Está en:

Cambio climático

Llamamos Cambio climático al aumento generalizado de las temperaturas que está sufriendo el Planeta, y que implica la modificación de la dinámica atmosférica global.

  Cambio climático

El origen del Cambio climático está en la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera por parte del ser humano. Los gases principales son seis: estos gases son el CO2, el metano o CH4, el Oxido nitroso o N2O, los fluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafloruro de azufre o SF6. Entre estos gases, destaca la importancia del dióxido de carbono, CO2, derivado principalmente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

El Cambio climático ocasiona alteraciones en la presión atmosférica global, con la consiguiente modificación del régimen pluviométrico mundial, y un aumento de los episodios de grandes sequías, lluvias torrenciales y catástrofes naturales. La modificación en la dinámica de corrientes marinas, el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar, la desaparición de glaciares, y el avance de la desertización son consecuencias de la modificación climática y el aumento de la temperatura.

En Canarias, a la hora de valorar la incidencia del Cambio climático, hay que tener en cuenta las condiciones particulares con las que cuentan las Islas y que las hacen especialmente sensibles. Destacan como condicionantes la especial localización de las Islas, sus características geográficas y climáticas, su orografía, su alta biodiversidad, el uso del suelo, su economía y su población.