioambiental definida, hacen uso de un sistema de gestión medioambiental y dan cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes. Estas entidades son reconocidas con el logotipo EMAS, que garantiza la fiabilidad de la información dada por dicha empresa.

 Con el EMAS las organizaciones pueden salir ganando en términos de control interno del cumplimiento de la legislación, ahorro de costes a medio y a largo plazo, mejora de la imagen pública y aumento de la motivación de los empleados.

Más información en:

Gobierno de Canarias
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguirdad
Viceconsejería de Medio Ambiente
Servicio Económico Administrativo
Avda. de Anaga, nº 35
Edf. Usos Múltiples I, Planta 4ª
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfno: 922 922 650
Fax: 822 171 961

También puede encontrar información en:

EMAS -The Eco-Management and Audit Scheme- Comisión Europea de Medio Ambiente