Regulación y política de defensa de la competencia en España

PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA
Fundación de las Cajas de Ahorros


Número 145/2015

Hay consenso sobre la idea de que el buen funcionamiento de los mercados exige una competencia real entre las empresas. Y tanto priorizan los economistas la defensa de la competencia que la postulan como uno de los principales objetivos de las políticas públicas.

PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, la prestigiosa revista de la Fundación de las Cajas de Ahorros, tiene como objetivo en este número monográfico, coordinado por Juan José Ganuza (Universitat Pompeu Fabra), ofrecer una visión de conjunto del funcionamiento de la política de defensa de la competencia y la regulación en España.

Para ello, en primera instancia, intenta identificar los problemas a los que se enfrentan las autoridades reguladoras, mostrar indicadores de su gestión y ofrecer un diagnóstico del nivel de competencia de varios mercados estratégicos, como la distribución de alimentos o las telecomunicaciones, para después reflexionar sobre cómo se podrían mejorar tanto el marco normativo como el funcionamiento de las instituciones regulatorias.

Las referencias a la Unión Europea son numerosas, porque una parte importante de estas políticas públicas se deciden o impulsan, en gran medida, desde el ámbito comunitario, y además existe una gran i nterdependencia económica, con numerosas empresas operando en diferentes países.

El número se estructura en cuatro grandes bloques. El primer bloque del número está dedicado al diseño institucional.

El segundo bloque está dedicado a la interacción entre el Derecho y la Economía en la politica de defensa de la competencia.

El tercer bloque lo componen artículos que reflexionan sobre aspectos generales de la regulación y la política de la competencia.

Resaltamos, por último, el cuarto y último bloque del volumen que está dedicado al estudio de casos de regulación y competencia y análisis de mercados estratégicos.

 

 

VER SUMARIO COMPLETO