29/01/2009 LA REVISTA HACIENDA CANARIA ALCANZA EL NÚMERO 25.


EL MISMO INCLUYE UN FORO DE DEBATE ACERCA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA

Después de seis años desde su aparición, la revista Hacienda Canaria ha editado el número 25 de la misma (octubre 2008). Con tal motivo, en el citado número se incluye un trabajo de Diego López Tejera, Director del Consejo de Redacción, en el que recopila los trabajos publicados en estos primeros veinticinco números a través de un índice sistemático por materias y un índice de autores.

Sirviendo a uno de los objetivos principales de la publicación, cual es el de analizar temas puntuales que estén de actualidad y merezcan un tratamiento específico, dentro de la sección Análisis y Argumentos se incluye un foro de debate acerca de las medidas adoptadas tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de Canarias para afrontar la actual situación de crisis económica. Así, además de un didáctico artículo del prof. D. José Antonio Álvarez González (catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de la Laguna), se recogen las autorizadas opiniones al respecto de diversos especialistas en la materia (como son el prof. D. José Barea Tejeiro, el prof. D. José Luis Rivero Ceballos o D. Eduardo Verdún Fraile -Subdirector General de Impuestos sobre el Consumo del Ministerio de Economía y Hacienda), un examen desde una perspectiva sociológica (obra del prof. D. Jorge Rodríguez Guerra, del Departamento de Sociología de la Universidad de La Laguna), así como el parecer de la CEOE y de los diversos grupos políticos con representación en el Parlamento canario (Sergio Roque -PSOE-, José Miguel Barragán -CC- y Rosa Rodríguez Díaz -PP-).

En la sección rubricada Estudios se incluyen un artículo sobre la reforma del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores, obra del prof. García Novoa (catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago), un trabajo sobre la naturaleza tributaria de los ingresos procedentes de los servicios públicos de abastecimiento de aguas, realizado por D. Alejandro Rodríguez Fernández-Oliva (Tesorero General del Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife), así como un trabajo de indudable interés práctico, obra de Murli Kessomal Kaknani (Vicepresidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales), acerca de los incentivos fiscales propios del REF aplicables en el Impuesto sobre Sociedades.

En la Sección dedicada a la Unión Europea, se incluye una documentada relación bibliográfica sobre el estatuto jurídido de las regiones ultraperiféricas, debida a D. Julián Zafra Díaz, así como un comentario de Esther Guimerá Alfaras -secretaria del Consejo de Redacción- acerca de la comunicación de la Comisión Europea: Las regiones ultraperiféricas: una ventaja para Europa.

Por lo demás, la publicación contiene las secciones fijas dedicadas a reseñar y comentar las novedades legislativas, la doctrina administrativa emanada de las Administraciones estatal y autonómica y de los órganos económico-administrativos, así como las resoluciones dictadas por los tribunales de justicia. En el presente número, Víctor M. Sánchez Blázquez y Francisco Hernández González, ambos profesores de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Las Palmas, comentan, respectivamente, una sentencia de la Audiencia Nacional relativa a la RIC en los supuestos de autoliquidación fuera de plazo y algunos aspectos que plantea el nuevo artículo 25 de la Ley del REF.

Con la publicación de este número 25, se viene a confirmar la consolidación de esta publicación, auspiciada por el Gobierno de Canarias, a través de la cual se ofrece la oportunidad a diversos sectores de la sociedad isleña de publicar trabajos científicos sobre el sistema económico y tributario canario y, en particular, de expresar sus puntos de vista sobre la evolución y el futuro de las singularidades de nuestro archipiélago en materia económico-fiscal. En los próximos números, la citada publicación, que se ha convertido en referente obligado para quienes se acercan al estudio de la hacienda regional, incluirá una nueva sección dedicada a analizar la realidad empresarial canaria y otra dirigida a exponer supuestos prácticos tributarios y contables.

El recién editado número 25, así como los números anteriores de esta publicación, pueden ser consultados en la página web http://www.gobiernodecanarias.org/haciendacanaria, desde la que se puede acceder a los contenidos de este proyecto editorial.