Gobierno de Canarias

Consejería de Presidencia y Justicia

Estás en:


Presentación

El Plan Estratégico para la Política de la Justicia 2012-2015 contempla la puesta en funcionamiento del servicio integrado de notificación telemática en la Administración de Justicia en Canarias. Con este objetivo, el Departamento de Justicia del Gobierno de Canarias, en coordinación con el Ministerio de Justicia mediante la firma del Convenio a través del que se cede a la Comunidad Autónoma los derechos de uso del sistema informático de telecomunicaciones Lexnet para la presentación de escritos, documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos, en colaboración con los operadores jurídicos, ha diseñado el servicio plenamente integrado con firma digital de notificaciones telemáticas desde el sistema de gestión procesal Atlante II a las partes y demás intervinientes personados en los procedimientos judiciales.

El nuevo servicio de notificaciones telemáticas desde Atlante II permitirá la práctica de actos de comunicación procesal por vía telemática por medio de la plataforma Lexnet.

La implantación del presente proyecto de integración entre ambas plataformas se abordará de forma progresiva, en dos etapas sucesivas:

  • En la primera fase, se implantará el servicio de notificación judicial telemática, extendiéndose, en un primer momento, a los siguientes colectivos de profesionales:

    1. Abogados

    2. Procuradores

    3. Graduados sociales

    Posteriormente esta nueva funcionalidad se extenderá, entre otros, a los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, a la Abogacía del Estado, a los Registradores de la Propiedad, así como a los Servicios Jurídicos de la Seguridad Social.

  • La segunda fase está proyectada con el fin de permitir la presentación y traslado de copias de forma telemática de los escritos iniciadores y de trámite presentados por parte de los operadores jurídicos.

  • En cuanto al régimen de utilización, la Ley número 18, de 5 de julio de 2011, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, prevé el deber de utilizar los medios electrónicos, las aplicaciones o los sistemas establecidos por las Administraciones competentes en materia de Justicia, respetando, en todo caso, las garantías y requisitos previstos en el procedimiento de que se trate (vid. art. 6.3).

    Una vez implantado, el servicio de notificación telemática desde Atlante II, será de obligada utilización, encontrándose disponible para todos los órganos judiciales que integran la Administración de Justicia en Canarias.

Beneficios que reporta en la actividad diaria del órgano judicial

El diseño del servicio de notificación desarrollado a través de la plataforma Lexnet permitirá la transmisión segura de información a los profesionales por medio de correo electrónico y firma electrónica reconocida. Ello supone:

  • Por estar basada en correo electrónico, desde el punto de vista del profesional afectado, constituye una aplicación intuitiva y fácil de utilizar.

  • La firma electrónica reconocida, confiere a los datos consignados en forma electrónica, el mismo valor que la firma manuscrita, de acuerdo con el apartado cuarto del artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

La puesta en funcionamiento del servicio de notificaciones telemáticas desde Atlante II permitirá:

  • Agilizar la actividad diaria del personal funcionario al servicio de la administración de Justicia al permitirle generar telemáticamente directamente desde Atlante II los actos de comunicación procesal, sin necesidad de tener que entrar en Lexnet.

  • Integración de la firma digital en el expediente judicial, mediante la firma por el secretario judicial del documento principal -hoja resumen del acto de notificación que cumple con los extremos contenidos en el Anexo III del RD 84/2007-, a través de la que se genera el paquete de notificación.

  • La notificación telemática a través de Lexnet permitirá cumplir con los requisitos de autenticación, integridad, confidencialidad, sellado de tiempo y no repudio exigido por la legislación procesal.

  • Integración automatizada en el legajo electrónico del procedimiento judicial en Atlante II del estado y seguimiento del acto de comunicación procesal, a través del que se podrán consultar directamente, la fecha y hora de recepción del acto de notificación, o, en su caso, el momento en el que quede acreditado el acceso al paquete de notificación.

  • Mejora en la calidad de los datos de profesionales registrados en los procedimientos judiciales, mediante la sincronización de las Bases de Datos de Atlante con aquellos dados de alta en la plataforma Lexnet.

En definitiva, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, este servicio constituye el primer paso dentro del proyecto de diseño e implantación del expediente judicial electrónico.

Requerimientos para la práctica telemática de actos de comunicación procesal

Para generar un acto de comunicación procesal de forma telemática desde el sistema de gestión procesal Atlante II a través de Lexnet, deben observarse los siguientes requerimientos:

  1. Las resoluciones judiciales objeto de notificación telemática deberán encontrarse registradas como definitivas en Atlante II.

