Gobierno de Canarias

Consejería de Presidencia y Justicia

Estás en:

Punto Neutro Judicial

El Punto Neutro judicial, conocido por la abreviatura de PNJ, permite las comunicaciones y peticiones de datos entre las Redes Judiciales de las distintas Comunidades Autónomas, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como con terceros organismos. Esta plataforma, desarrollada por el CGPJ, a través de la Comisión de Informática Judicial, es un instrumento útil para el trabajo diario de los juzgados.

El PNJ permite encontrar, con un solo clic, todos los datos asociados a alguna de las partes implicadas en un proceso judicial. El acceso a estos datos es restringido y la consulta se realiza desde un entorno web seguro previa identificación.

La Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, viene realizando, en colaboración y coordinación directa con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia y con el resto de comunidades autónomas, una importante labor de modernización y coordinación tecnológica de la Administración de Justicia en Canarias.

Producto de ello resultó el Convenio del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) en el ámbito de la Administración de Justicia, que tiene por objeto constituir el marco institucional de coordinación que permita el funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia sobre la base de los principios de colaboración y colegiación de esfuerzos.

El proyecto EJIS abarca en la actualidad, entre otros, el de integración de los servicios que se prestan a través del Punto Neutro Judicial en las aplicaciones de gestión procesal. De este modo, dentro del papel rector que en este punto asume el CGPJ a la hora de incorporar las tecnologías de la información al ámbito de la Administración de Justicia, (art. 230.5 de la LOPJ), el PNJ se ha constituido en los últimos años en:

  • Una red segura que incluye herramientas y utilidades para los órganos judiciales de España, relacionándolos con los proveedores de información en un único punto a través del CGPJ, quien controla y garantiza la fiabilidad y seguridad de los datos transmitidos.

  • La prestación de múltiples servicios a todos los órganos judiciales destacando los siguientes:

    1. Consulta integral patrimonial y domiciliaria. La consulta integral permite combinar los datos a obtener según las necesidades de averiguación del usuario permitiendo lograr, de una sola vez, toda la información asociada a un NIF/NIE/CIE provista por varios organismos (AEAT, Catastro, INE, DGT, INEM y Policía). El resultado se genera en formato pdf para facilitar su manejo.

    2. Intercambio de información telemática de forma segura con distintas instituciones. Este servicio permite que distintos organismos puedan realizar un intercambio de información y documentación de forma segura, mediante redes privadas no accesibles desde Internet, con los órganos judiciales. De esta manera, se reducirá notablemente la duración de los trámites liberando recursos materiales y humanos por ambas partes y además se conseguirá aumentar la seguridad y privacidad de la información.

      Para ello se ha creado un servicio web con el que se integran los distintos organismos que envía comunicaciones telemáticas a los Órganos Judiciales llegando la información a sus buzones de Inter-ius. Actualmente están utilizando este servicio:

      Fogasa. Ha integrado un servicio dentro del PNJ que permite el intercambio de información con el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), poniendo en funcionamiento una prueba piloto con la Comunidad Autónoma de Canarias que permite el intercambio seguro de documentos e información entre FOGASA y los Órganos Judiciales con los que se relaciona (Juzgados de lo Social, Salas de lo Social del TSJ y Juzgados Mercantiles), a través del Punto Neutro Judicial.

      Instituciones penitenciarias. Para realizar intercambio de información y documentación entre los centros penitenciarios y los órganos judiciales.

    3. Consulta y actualización de las estadísticas judiciales. Integra, además de la funcionalidad de envío y consulta "on-line" de la base de datos de la estadística judicial, los informes estadísticos elaborados por el CGPJ.

      Este último servicio permite acceder a un conjunto de informes que incluyen todos los de las series de datos de justicia; justicia dato a dato...

    4. Servicios del Ministerio de Justicia. Destacan, entre otros:

      1. Registro central de sentencias firmes de menores. Permite a los órganos judiciales la anotación telemática de las sentencias firmes dictadas en procedimientos seguidos al amparo de la LO 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

      2. Registro central de rebeldes civiles. Permite el acceso al registro central de rebeldes civiles para el registro, consulta y, en su caso, la cancelación de los datos de personas físicas o jurídicas que no han podido ser localizadas, así como de los domicilios en los que no han podido serlo, por los correspondientes órganos judiciales durante la tramitación de los expedientes de las jurisdicciones Civil, Contencioso-Administrativo y Social.

      3. Gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales.

    5. Otros servicios. Destacan los siguientes:

      1. Cumplimiento de pena de trabajos comunitarios. Este servicio ofrece información sobre las plazas disponibles a través de convenios con distintas instituciones / ONGs y plazas ofertadas por instituciones penitenciarias en los centros y servicios sociales penitenciarios. Este servicio no requiere de usuario y contraseña.

      2. Registro Mercantil Central. Permite el acceso a la información mercantil de la Sección de Actos Sociales, suministrada por los Registros Mercantiles Provinciales, inscrita desde el 1 de enero de 1990.

      3. Violencia de género. Desde el PNJ se da acceso a la aplicación web del sistema de Violencia de Género del Ministerio del Interior. Este acceso al Sistema Integral de Violencia de Género del Ministerio del Interior proporciona:

        • Consultas sobre violencia de género.

        • Posibilidad de incorporar alarmas.

        • Acceso a datos permanentemente actualizados por las FF y CC de seguridad del Estado.

Actualizado: 20/10/2017

© Gobierno de Canarias