Está en:

Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

  Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BDBC) es una base de datos que aglutina información sobre todas las especies silvestres conocidas del archipiélago canario (plantas, hongos y animales), tanto terrestres como marinas. Incluye imágenes y datos sobre su posición taxonómica, nivel de endemicidad, hábitat y origen, pero sobre todo información georreferenciada sobre su distribución en el archipiélago, con un nivel de precisión de cuadrículas UTM de 500x500 metros.

De acuerdo con la Orden de 1 de junio de 1999, por la que se crea el banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, el BDBC constituye el registro oficial taxonómico de la biota del archipiélago. A tales efectos se creó como registro público de carácter administrativo, y como instrumento de protección preventiva y de gestión para la conservación de la naturaleza y los recursos naturales.

El Banco de Datos incluye información de unas 23.000 especies y subespecies. Se nutre de información extraída de publicaciones científicas y de documentos inéditos (tesis doctorales, estudios, informes técnicos, referencias de experto, etc.). Todos los datos registrados están avalados por algún documento y han sido validados por supervisores científicos, aportando rigor y fiabilidad al Banco de Datos. En este sentido, más de un centenar de científicos de todo el mundo han participado aportando información y asesoramiento sobre los distintos grupos taxonómicos.

Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

Mediante la aplicación informática Atlantis 3.3 es posible consultar vía web toda la información registrada en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Además de ofrecer información individualizada sobre las especies, la aplicación permite hacer consultas y análisis territoriales sobre la distribución espacial de la biodiversidad en Canarias. Es posible generar mapas de riqueza de especies, de especies amenazadas o protegidas, áreas de interés faunístico o florístico, lagunas de información, etc.

Se ha puesto a disposición del público la totalidad de la información con el fin de contribuir a la divulgación del conocimiento del rico patrimonio natural del archipiélago y de aportar una herramienta que facilite y oriente la toma de decisiones en materia de gestión y conservación del medio ambiente.

Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias

El logotipo del Banco de Datos de Biodiversidad corresponde a la silueta de un escarabajo endémico del grupo de los coccinélidos: Coccinella miranda.

Acceso al banco de datos

Ver lista de especies terrestres

Ver lista de especies marinas