  2. El paquete de envío telemático constará al menos de:

    • Un documento principal en formato PDF que estará firmado digitalmente por el secretario judicial (ejemplo de documento principal).

    • Resolución procesal objeto de notificación.

    • Uno o varios documentos anexos integrados en el sistema de gestión procesal Atlante II.

  3. El procedimiento judicial ha de tener registrado como destinatarios al menos un abogado, procurador o graduado social, y éste ha de estar dado de alta en Lexnet.

  4. Si el procedimiento seleccionado para la práctica del acto de comunicación tiene al menos registrado un representante que no esté dado de alta en Lexnet, se procederá a mostrar al usuario el siguiente aviso en el momento en el que el sistema procede a aperturar el formulario para la selección de los representantes a notificar: "Hay profesionales que no son reconocidos en Lexnet en la aplicación informática. Por favor, actualice los datos de profesionales."

  5. El procedimiento judicial en el que se tramita la resolución objeto de comunicación telemática no ha de encontrarse en Secreto Sumarial.

Cada resolución definitiva dará lugar a un acto único de comunicación (paquete de envío), con independencia del número total de destinatarios que vayan a ser notificados.

IMPORTANTE.- Aquellas resoluciones y anexos que hayan sido firmados y notificados telemáticamente NO podrán ser pasados a Borrador en Atlante II (no repudio). Esto es, aquellos documentos que formen parte de un envío telemático cuyo documento principal haya sido firmado por el secretario o secretaria judicial no podrán ser modificados dentro de la aplicación Atlante II.

Fases del proceso de generación del acto de comunicación procesal telemática (Flujo del trabajo)

Para generar y enviar un acto de comunicación procesal por vía telemática a través de Lexnet, esencialmente deben seguirse los siguientes pasos, teniendo en cuenta los requerimientos funcionales, descritos en el anterior punto:

  1. Desde la perspectiva judicial

    Fases para la práctica de los actos de comunicación procesal:

    1. Preparación en borrador una resolución procesal en Atlante II.

    2. Elevar a definitiva la anterior resolución.

    3. En el momento de pasar a definitiva una resolución, el sistema preguntará al usuario si "desea remitir la resolución a la bandeja de salida para su envío telemático".

    4. Pulsando Sí, el usuario, a continuación, procederá a preparar el paquete de envío telemático. Para ello deberá concretar

      1. Los destinatarios a notificar, de los registrados en el procedimiento judicial: Atlante II mostrará al usuario una pantalla en la que aparecerán los representantes del procedimiento al que va asociada la resolución a notificar.

      2. En todo caso, dentro de los grupos de profesionales, cuando el interviniente tenga registrado un procurador y abogado, el destinatario seleccionado por defecto será el Procurador.

      3. Documentación adjunta: Podrá adjuntar opcionalmente a la resolución principal cualquier otro trámite integrado en el legajo electrónico en estado definitivo perteneciente al procedimiento judicial que genera la notificación o a alguno de los expedientes relacionados dentro del juzgado.


      En el caso de que para la efectividad del acto de comunicación procesal se deban adjuntar documentos aportados por las partes y que no estén integrados en el sistema de gestión procesal, el usuario deberá seleccionar la casilla habilitada a tal efecto dejando constancia de la necesaria entrega de soporte documental vinculado a la notificación telemática.

      Con objeto de facilitar la correcta gestión de la actividad dentro del órgano judicial, el usuario podrá consultar un listado de aquellas notificaciones telemáticas en las que concurra esta circunstancia.

      Cada resolución de carácter definitivo que se desee notificar dará lugar a un acto único de comunicación, independientemente del número total de destinatarios.

    5. Concluido este proceso, pulsaremos "Aceptar".

      Creará un documento principal de envío (en formato PDF) conforme a lo especificado en el apartado anterior.

      Se generará una copia de la resolución en formato PDF que será la que envíe como anexo a Lexnet, a la vez que una copia en formato PDF de cualquier otro documento a anexar seleccionado por el usuario en los términos descritos anteriormente.

      Tras esto, el documento queda marcado para su posterior envío pudiendo ser consultado en una vista habilitada para ello denominada: Notif. telemática.

    6. Antes de practicar el envío telemático, el o la secretario/a judicial podrá acceder al contenido del paquete de envío.

      Sin embargo, aquellos trámites/resoluciones marcados para su envío telemático pero que aún no se hayan firmados y enviados, podrán ser modificados dentro de la aplicación Atlante II. En este supuesto, y al hacer definitivo el documento, se preguntará nuevamente al usuario o usuaria que confirme si desea realizar la notificación telemática que solicitó al hacer la primera vez definitiva la resolución.

