15/03/2009 DISPOSICIONES COMUNITARIAS RELATIVAS A LAS ISLAS CANARIAS EN LA UNIÓN EUROPEA [SELECCIÓN DE TEXTOS LEGALES].

En este nuevo número de la revista BEHA DIGITAL queremos informarles de la reciente publicación del libro Disposiciones comunitarias relativas a las Islas Canarias en la Unión Europea: (selección de textos legales), editado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias en marzo de 2009. Se trata de una selección de textos legales realizada por la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea.

En la presentación de este libro, D. José Manuel Soria López, Consejero de Economía y Hacienda, destaca:

Canarias es, sin duda, una de las regiones del conjunto de la Unión que más legislación específica genera. Las medidas específicas abarcan ámbitos tales como las políticas aduanera y comercial, la política fiscal, las zonas francas, las políticas agrícola y pesquera o las condiciones de abastecimiento de materias primas y de bienes de consumo esenciales. A ello se deben añadir las ayudas públicas o las condiciones de acceso a los fondos estructurales y a los programas horizontales comunitarios, e incluso, en los últimos años, diversos documentos estratégicos sobre la política comunitaria hacia la ultraperiferia. Se trata, por otra parte, de un régimen dinámico, que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en función de los nuevos retos y prioridades de la Unión y de los propios cambios experimentados en Canarias.



Todo ello determina, en definitiva, la existencia de un acervo específico, cambiante, profuso y complejo, que requiere de un gran esfuerzo sintetizador y sistematizador y de una actualización permanente.



Con la presente publicación, la Consejería de Economía y Hacienda prosigue, pues, con la serie iniciada en 1993, manteniendo su estructura original y dando continuidad a la última edición de 2002, recogiendo no obstante las importantes modificaciones y novedades derivadas de la producción normativa comunitaria para el período presupuestario 2007-2013. (..)



La presente publicación se inscribe, con carácter general, dentro de una de las máximas que guía la labor del Gobierno de Canarias, que es la de acercar la información al ciudadano, y da además cumplimiento a una de las responsabilidades de la Consejería de Economía y Hacienda, cual es la divulgación de la normativa comunitaria vigente con incidencia económica en nuestra Comunidad Autónoma.



El panorama de medidas económicas específicas para Canarias en el ámbito de la Unión Europea que el presente libro dibuja no es, por otra parte, simplemente fruto de la casualidad o de la inercia. Es, por el contrario, el resultado de un trabajo y de un esfuerzo tenaz y continuado, y de una implicación activa y comprometida por parte de los poderes públicos, de los operadores económicos y del conjunto de la sociedad del Archipiélago. Nuestro compromiso y nuestra responsabilidad han de seguir siendo, en este sentido, el diálogo, la colaboración y el consenso para la defensa común de nuestro acervo específico en Europa
.

Consulta el contenido de esta publicación en el Catálogo de BEHA