Está en:

Evaluación 2009 de especies amenazadas de Canarias

En el presente ejercicio de evaluación se ha analizado el estado de conservación de los taxones incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias a excepción de aquellos recogidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Al igual que en 2004, la evaluación se llevó a cabo de acuerdo con los principios y criterios establecidos en la Orden de 13 de julio de 2005, por la que se determinan los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la flora y fauna silvestres amenazadas.

En esta ocasión se han evaluado 302 taxones, de los cuales 37 han sido nuevas propuestas realizadas por expertos de cada grupo para su inclusión en el Catálogo vigente. Como resultado ocho especies, subespecies o poblaciones se evaluaron como presuntamente extinguidas, 29 en peligro de extinción, 47 vulnerable y 166 interés especial. A estos valores habría que añadirle los taxones incluidos en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: 91 En peligro, ocho Sensible a la alteración de su hábitat, 17 Vulnerable y 64 De interés especial.

A la hora de analizar los datos de la presente evaluación hay que tener en cuenta que, al igual que en 2004, hay un grupo de taxones que ha sido considerado no evaluable. Tampoco han sido sometidas a evaluación aquellas especies con plan de recuperación o conservación de su hábitat aprobado.

En el documento siguiente, las especies se encuentran agrupadas según la categoría de protección resultante de este ejercicio de evaluación, no coincidiendo necesariamente con la categorización según el Catálogo actualmente vigente.