Instituto Canario de Estadística (ISTAC)

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), es el órgano central del sistema estadístico autonómico y centro oficial de investigación del Gobierno de Canarias, creado y regulado por la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias (CAC), y que entre otras, le asigna las siguientes funciones:

  • Proveer información estadística: El ISTAC tiene entre sus objetivos proveer, con independencia técnica y profesional, información estadística de interés de la CAC atendiendo a la fragmentación del territorio y a sus singularidades y cumpliendo con los principios establecidos en el Código de Buenas Prácticas de la Estadísticas Europeas.
  • Coordinar la actividad estadística pública: El ISTAC es el organismo responsable de la promoción, gestión y coordinación de la actividad estadística pública de la CAC, asumiendo el ejercicio de la competencia estatutaria prevista en el artículo 30, apartado 23, del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Novedades RSS

El ISTAC identifica seis grandes centros urbanos en Canarias

El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ha identificado seis grandes centros urbanos en Canarias como resultado de aplicar la propuesta metodológica del grado de urbanización desarrollada por Eurostat con una adaptación a la realidad geográfica, poblacional y urbanística de Canarias.

La clave de este trabajo se fundamenta en facilitar que los datos que se aporten sean comparables y útiles para las administraciones públicas y resto de organismos que requieran datos del grado de urbanización para la toma de decisiones.

Se identifican seis centros urbanos a partir de datos georreferenciados de población para los años 2021 y 2011. En Gran Canaria aparecen centros urbanos en Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario y Telde; en Tenerife se identifican en las conurbaciones de Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna y de Puerto de la Cruz-Los Realejos; y finalmente en Lanzarote encontramos un centro urbano en Arrecife.

20/12/2022 | Institucional |

Curso: "Aspectos fundamentales de las capacidades del servidor de mapas Geoserver"

Acción formativa por videoconferencia, dirigida al personal del ISTAC y entidades colaboradoras en el ámbito del desarrollo de Sistemas de Información Geográfica. Fecha tope de inscripción: 18 de marzo.

Interesados enviar un correo a istac@gobiernodecanarias.org con el asunto "Curso Geoserver" y en el cuerpo del mismo la información necesaria para la inscripción: nombre y apellidos, correo electrónico, NIF, número de teléfono, organismo/empresa.

15/03/2022 | Institucional |

EL ISTAC amplía el alcance de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (Frontur-Canarias) y la Encuesta de Gasto Turístico a La Gomera, El Hierro y La Palma.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una transferencia de crédito de 106.000 euros para que el Instituto Canario de Estadística (Istac) pueda realizar en La Gomera, El Hierro y La Palma la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (Frontur-Canarias) y la Encuesta de Gasto Turístico en La Gomera. Esta iniciativa responde a la petición de los cabildos de estas tres islas de poder contar con datos estadísticos fiables que les permitan tomar decisiones estratégicas en el ámbito turístico, siempre basadas en datos estadísticos fiables.

19/03/2019 | Institucional |