Gobierno de Canarias

Consejería de Presidencia y Justicia

Estás en:

Juzgados de Paz

En los municipios canarios que no sean cabeza de partido judicial habrá un Juzgado de Paz. Sus titulares no pertenecen a la carrera judicial y son nombrados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a propuesta del Ayuntamiento correspondiente, que lo elige por mayoría absoluta.

Los Juzgados de Paz conocen asuntos en el Orden Civil: juicios verbales de cuantía hasta 90,15 Euros y ejercen las funciones de Registro Civil por delegación del Encargado respectivo. En el Orden Penal conocen y fallan en primera instancia los procesos por faltas atribuidos por la Ley.

La Comunidad Autónoma de Canarias, tiene en la actualidad, un total de 69 Juzgados de Paz, divididos entre las dos provincias que la conforman. En la provincia de Las Palmas, existen 27 Juzgados de Paz, distribuidos 16 en la isla de Gran Canaria, 6 en la isla de Lanzarote y 5 en la de Fuerteventura. Por lo que respecta a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, existen 42 Juzgados de Paz distribuidos 23 en la isla de Tenerife, 12 en la isla de La Palma, 5 en la isla de La Gomera y finalmente 2 en la isla de El Hierro.

Juzgados de Paz en Canarias


Manual de los Juzgados de Paz


Evolución del Personal de los Juzgados de Paz


Subvenciones a los Juzgados de Paz (2006-2009)


Modernización y digitalización de los Juzgados de Paz


Encuentros de Jueces de Paz 2010, Gran Canaria y Tenerife

Actualizado: 24/11/2017

© Gobierno de Canarias