El REF de Canarias y el sistema de financiación autonómica

CONTABILIDAD Y TRIBUTACIÓN
Número 421 (Abril 2018)
Centro de Estudios Financieros (CEF)

En este número de la revista Contabilidad y Tributación, tal y como se señala en la presentación de este artículo, se estudia las relaciones entre el régimen económico y fiscal de Canaria y el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. En él se sostiene que la inclusión de los recursos derivados de este régimen en el sistema general de financiación de las comunidades autónomas, como hacía en relación con el Fondo de Competitividad el párrafo 2º de la disposición adicional 2ª de la Ley 22/2009, antes de su supresión por la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado para 2017, supone una vulneración de las exigencias constitucionales de este régimen especial, plasmadas en normas del bloque de la constitucionalidad (disp. adic.3ª de la Constitución y disp. 4ª de la LOFCA, fundamentalmente), según la interpretación dada a las mismas por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Puesto que una de las características de este régimen, dotada de protección constitucional, es que constituye un régimen especial y complementario de las haciendas territoriales canarias.

 

SUMARIO

I. Introducción.

II. El REF como sistema especial y complementario de financiación de las haciendas canarias.

1. El REF como institución jurídica identificada en el bloque de la constitucionalidad.
2. Los principios de la franquicia fiscal y de financiación especial y complementaria de las haciendas canarias como contenido esencial del REF.
3. El sistema de financiación sui generis de la Comunidad Autónoma de Canarias-
4. La solidaridad y el hecho insular como fundamento del REF.

III. El REF y la capacidad tributaria del artículo 8 de la Ley 22/2009

1. El concepto de capacidad tributaria de las comunidades autónomas.
2. Los tributos derivados del REF y la capacidad tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2.1. Naturaleza jurídica del IGIC y del AIEM.
2.2. Los Tributos derivados del REF y la capacidad tributaria de la comunidad autónoma.

IV. Los impuestos sobre combustibles derivados del petróleo y sobre las labores del tabaco de la Comunidad Autónoma de Canarias y la capacidad tributaria del artículo 8 de la Ley 22/20119.

1. Naturaleza jurídica de los impuestos sobre combustibles derivados del petróleo y sobre las labores del tabaco desde la perspectiva de los recursos financieros de las comunidades autónomas.
2. Los impuestos sobre combustibles derivados del petróleo y sobre las las labores del tabaco y el sistema de financiación autonómica.

 

SOLICITAR COPIA