Está en:

Cetáceos varados en Canarias

El Gobierno de Canarias viene coordinando desde el año 1997  a través de la Dirección General del Medio Natural, la red sobre varamientos de cetáceos en el archipiélago canario.Copia_de_Imagen3

La asistencia a los varamientos y la recogida de información científica sobre los eventos, parámetros biológicos, necropsias y estudios de causa de muerte  se ha realizado de forma homogénea y continuada desde el año 2000 hasta la actualidad, aunque se cuenta con algunos registros anteriores a este periodo.

Las entidades que han realizado estos trabajos y estudios (contratados o encomendados por la Administración)  conforman la red de varamientos.

Hasta la fecha han sido las siguientes:

  • TENERIFE CONSERVACIÓN / Manuel Carrillo: encargada de la asistencia a cetáceos varados y análisis de parámetros biológicos en islas occidentales, en colaboración con GEA en algunos años.
  • Marisa Tejedor y SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario): encargados de la asistencia a cetáceos varados y análisis de parámetros biológicos en las islas orientales.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Instituto de Sanidad Animal (ULPGC-IUSA) encargados de la realización de  necropsias y análisis de  causas de muerte.
Copia_de_Imagen2  Copia_de_Imagen1

Asimismo, participan los Cabildos insulares en la asistencia a los varamientos y levantamiento de los cadáveres. Se ha venido contando con la colaboración según los casos de los ayuntamientos donde se producen los eventos, Salvamento Marítimo, SEPRONA y Guardia Civil del Mar, entre otros. Los avisos, en la mayoría de los casos, se reciben a través del teléfono de emergencias 112.

Entre los años 2011 a 2014 los estudios sobre cetáceos varados se han realizado en el marco del programa financiero FEDER 2007-2014 a través de una encomienda del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) a TRAGSATEC, quien ha coordinado la asistencia de las tres entidades científicas mencionadas. La dirección técnica ha seguido realizándose desde  la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias.

Estadística de varamientos de cetáceos.

Registro de cetáceos relacionados con colisión con embarcación