Excmo. Sr. D. Jorge Marín Rodríguez Díaz - Consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

La Prevención es uno de los aspectos que más preocupan a la sociedad en su conjunto. La Prevención como concepto global, afecta a cada faceta de nuestras vidas; en el hogar, en los desplazamientos, en los lugares de ocio y, por supuesto, en el trabajo. Por ello, la Prevención de Riesgos Laborales es uno de los ejes centrales sobre los que debe girar cada una de las iniciativas, planes, normas y proyectos que adopten las administraciones públicas para intervenir en el mercado laboral y para sensibilizar a la sociedad en general.

Desde ese convencimiento, el Gobierno de Canarias ha situado la generalización de la Cultura de la Prevención en todo el archipiélago, y la reducción de la siniestralidad laboral entre los cinco objetivos prioritarios del área de Empleo, Industria y Comercio para la presente Legislatura.

El I Congreso Canario de Prevención de Riesgos Laborales, celebrado en 2007, fue de ámbito regional y nos permitió conocer al detalle cuál era la situación de esta materia en las islas, además de plantear qué líneas de actuación deberían implementarse a la hora de lograr un mercado laboral más seguro en Canarias. Ese mismo año, el número de accidentes mortales en las islas se redujo en más del 54% con respecto a 2006 y en la siniestralidad total conseguimos un descenso cercano al 3% de tal manera que la Comunidad Autónoma de Canarias fue una en la que se produjeron menos accidentes laborales graves y mortales en el conjunto del Estado español, pero este resultado no nos da complacencia, por el contrario nos estimula para seguir creando políticas que ayuden a erradicar esta lacra social del siglo XXI, con la colaboración de los Agentes Sociales y Económicos y como uno de los puntos estratégicos de la Concertación Social.

Tenemos la convicción de que estamos en el buen camino para conseguir que cada vez más trabajadores y trabajadoras lleguen a sus hogares sin sufrir perjuicios en los puestos de trabajo lo que nos lleva a profundizar en el análisis del punto en el que nos encontramos, con la organización de este II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias, a celebrar en marzo de 2009. En esta ocasión, nuestro deseo es responder a la globalización de la economía, con la ampliación del ámbito de debate del Prevecan a los mercados laborales de toda Europa, África y América.

Como comunidad autónoma receptora de mano de obra, Canarias no puede eludir su responsabilidad a la hora de contribuir a superar las diferencias existentes entre las distintas regiones del mundo con las que se relaciona. El Gobierno autonómico quiere impulsar en el PREVECAN 2009 que personas que vengan a trabajar a Canarias conozcan ya sus derechos y obligaciones en esta materia, y que el archipiélago canario sirva de plataforma de encuentro tricontinental, también en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias pretende convertir este Prevecan ‘09 en el gran foro de debate que merece un asunto de tanta importancia como es la Prevención de Riesgos Laborales. Para lograrlo, invitamos a todo aquel que tenga algo que aportar, a unirse y participar activamente en el Congreso que se celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, más de mil personas relacionadas con la prevención podrán conocer de primera mano las iniciativas y opiniones de las principales asociaciones y personalidades que han destacado en todo el mundo luchando, para que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales sigan una línea de continuo descenso, gracias a la mejora de las condiciones de trabajo.

 


Ilmo. Sr. D. Pedro Tomás Pino Pérez - Director General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

 

El II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias es una de las grandes prioridades del Gobierno de Canarias en el año 2009, en el convencimiento que supondrá un generador de iniciativas y conocimientos en materia prevencionista que redundará en beneficio de la sociedad canaria. Un espacio de discusión y diálogo que permitirá a los profesionales de la prevención de canarias estar informados de primera mano de las novedades en esta materia a nivel mundial.

En Canarias nos encontramos inmersos en la negociación de la V concertación social, por lo que nuestra tierra se ha caracterizado por un histórico y prolongado período de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los diferentes agentes sociales y económicos más representativos que ha posibilitado sobre todo en materia de riesgos laborales una lenta pero continua tendencia descendente de los accidentes laborales, lo cual no debe hacernos caer en la complacencia y muy por el contrario debemos renovar nuestro compromiso de lucha contra la siniestralidad laboral. En éste objetivo nos encontramos inmersos en las negociaciones de la mesa general de concertación social dentro de cuyo contenido se incluye la Estrategia Canaria de Prevención de Riesgos Laborales (2.009/2013) que vendrá a renovar lucha contra la siniestralidad laboral 2005/2008.

Con la celebración del Prevecan `09 pretendemos hacer coincidir en Canarias al mayor número de expertos en la materia de los continentes americano, africano y europeo para conocer de primera mano las experiencias prevencionistas respectivas y aplicar las nuevas tendencias en la materia. Para la organización de este Congreso contamos con la inestimable colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo además de las dos Universidades Canarias y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias, además de contar con el apoyo de numerosas organizaciones estatales e internacionales y de los diferentes agentes sociales y económicos así como entidades y empresas involucradas en la prevención de riesgos laborales en Canarias. Además de abordar la mayoría de las temáticas preventivas dentro de ventiseis ponencias y seis mesas redondas, profundizaremos en tres grandes prioridades: la responsabilidad social empresarial; la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva del medio ambiente; y la autonomía de la psicosociología aplicada como disciplina independiente de la ergonomía.

Para tratar dicha temática hemos dispuesto tres salas simultáneas y pretendemos contar con las más destacadas figuras prevencionistas a nivel internacional.Además hemos programado junto a las secciones de Comunicaciones y Posters, un certamen de audiovisuales prevencionistas, que junto con el programa lúdico paralelo pretendemos sea un evento completo y entretenido. Desde mi responsabilidad como organizador de este evento hago una invitación a todos los que quieran participar activamente en el congreso mediante las diferentes modalidades programadas, para que hagamos realidad el lema del congreso: “Juntos Marcando Futuro en Prevención de Riesgos Laborales”.