EL Futuro de la Unión Europea

Revista de Economía ICE

El Futuro de la Unión Europea
Número 903 Monográfico – (1/2017)
Información Comercial Española

En palabras de Emma Ramos Carvajal, Técnico Comercial y Economista del Estado, “el objetivo de este monográfico de Información Comercial Española, Revista de Economía es abordar los principales debates sobre el futuro de la UE con un enfoque en el que se analizan los avances realizados, los desafíos que quedan pendientes y las posibles reformas para afrontarlos, tanto desde un punto de vista teórico, como desde la perspectiva de la viabilidad política para llevarlos a cabo, teniendo en cuenta el equilibrio de poderes de la UE. El número incluye nueve artículos que han sido cerrados en la primera quincena de junio de 2018. Los autores analizan las siguientes políticas de la UE:

Belén Becerril aborda la gobernanza de la UE y la tradicional dicotomía entre el federalismo ejecutivo frente a las instituciones europeas

Laia Mestres estudia los retos de la política exterior y de seguridad de la UE.

Raymond Torres desarrolla el estado actual del debate en Europa sobre la coordinación de políticas fiscales, que constituyen el principal instrumento macroeconómico contracíclico para los países de la UEM.

Jorge García Reig, Esperanza Samblás y María J. Muñoz aproximan la política presupuestaria de la UE post 2020, cuando se tendrá que aprobar el nuevo marco financiero plurianual (2021-2027).

Pablo Hernández de Cos descifra la política monetaria del BCE desde 2014 y su impacto sobre la economía europea.

Pablo Moreno aborda los principales retos pendientes de la integración financiera en Europa, que recibió un impulso fundamental a partir de 2014 con la activación de la UB, pero que es aún incompleta.

Enrique Feás se acerca a la dimensión social del proyecto europeo que, si bien ha estado presente desde el Tratado de Roma, ha ido siempre a remolque de la construcción económica.

José Luis Káiser y Rocío Frutos se centran en los retos de la política comercial de la UE en un contexto de escaso avance en el sistema multilateral de comercio, agravado por el giro de EE. UU. hacia posiciones más proteccionistas.

Beatriz de Guindos, Jordi Fornells y Francisco de Paula Roig revisan el estado actual y las novedades de la política de competencia de la UE, con especial énfasis en las relacionadas con la economía digital, que está dando lugar a nuevas estrategias competitivas que cuestionan el enfoque tradicional de la política de competencia.

 

SOLICITAR COPIA