El Cambio Digital en la Economía: Un proceso disruptivo

 El propósito de Información Comercial Española, Revista de Economía, con este monográfico sobre la economía digital, y el que le sigue, sobre la economía digital en España, es aportar una visión de lo que está pasando en el ámbito de la economía y las tendencias previsibles. El objetivo último es contribuir a una mayor sensibilización de los diferentes agentes económicos, para que nuestro país sepa enfrentar con éxito los retos que tiene delante. Para ello, se recogen en total 22 artículos firmados por 29 autores, que expresan su visión y sugieren recomendaciones en un tema como éste para que España aproveche oportunidades y logre posicionamiento internacional.

El título de este primer monográfico, «El cambio digital en la economía. Un proceso disruptivo», califica lo que está pasando. No es sencillo, sin embargo, explicarlo. En estos últimos años hemos ido incorporando a nuestro lenguaje una serie de términos como TIC, globalización, digitalización, ecosistema digital, Internet, web, redes sociales, apps,… Pero, ¿qué está pasando realmente?

Hoy, en la segunda década del Siglo XXI, nos encontramos ante un nuevo reto de cambio en las reglas del juego: la economía digital. Aunque no sean situaciones comparables, sí lo es el concepto de «gran reto» para España y para su futuro papel en el contexto internacional. No hacerlo nos condenará a la dependencia tecnológica y a situarnos en el lado atrasado de la brecha digital que se va configurando.


SUMARIO

Presentación
Fernando Ballestero y Andrés Pedreño

La digitalización y la economía global. Visión general
Andrés Pedreño Muñoz

Las infraestructuras TIC y la consolidación de la economía digital
Jorge Pérez Martínez y Zoraida Frías Barroso

Una tendencia, data science, y tres claves: big data, supercomputación, cloud
Jesús Marco de Lucas

Ciberseguridad y confianza en el ámbito digital
Alberto Hernández Moreno

Sociedad, innovación y privacidad
José Luis Piñar Mañas

Empleo de personas y máquinas
Senén Barro Ameneiro

Datos, inteligencia e innovación
Elena Alfaro

Terremoto digital en los medios de comunicación
Rosalía Lloret Merino

Los obstáculos a la digitalización: el marco regulatorio
Borja Adsuara Varela

Digital economy development in Spain
Gerard de Graaf



SOLICITAR COPIA