El transporte marítimo y los puertos.

Un sector globalizado con capacidad para seguir creciendo

PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA
Fundación de las Cajas de Ahorros
Número 131/2012

En la revista BEHA-DIGITAL de este mes ponemos nuestra atención en el último número recibido de la revista PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA de la Fundación de las Cajas de Ahorros. Se trata de un monográfico sobre el transporte marítimo y los puertos, esenciales para el desarrollo económico de un país como España.

PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, aprovechando la aprobación de la nueva Ley de Puertos española (33/2010, de 5 de agosto), dedica este número a analizar la situación y el futuro del transporte marítimo y los puertos en España. Con ello quiere contribuir al conocimiento de un tema que, pese a su gran relevancia, nunca con anterioridad se había abordado con el nivel de detalle y rigor que ahora se plantea.

El objetivo es aportar los elementos claves para la discusión sobre la dimensión económica que ofrecen el transporte marítimo y los puertos, sin olvidar otros aspectos de naturaleza ingenieril, jurídica o política que, como se puede comprobar a lo largo de este volumen, son de una enorme trascendencia. Esperando que sirva como referencia para la comprensión de la situación nacional e internacional del transporte marítimo, así como de las nuevas corrientes que guían la actividad portuaria.
Este nuevo monográfico de PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA ha estado coordinado por el profesor José Villaverde, de la Universidad de Cantabria, y ha contado con el apoyo del organismo público Puertos del Estado.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN EDITORIAL:
El transporte marítimo y los puertos: Un sector globalizado con capacidad para seguir creciendo

  • I. TRANSPORTE MARÍTIMO: SITUACIÓN Y TENDENCIAS

  • II. PUERTOS: MARCO INSTITUCIONAL

  • III. PUERTOS: REGULACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS PORTUARIOS

  • IV. TRANSPORTE MARÍTIMO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

VER SUMARIO COMPLETO