Está en:

Biodiversidad

  Biodiversidad

El término biodiversidad hace referencia a la variedad de todas las formas de vida en la Tierra. El concepto incluye la diversidad genética de las poblaciones, la diversidad de especies y la variedad de ecosistemas existentes en una región.

El archipiélago canario posee una importante diversidad biológica, con una excepcional presencia de especies endémicas, que ha propiciado que las islas sean merecedoras de un reconocimiento universal.

Su situación geográfica, relieve volcánico y especiales condiciones de aislamiento biológico, ha favorecido el desarrollo de procesos evolutivos que han originado nuevas especies animales y vegetales. Se estima que casi el 30% de las plantas y animales terrestres que habitan Canarias son endémicos, es decir que no se encuentran en ningún otro lugar, ya sea porque se originaron en estas islas o porque permanecieron en ellas tras desaparecer de sus lugares de origen. Sin embargo, las islas han sido también testigos de la extinción de algunas especies, como el ostrero unicolor (Haematopus meadewaldoi) o el tomatillo de Nava (Normania nava), existiendo aún hoy serias amenazas sobre la biodiversidad del archipiélago.

La cantidad de especies presentes en Canarias se estima en unas 19.500. De ellas, más de 14.300 son terrestres y más de 5.200 son marinas. Sin embargo, el inventario de la biodiversidad canaria sigue abierto, ya que cada año se descubren nuevas especies y se realizan cambios taxonómicos que, a menudo, hacen aumentar el número de endemismos de determinados grupos animales y vegetales.


Más información