Análisis económico de la revolución industrial

PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, Nº157, 2018

 Análisis económico de la revolución digital

El presente número de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, coordinado por Juan José Ganuza y Gerard Llobet pretende arrojar algo de luz sobre el modo de lidiar que tiene la ciencia económica con la mayoría de los retos y efectos disruptivos que ocasionará la economía digital y que está sometiéndose a replanteamiento. El paradigma clásico, basado en una situación en la que la interacción entre los agentes venía determinada por las fronteras geográficas, por la escasez de información y por unos costes de transacción elevados, está dejando paso a una nueva realidad de mercados globales, cantidades ingentes y endógenas de información, y costes de transacción en descenso. Esta transición implicará retos metodológicos en la forma de modelizar estos nuevos fenómenos y de procesar la información, así como una reorientación del foco desde los modelos de competencia convencionales.

INTERNET, y las tecnologías que han surgido a su alrededor, han propiciado una revolución digital que está modificando progresivamente la vida cotidiana de las personas, así como la economía en su conjunto.En 2006, de las diez mayores empresas del mundo por capitalización bursátil, ocho pertenecían al sector de energía y financiero. En 2016, es decir, solo diez años después, cinco de las diez mayores empresas (incluyendo las tres primeras, Apple, Alphabet y Microsoft) correspondían al sector de tecnologías de la información, y tan solo quedaba una compañía del sector de energía y financiero en el ranking de las diez primeras (1). Este cambio refleja a las claras el impacto de las innovaciones asociadas a las nuevas plataformas, el aprendizaje automático (machine learning) o la economía colaborativa en numerosos mercados.

El monográfico que aquí presentamos pretende ofrecer una visión de esta revolución digital desde una óptica económica. Con este objeto, se ha recabado la colaboración de algunos de los académicos más destacados de los nuevos campos de conocimiento surgidos a la estela de la economía digital.

 

SOLICITAR COPIA