INFORME DE LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO CANARIO DE ESTADÍSTICA SOBRE EL GRADO DE APLICACIÓN DE LA LEY 12/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL EJERCICIO 2018.

INTRODUCCIÓN

El Instituto Canario de Estadística es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Hacienda, tal y como se establece en la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias. Por ello, tiene la información en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, de conformidad con el artículo 34 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los hitos que se han asumido desde el Instituto Canario de Estadística son los establecidos por el Grupo de Trabajo de las Unidades Responsables de Información Pública.

Igualmente, se ha creado una sección de transparencia en la página web del Instituto Canario de Estadística.

El Instituto Canario de Estadística, emite el presente informe con el objeto de dar cumplimiento al artículo 12 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de fecha 10 de junio de 2016, por la que se determina el contenido del informe.

  1. UNIDAD RESPONSABLE DE INFORMACIÓN PÚBLICA

    Nombre y apellidos

    Teléfono

    Correo electrónico

    Úrsula Delgado Delgado

    922 922 821

    udeldel@gobiernodecanarias.org

    Zaira Gil Navarro

    928 230 692

    zgilnav@gobiernodecanarias.org

  2. PUBLICACIÓN DE LA PUBLICIDAD ACTIVA EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA

    1. Información relativa al ámbito funcional.

      Tanto en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias como en la web del Instituto Canario de Estadística se mantiene actualizada la información que se refiere al ámbito funcional de este Instituto.

    2. Publicación y actualización de la información específica de su organización y actividad

      Tanto en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias como en la web del Instituto Canario de Estadística se mantiene actualizada la información que se refiere a la organización y actividad de este Instituto.

      Así, ya aparece publicado el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022

    3. Publicación de la información solicitada de forma reiterada por la ciudadanía

      El Instituto Canario de Estadística no ha recibido solicitudes de información pública en el ejercicio 2018.

      No obstante, si se publican en el portal web de este Organismo todos los resultados de las operaciones estadísticas realizadas.

    4. Publicación de la información en formato abierto y reutilizable

      El Instituto Canario de Estadística, en la medida de lo posible, publica la información en formato abierto y reutilizable.

      En la página web de este Instituto, la totalidad de los resultados de las operaciones estadísticas se publican en formato abierto y reutilizable.

CONCLUSIONES Y PRÓXIMOS RETOS

El artículo 34 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece: "Para facilitar el acceso a la información pública de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los organismos autónomos, entidades empresariales, agencias, consorcios y demás entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de dicha Administración pública, así como a la de las fundaciones públicas y sociedades mercantiles en las que sea mayoritaria la participación directa o indirecta de las citadas entidades, contemplada en el presente título de esta ley, se crea el Portal de Transparencia".

La Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de fecha 10 de junio de 2016, tanto en su artículo 2"órganos que deben emitir el informe", como en su artículo 3"ámbitos de los informes", incluye a los organismos autónomos.

Por ello, y teniendo en cuenta que el Portal de Transparencia debe ser único para todo el Gobierno de Canarias, este Instituto Canario de Estadística considera que debe emitir un único informe, de conformidad con el artículo 12 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y remitirlo a la Dirección General de Transparencia, tal y como establece el artículo 6.2 de la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de fecha 10 de junio de 2016.

Por lo expuesto, esta Dirección elevará a la Comisión Ejecutiva del Instituto Canario de Estadística la propuesta siguiente: solicitar a la Dirección General de Transparencia a realizar los trámites oportunos con el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objeto de que este Instituto, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Hacienda, únicamente elabore el informe previsto en el artículo 12 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y Acceso a la Información Pública de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, y por lo tanto, su evaluación sea igualmente conjunta.

Por último, el Instituto Canario de Estadística continuará publicando la información y mejorando la calidad de la información publicada, atendiendo a los acuerdos del Grupo de Trabajo de Unidades Responsables de Información Pública.

En Las Palmas de Gran Canaria,

El Director

Juan Jesús Ayala Hernández

C/ Luis Doreste Silva, 101 Planta 6ª  
35004 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 89 92 60
Faxes: 928 89 92 75

Rambla de Santa Cruz, 149
Edf. Mónaco Planta Baja  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 92 28 01
Faxes: 922 92 28 40