Gobierno de Canarias

Consejería de Presidencia y Justicia

Estás en:

Serv. de información a afectados por la posible sustracción de recién nacidos



El Gobierno de Canarias se suma al resto de Administraciones Públicas que se han comprometido a respaldar institucionalmente a los afectados por supuestas sustracciones de recién nacidos mediante la creación de un servicio de información coordinado por el Ministerio de Justicia que facilita los datos y la información administrativa disponible sobre la filiación natural.

El Ministerio de Justicia dispone en su página web un espacio dedicado al caso de los bebés robados que albergará las fichas de los afectados que soliciten la apertura de su expediente en esta aplicación.

El enlace https://sustraccionreciennacidos.justicia.es/victer-webapp/br/bienvenidaCiu da la opción de registrarse como usuario. La persona que sospeche ser víctima del robo de niños tiene la posibilidad de introducir sus datos personales.

El servicio del Ministerio de Justicia ofrece



Información y documentación administrativa: Se facilitará a las personas afectadas el acceso a la documentación e información obrante en poder de la Administración: datos registrales, expedientes sanitarios...

Creación de un fichero de perfiles genéticos: El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses centralizará los perfiles obtenidos a partir de los informes genéticos aportados por las personas afectadas o a partir de los archivos electrónicos obtenidos por laboratorios ajenos al INTCF, con el propósito de incorporarlos a una base de datos única que permita que todas las personas implicadas puedan ser cotejadas para verificar la existencia de compatibilidades genéticas de las que puedan revelarse indicios de relaciones familiares biológicas (procedimiento de actuación sin coste alguno para la persona afectada).

Previamente a la incorporación de los perfiles a la base de datos, el INTCF validará técnicamente los informes genéticos recabados, comprobando que cumplen con los requerimientos científicos mínimos para garantizar la máxima calidad pericial.

En los casos en que aparezcan indicios de una compatibilidad genética, el INTCF, para poder emitir un informe definitivo, requerirá de las personas afectadas una nueva toma de muestras de referencia con el objeto de contrastar los resultados. En este caso, será preciso realizar el abono del precio público fijado por la solicitud del servicio, según BOE (Orden JUS 215/2010, de 27 de enero).

Tramitar las solicitudes de información documental



Las familias afectadas por un posible robo de recién nacidos podrán dirigirse a las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía o a los cuarteles de la Guardia Civil para tramitar dos tipos de solicitudes en esta materia:

  • Solicitud de suministro de información administrativa por parte de personas afectadas por el robo de recién nacidos.
  • Solicitud de suministro de información por parte de personas afectadas por el robo de recién nacidos e incorporación al fichero del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses para determinar coincidencias genéticas (Perfiles de ADN para determinar las posibles coincidencias genéticas).

Los ciudadanos podrán tramitar este tipo de solicitudes en cualquier dependencia de la Policía y de la Guardia Civil ahorrándoles así los costes que supondría su desplazamiento a Madrid para presentarlas en la sede del Servicio de Información a Afectados por una Posible Sustracción de Recién Nacidos (SIAPSRN).

Desde la Policía y la Guardia Civil se colaborará con este Servicio de Información facilitando aquella información que no deba mantenerse reservada por razones procesales u operativas.

Información a los afectados



Cuando un ciudadano se dirija a una comisaría de la Policía o bien a un cuartel de la Guardia Civil para solicitar información o presentar una denuncia, se le informará de la existencia del Servicio de Información SIAPSRN. Además, se le facilitarán los impresos correspondientes, que también pueden descargarse desde la página web del Ministerio de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1288777264442/DetalleInformacion.html). En el caso de que el ciudadano desee prestar su consentimiento en las dependencias policiales para la incorporación de sus datos en los ficheros, se levantará acta de identificación de esta persona y de autorización para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan llevar a cabo el trámite documental.

La Policía o la Guardia Civil remitirá el original del acta de identificación y autorización y del formulario de solicitud elegido así como una copia compulsada de cualquier otra documentación presentada por el afectado al Servicio de Información a Afectados por una Posible Sustracción de Recién Nacidos en el Ministerio de Justicia, calle de la Bolsa, 8 - 4ª planta, 28012 Madrid.

Incorporación de perfiles de ADN en caso de investigación criminal



En los casos en los que la investigación aconseje la toma de muestras para la obtención de perfiles de ADN, los agentes policiales ofrecerán al denunciante la posibilidad de otorgar su consentimiento para la incorporación de los resultados al fichero de datos "Perfiles de ADN  de las personas afectadas por la sustracción de recién nacidos" y se remitirán al Servicio de Información SIAPSRN.

Informe estadístico trimestral



El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil remitirán a la Secretaría de Estado de Seguridad un informe estadístico cada tres meses sobre las actuaciones realizadas en esta materia.

Dicho informe contará con datos del total nacional, por Comunidades Autónomas y por provincias del número de ciudadanos que han solicitado información sobre el Servicio de Información SIAPSRN en ese período; el número de ciudadanos que han prestado su consentimiento en las comisarías de la Policía y cuarteles de la Guardia Civil para cada una de los dos tipos de solicitudes puestas a su disposición y los tipo y número de requerimientos recibidos por el Servicio de Información a Afectados por una Posible Sustracción de Recién Nacidos (SIAPSRN).

Actualizado: 18/12/2017

© Gobierno de Canarias