      Aquellas resoluciones y anexos que hayan sido notificadas no podrán ser pasadas a Borrador en la aplicación Atlante II. Es decir, aquellos documentos que formen parte de un envío cuyo documento principal ya haya sido firmado no podrán ser modificados dentro de la aplicación Atlante.

      IMPORTANTE.- Cualquier cambio que se vaya produciendo en el ciclo de vida de la notificación (por ejemplo, fecha del acuse), se actualizará automáticamente en el legajo judicial, reflejándose en este documento.

      Para cada envío realizado satisfactoriamente, Lexnet responderá con un acuse de recibo. Sólo en el caso de que el destinatario fuera un abogado o graduado social, además del acuse de recibo, se recibirá un acuse de lectura, que se corresponde con el momento en el que el destinatario accede a la notificación practicada, para lo que deberá previamente firmar electrónicamente su recepción.

      De acuerdo con el estado en el que se encuentre la notificación telemática, se han definido cinco supuestos:

      • Pendiente de envío: La notificación aún no ha sido firmada por el/la Secretario/a ni enviada a través de la plataforma Lexnet.
      • Notificada entrega sin confirmar: la notificación ya ha sido firmada por el/la Secretario/a Judicial pero aún no ha sido enviada a través del sistema Lexnet por lo que no se dispone de un acuse de recibo.
      • Notificada con acuse pendiente de recibí: la notificación ha sido firmada por el/la Secretario/a Judicial y enviada a través del sistema Lexnet sin incidencias. Se dispone del acuse de envío, pero al menos hay un destinatario (abogado/graduado social) que no posee verificación de lectura.
      • Notificada con acuse o Notificada con acuse y recibí: la notificación ha sido firmada por el/la Secretario/a Judicial y enviada y entregada a sus destinatarios. Atlante ha recibido el acuse de envío y no existen o no quedan pendientes ninguna verificación de lectura.
      • Anulada: La notificación ha sido anulada. Una notificación anulada no ha sido firmada por el/la Secretario/a Judicial ni enviada a través del Sistema Lexnet.

Planificación de la implantación

La implantación del servicio de notificación telemática desde Atlante II se realizará de forma progresiva en la Administración de Justicia en Canarias. Corresponde a los Grupos Técnicos de ámbito provincial que se creen realizar un seguimiento técnico de la implantación y uso del servicio de notificación telemática a través de la plataforma Lexnet.

Teniendo presente, que la fase inicial o piloto tendrá una duración estimada de 10 días hábiles, la planificación de la implantación se ajustará a los siguientes parámetros:

Fase Órganos judiciales afectados Fechas de implantación
Piloto Juzgado de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife Del 19 al 30 de noviembre.
Juzgado de Primera Instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria
I Resto de Juzgados de Primera Instancia del Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife. Del 3 al 14 de diciembre.
Resto de Juzgados de Primera Instancia del Partido Judicial de Las Palmas de Gran Canaria.

En función del resultado obtenido, corresponderá al Grupo Técnico provincial concretar las fechas y los órganos judiciales que integrarán las sucesivas fases de implantación.

Paradas, programas y avisos de interrupción del servicio

Los avisos generados por Lexnet para notificar paradas programadas, nuevas versiones o cualquier otro tipo de información que deba ser de conocimiento del usuario de justicia, serán incorporados al sistema de gestión procesal de forma transparente para el usuario o usuaria, pudiendo ser consultados mediante la vista "Actos de comunicación telemática".

Para ello, el usuario deberá hacer doble clic sobre el aviso deseado en la vista para que se muestre un formulario, accediendo a la siguiente información:

  • Tipo de aviso
  • Fecha de aviso
  • Importancia del aviso
  • Texto del aviso

Aquellas paradas programadas de la plataforma Lexnet, el Ministerio de Justicia en la pestaña justificantes de interrupción, con una antelación al menos de 20 días, emitirá un justificante de la parada indicando la fecha y duración de la misma.

De igual modo se proporcionará el acceso a la página web de infolexnet para que puedan ser consultados los justificantes de parada que publica el Ministerio de Justicia.

Para aquellas paradas programadas de la plataforma Lexnet, el Ministerio de Justicia, con una antelación al menos de 20 días, emitirá un justificante de la parada indicando la fecha y duración de la misma.

Enlaces de interés

  • Infolexnet: Portal habilitado por el Ministerio de Justicia en el que podrá consultar toda la información técnica, descargar los componentes disponibles para la versión actual de Lexnet, consultar las preguntas frecuents, comprobar los justificantes de interrupción emitidos por la Subdirección de Nuevas Tecnologías de Justicia,...
Actualizado: 20/10/2017

© Gobierno de Canarias