Estación Europea de Series Temporales Oceánicas de Canarias

 

 ( E S T O C)

 

 

(1994-2004)

                  

         La idea de las estaciones oceánicas permanentes está íntimamente relacionada con el problema de la variabilidad del océano y su posible influencia en el cambio climático. En este sentido y dentro de los programas de investigación internacionales WOCE (World Ocean Circulation Experiment) y JGOFS (Joint Global Ocean Flux Study) ya existen antecedentes de ellas (HOT  y  BATS).

        

         El proyecto HOT (Hawai Ocean Time-Series Program), que incluye el mantenimiento de una estación hidrográfica permanente, comenzó en Junio de 1988, con financiación del NSF Global Geosciences Program, desde entonces se ha mantenido la estación ALOHA a unos 100 km al norte de la isla de Oahu en el Archipiélago de Hawai.

        

         En el Océano Atlántico, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution han mantenido desde hace bastantes años la estación hidrográfica S, origen de la actual BATS localizada en la parte occidental del giro subtropical del Atlántico Norte, en las islas Bermudas.

        

         Los trabajos en la estación ESTOC, localizada al norte del Archipiélago Canario se iniciaron en enero de 1994 y pretenden ser un complemento a los estudios del sistema global de observación a largo plazo en océanos subtropicales. Su localización, en la parte oriental del mismo giro del Atlántico Norte, permite estudiar la variabilidad del sistema de circulación del mismo y las consecuencias derivadas de ello, así mismo permitirá la  comparación con el sistema similar en el Océano Pacífico.

 

Año de finalización : 2004
 

 


 

         El proyecto ESTOC está siendo desarrollado por cuatro instituciones, dos españolas (el Instituto Canario de Ciencias Marinas ICCM y el Instituto Español de Oceanografía IEO) y dos alemanas (la Universidad de Bremen GeoB y el Institute für Meereskunde IfM de la Universidad de Kiel).

 

 

         Ver    POSICIÓN

 

 

La ocupación de la Estación ESTOC se viene realizando con salidas mensuales del B/O Taliarte, complementadas y/o relevadas por otros barcos alemanes (B/O Meteor, B/O Poseidón y B/O Victor Hensen) y españoles, (B/O Navarro, B/O Coornide de Saavedra, B/O Vizconde de Iza)). La estación se ocupa regularmente desde enero de 1994.

 

Ver     OCUPACIÓN

         Ver     SALIDAS MENSUALES

 

                   FOTOS

 

 

 

ALGUNOS RESULTADOS

 

         El tiempo que lleva en marcha la estación fija ESTOC ha permitido comprobar que es con toda seguridad el lugar idóneo para situar un punto de observación de éstas características. Permite estudiar la  influencia del giro subtropical, masas de aguas terminales (Agua Mediterránea, Agua Antártica Intermedia), además de ser un lugar de tránsito de numerosas "lentes de agua mediterránea (LAM)” (en inglés MEDDY), es un punto netamente oceánico, y a la vez está "relativamente" cerca de un área de afloramiento constante. Todo esto, le hace tener un valor como punto de calibración para los sensores térmicos y de color que llevan los satélites que se utilizan para aplicación marina.

Su situación, prácticamente a la misma latitud que la estación americana de Bermudas (BATS), hace que tenga un mayor valor considerando la importancia que indudablemente tiene la comparación de ambos lados del océano. Todo ello está unido a la obtención de largas series de datos oceanográficos para la alimentación de modelos predictivos metereológicos y oceánicos, lo que hace que la estación ESTOC sea una de las más muestreadas y de mayor interés para la comunidad científica.

 

Informe ESTOC 1994-1995       (Inf.Téc.Inst.Canario Cienc.Mar.nº 3)

Informe ESTOC 1996-1997      (Inf.Téc.Inst.Canario Cienc.Mar.nº 7)

Informe ESTOC 1994-1998     (Inf.Téc.Inst.Canario Cienc.Mar.nº ---)

Informe ESTOC 1999-2004

 

 

OBSERVACIÓN REGULAR DE ESTRUCTURAS TÉRMICAS EN TORNO A GRAN CANARIA