BEHA: Derechos de autor.

POSICIÓN DE LA BIBLIOTECA EN EL ÁMBITO DE LOS DERECHOS DE AUTOR, PROPIEDAD INTELECTUAL

Los servicios que BEHA ofrece están sometidos a la Ley de propiedad intelectual vigente en la actualidad. Por esta razón recordamos que:

Las reproducciones sólo se pueden utilizar para uso privado del copista, en el caso de solicitud de artículos de revista. No se podrá hacer un uso colectivo ni lucrativo de las mismas. Es responsabilidad del usuario cumplir con lo estipulado en la actual Ley de propiedad intelectual.

La Biblioteca reconoce y respeta los derechos relativos a la propiedad intelectual tal y como se recogen en la LPI (Ley de Propiedad Intelectual) (R.D.Leg. 1/1996), y su refundición de 1998 que permite y protege el derecho de los usuarios a reproducir y hacer cualquier otro uso de obras sujetas a propiedad intelectual con el objetivo de apoyar la docencia y la investigación , según se cita a continuación :

Artículo 37: Libre reproducción y préstamo en determinadas instituciones. 1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación.

2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de titulares de los derechos ni les satisfarán remuneración por los préstamos que realicen.

La Unión Europea ha adoptado la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (DOCE L 167 de 22.06.2001) y se cita a la espera de su transposición al ordenamiento jurídico español.

Legislación: