Instituto Canario de Estadística

Está en:

Difusión en PC-Axis

Qué es ISTACbase

ISTACbase es el sistema que utiliza el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para el almacenamiento y difusión de resultados estadísticos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En ISTACbase se incluye la mayor parte de la información que el Instituto produce, sistematiza o difunde

Objetivos de ISTACbase

ISTACbase responde a los siguientes objetivos:

  1. 1. Disponer de una base de datos con estadísticas accesibles por Internet.
  2. 2. Establecer un sistema de publicación digital a medida, sin limitación en la cantidad de datos a ofrecer y sin renunciar a los componentes más típicos de las tablas estructuradas de una publicación estadística.
  3. 3. Incorporar ficheros en un formato tratable común que incluyan información numérica y metadatos asociados con el objetivo de documentar claramente la información numérica.
  4. 4. Proporcionar un canal de difusión de datos de utilidad estadística complementario a otros formatos que permita el acceso a series históricas de información estadística.
  5. 5. Utilizar formatos homogéneos con otros productores de estadísticas.
  6. 6. Ofrecer más información, más rápida y con mayor calidad en datos y metadatos.
  7. 7. Facilitar una herramienta útil, rápida y económica para la disponibilidad de series estadísticas.

Qué se necesita para acceder a ISTACbase

Para acceder a ISTACbase sólo es necesario un navegador de Internet. El sistema esta desarrollado de manera compatible con las versiones 4 y superiores de los navegadores: Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator.

Los ficheros pueden descargarse en hojas de cálculo. Si se hacen descargas en formato PC-Axis, para visualizar y manipular los ficheros es necesario tener instalado el programa PC-Axis.

Qué es PC-Axis y para qué se necesita

PC-Axis es un programa gratuito desarrollado por Statistics Sweden para la consulta de tablas estadísticas multidimensionales. Este programa es utilizado por un importante número de oficinas de estadísticas y entre sus características destacan las siguientes:

  1. - Personalización de tablas, que permite que el usuario decida qué variables y valores intervienen y en qué orden.
  2. - Cálculos típicos en una tabla estadística sin necesidad de escribir fórmulas.
  3. - Confección de gráficos estadísticos.
  4. - Exportación y copia de datos a otras aplicaciones.

PC-Axis se utiliza para visualizar las publicaciones que el ISTAC difunde en formato electrónico a través de su repositorio de datos ISTACbase.

No se necesita el programa PC-Axis para consultar las publicaciones en Internet, sin embargo sí se necesita PC-Axis para poder trabajar con las tablas de ISTACbase que se descarguen en este formato.

Instalación

PC-Axis 2008 es un progrma para Windows 95/98/NT/2000/XP y para Windows Vista. El procedimiento de instalación dejará asociados en su sistema los archivos de PC-Axis (extensión *.px) a este programa, de forma que su navegador de Internet los reconocerá como tales y lanzará directamente el programa PC-Axis. Si esto no ocurre, revise la configuración del navegador en lo relativo a aplicaciones asociadas.

  1. Descargar PC-Axis 2008
  2. Licencia de uso de Statistics SwedenEnlace externo

Qué es PX-Map y para qué se necesita

El programa PX-Map, también de carácter gratuito, permite obtener mapas a partir de una tabla estadística generada en pc-axis. Habrá que tener en cuenta que el PX-Map sólo puede representar una variable más, a parte de la territorial; del resto de variables seleccionadas en la tabla inicial tendremos que fijar un único valor.

Instalación

PX-Map es un programa para Windows 95/98/NT/2000/XP y para Windows Vista. Para la visualización correcta de los mapas, además de este programa, necesitamos descargar también el fichero que contiene diversos mapas territoriales de Canarias.

  1. Descargar PX-Map
  2. Descargar Mapas de Canarias
Actualizado 09/04/2015
© Gobierno de Canarias