Está en:

Evaluación 2004 de especies amenazadas de Canarias

Durante el ejercicio de evaluación realizado en 2004 se abordó el estudio del estado de conservación de 366 taxones (119 en peligro; 174 sensibles a la alteración de su hábitat y 73 vulnerables). Todas estas especies y poblaciones fueron evaluadas de acuerdo con a los principios y criterios recogidos en la Orden de 13 de julio de 2005, por la que se determinan los criterios que han de regir la evaluación de las especies de la flora y fauna silvestres amenazadas. De ellos 44 especies o subespecies fueron descartadas por no reunir los requisitos para poder ser consideradas como amenazadas (No habían sido científicamente descritas, incertidumbre taxonómica, presencia en Canarias dudosa, etc.). Aparte de las 366 especies declaradas como amenazadas en 2001, también se consideraron 20 taxones más a propuesta de diversos especialistas, de los cuales 19 se evaluaron como amenazadas.

Como resultado global, 12 especies, subespecies o poblaciones se evaluaron como presuntamente extinguidas, 49 se evaluaron como en peligro de extinción, 25 como sensibles a la alteración de su hábitat y 55 como vulnerables. En total 141 especies, subespecies o poblaciones se evaluaron amenazadas. Durante este ejercicio no se trataron los taxones incluidos en la categoría de interés especial, con la intención de ser abordados en el siguiente ejercicio de evaluación.

En el documento siguiente, las especies se encuentran agrupadas según la categoría de protección resultante de este ejercicio de evaluación, no coincidiendo necesariamente con la categorización según el Catálogo actualmente vigente.

Instrucciones para la la visualización: Descomprima el archivo zip en su disco duro y ejecute el archivo " 0-inicio.pdf" y podrá navegar por todos los archivos.