El 77% de los hogares canarios declara tener dificultad para llegar a fin de mes

06/05/2014 | Estadística | Sociedad

El 77% de los hogares declara tener algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y más concretamente, el 29% tiene dificultad o mucha dificultad, (gasta sus ahorros o viven de dinero prestado) y el 48% tiene cierta dificultad, (gasta todos los ingresos mensuales).

A los 2.615 hogares entrevistados en la Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida de los Hogares Canarios 2013, se les preguntó por la valoración personal de su situación económica, su dificultad para llegar a fin de mes, su auto clasificación por estrato social, si ha tomado medidas restrictivas por motivos económicos y su comparación con la situación económica en los últimos años.

El 77% de los hogares declara tener algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y más concretamente, el 29% tiene dificultad o mucha dificultad, (gasta sus ahorros o viven de dinero prestado) y el 48% tiene cierta dificultad, (gasta todos los ingresos mensuales). El 23% restante de hogares encuestados, manifiesta vivir con facilidad o mucha facilidad (con capacidad de ahorro).

Esto supone un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a la toma de datos de 2004, donde el 66% de los hogares indicó dificultad para llegar a fin de mes, y una bajada del 2% respecto de 2007.

Por Islas, no existen grandes diferencias, siendo los hogares encuestados en Tenerife los que declaran tener más dificultad para llegar a final de mes (80%).

El 39% de los hogares considera que su situación económica está por debajo de la media de Canarias, y entre ellos, el 19% se declara pobre o casi pobre. El 51% del total de hogares se sitúa en la media y un 9% se auto clasifica por encima de ésta o rico.

En 2004, el 28% de los hogares se situaba por debajo de la media a la hora de indicar la escala de estrato social a la que consideraba que pertenecía, y en 2007 un 32%. Esto supone un incremento en 2013 de 11 y 7 puntos porcentuales respecto de cada uno de esos años.

Tampoco existen grandes diferencias en este indicador para cada una de las Islas Canarias, siendo nuevamente los hogares residentes en Tenerife los que más declaran estar bajo la media económica de Canarias (42%).

El 85% de los hogares canarios tuvieron que tomar alguna medida restrictiva en 2013 por motivos económicos, siendo la reducción de los gastos de bolsillo (80%), dejar de ir de vacaciones (61%), y disminuir los gastos en alimentación (45%) las más frecuentes.

Comparando estos datos con los recogidos en 2007 (79%), estas medidas restrictivas se han incrementado un 7% en los hogares de Canarias.

Por último se solicitó a los hogares que compararan su situación económica actual con la vivida hace uno, cinco y diez años y en también en relación al hogar de sus padres. La mitad de los hogares canarios considera que su situación actual es peor o mucho peor que hace 1 año, y más del 70% responde que ha empeorado con respeto a su posición hace 5 y 10 años. El 42% indica estar en peor situación que sus padres.

Enlaces relacionados

Compartir noticia en:
Actualizado 06/05/2014