Nace el portal de datos abiertos de la estadística pública canaria para facilitar su reutilización

14/06/2019 | Datos abiertos

La Directiva de la Unión Europea relativa a la reutilización de la información del sector público especifica que los documentos elaborados por los organismos del sector público de los Estados miembros constituyen un conjunto amplio, diverso y valioso de recursos que pueden beneficiar a la economía del conocimiento. Esta Directiva se transpone en la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

Recientemente el Consejo de Europa ha adoptado una nueva normativa sobre los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. En esta nueva Directiva se introduce el concepto de conjuntos de datos de alto valor, que deberán facilitarse gratuitamente a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). El texto define seis categorías principales de conjuntos de datos de alto valor, e incluye a los datos estadísticos dentro de esta categoría. Asimismo, establece que los datos de investigación deben ser fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (principios FAIR) y que los datos del sector público estarán disponibles de forma gratuita o a un coste muy bajo.

El Decreto por el que se aprueba el Plan Estadístico de Canarias 2019-2022 (PEC-22), establece que durante su  ejecución se impulsará la reutilización de los datos estadísticos de conformidad con la Ley sobre reutilización de la información del sector público. A su vez indica que la Infraestructura de Datos y Metadatos Estadísticos (eDatos) será el soporte para la difusión abierta e interoperable de los datos publicados por las operaciones del PEC-22, constituyéndose como el canal único para la difusión descentralizada de las estadísticas en las web corporativas del Gobierno de Canarias.

Para cumplir con las orientaciones señaladas, desde el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) se pone a disposición de la ciudadanía el portal de datos abiertos de la estadística pública en Canarias bajo los principios de la estadística pública y la reutilización de datos:

  1. Publicidad de los datos estadísticos
  2. Igualdad de acceso a los datos estadísticos
  3. Datos documentados adecuadamente para facilitar su comprensión
  4. Datos disponibles de forma gratuita
  5. Datos bajo licencia de nombramiento y cumplimiento de secreto estadístico  
  6. Datos fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables (principios FAIR)
  7. Datos y metadatos disponibles gratuitamente mediante interfaz de programación de aplicaciones (API)

Además el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), a través del portal de datos abiertos, pone a disposición de la ciudadanía distintas herramientas para facilitar la reutilización de las estadísticas. Entre otras, estas herramientas permiten crear widgets, que son una pequeña aplicación que se pueden incrustar, por ejemplo en una página web o en un blog, copiando simplemente un par de líneas de código. Pero no solo eso, también se ofrecen herramientas que permiten realizar análisis visual de datos con mucha facilidad, sin necesidad de ser un experto en datos para elaborar tus propias comparativas y compartir la información.

En definitiva, el nuevo portal de datos abiertos de la estadística pública canaria nace para facilitar la reutilización de la información estadística, catalogada recientemente por el Consejo de Europa como información de alto valor. Este portal, pionero en la estadística pública española, sitúa a Canarias a la altura de los requerimientos internacionales en materia de apertura de datos.

Enlaces relacionados

Compartir noticia en:
Actualizado 14/06/2019