La Empresa en España.

BEHA 7-2012

PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA

Número 132 de 2012

La publicación de este número de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA sobre LA EMPRESA EN ESPAÑA en su interrelación con la sociedad es también una oportunidad para ampliar el debate sobre las limitaciones y restricciones que enfrentan a la economía española.
Los contenidos de este número de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, coordinado y revisado por los profesores Emilio Huerta (Universidad Pública de Navarra) y Vicente Salas (Universidad de Zaragoza), con la ayuda editorial de la profesora María José Moral (UNED), se han elegido y elaborado con el propósito último de avanzar hacia una visión desde la heterogeneidad y hacia la agregación de los comportamientos y los resultados de los agentes económicos, principalmente las empresas.

Nuestra economía está inmersa en un profundo cambio de modelo productivo apoyado en reformas de los mercados de trabajo y financiero, especialmente el bancario. Las reformas persiguen ampliar el margen de actuación de las empresas cuando se trata de definir estrategias competitivas innovadoras y diseñar estructuras organizativas eficaces en su aplicación. Pero para que el deseado cambio tenga lugar es necesario que las empresas hagan uso del margen de maniobra que poseen y tomen decisiones en la dirección socialmente deseada. El conocimiento de la realidad empresarial española que proporciona esta publicación debe servir, por tanto, para anticipar posibles respuestas a las oportunidades futuras, teniendo en cuenta cuáles han sido algunas de las conductas más significativas seguidas por las empresas españolas en el pasado, en un amplio espectro de ámbitos de decisión, desde la estructura financiera a la innovación, desde la internacionalización a la gestión de los recursos humanos o la integración vertical.

El contenido de este volumen de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA se estructura en dos grandes bloques. El primero contiene veintiún artículos escritos por profesores universitarios vinculados, casi todos ellos, a las áreas de �empresa�. El segundo bloque contiene las opiniones de tres profesores de reconocido prestigio académico y amplia proyección profesional, así como de cinco personas de contrastada experiencia y capacidad profesional como empresarios y directivos. Los artículos del primer bloque se agrupan, a su vez, en cinco grandes apartados: marco general, internacionalización e innovación, fronteras de la empresa, organización interna, gobierno y modelos de negocio. Las contribuciones comparten dos características principales: de un lado, proporcionar información que ayude a un mejor conocimiento de la realidad empresarial española en un ámbito específico; del otro, realizar un esfuerzo por contextualizar esa realidad en un momento en que la economía española afronta enormes retos de competitividad para sus empresas, sugiriendo recomendaciones sobre qué hacer ante estas exigencias.