Interfaces Programables de Aplicaciones (API)

La Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos de Canarias (eDatos), se compone de diversos bancos de datos y metadatos así como de interfaces programables de aplicaciones (APIs) que facilitan el acceso y descarga a la información por parte de terceros.

Recuerda que el uso de las APIs es abierto, pero sujeto a ciertas condiciones que se pueden consultar en nuestro aviso legal.

Bancos de datos

Tablas estadísticas (e-Base)

e-Base es el principal repositorio de datos que el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) utiliza para el almacenamiento y difusión de los resultados estadísticos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este repositorio será sustituido gradualmente por e-Cubos.

Los datos de e-Base se pueden consultar mediante una API de acceso que permite la descarga de datos en formatos PC-Axis, Google Visualization y JSON.

Acceso a documentación: Puede descargarse la Guía de uso para desarrolladores.

Cubos estadísticos (e-Cubos)

e-Cubos es el banco de datos que almacena los recursos de información estadística y sustituirá gradualmente a e-Base. Los recursos de información estadística son los productos de datos que se obtienen de una operación estadística, tales como las tablas estadísticas o las publicaciones.

Los métodos de la API de e-Cbos facilitan el acceso a cubos o tablas estadísticas, publicaciones o colecciones de tablas y también a consultas sobre cubos estadísticos.

Acceso a documentación: Documentación Swagger de la API e-Cubos

Sistemas de indicadores estadísticos (e-Indicadores)

e-Indicadores es el banco de datos que el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) utiliza para el almacenamiento y difusión de los principales indicadores de Canarias, islas, municipios y otras granularidades territoriales. Este banco de datos se alimenta automáticamente de e-Base, y a través del mismo se difunden de forma sencilla y ligera tanto indicadores como sistemas de indicadores.

Los métodos de la API de e-Indicadores permiten el acceso a indicadores, sistemas de indicadores, instancias de un indicador e información de apoyo.

Acceso a documentación: Documentación Swagger de la API e-Indicadores

Bancos de metadatos

Inventario de operaciones estadísticas (e-Operaciones)

e-Operaciones alberga el Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) de interés de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Inventario es un instrumento fundamental para la coordinación y planificación estadística y elpunto de partida para la formulación del Plan Estadístico de Canarias.

Los métodos de la API de e-Operaciones permiten el acceso a familias de operaciones, operaciones estadísticas e instancias de operaciones estadísticas.

Acceso a documentación: Documentación Swagger de la API e-Operaciones.

Inventario de recursos estructurales (e-Semántica)

e-Semántica es el banco de recursos estructurales que sirve de apoyo a la normalización y documentación de los recursos estadísticos del Gobierno de Canarias.

Los métodos de la API de e-Semántica permiten el acceso el acceso a los siguientes recursos:

  • Esquemas de organizaciones y sus organizaciones
  • Esquemas de temas y sus temas
  • Esquemas de conceptos y sus conceptos
  • Familias de variables, variables y sus elementos de variable
  • Familias de clasificaciones, clasificaciones y sus códigos
  • Definiciones de estructuras de datos (DSD)

Acceso a documentación: Documentación Swagger de la API e-Semántica

Callejero y nomenclátor de Canarias (Gazetteer)

Gazetteer almacena el callejero y la relación de todas las unidades poblacionales de cada uno de los municipios de Canarias. Este banco de datos contiene las vías, entidades de población, núcleos y diseminados de cada uno de los municipios.

La api Gazetteer(Callejero) ofrece el servicio de diccionario geográfico basándose en los diferentes municipios de las Islas Canarias. Obteniendo, si así se desea, la información de salida tanto en formato json como xml.

Acceso a documentación: Documentación Swagger de la API Gazetteer