IV.1.A. Selección.

 

1. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.

b) La sustitución transitoria de los titulares.

c) La ejecución de programas de carácter temporal.

d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses.

A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

Con respecto a la regulación anterior al EBEP, se introduce la posibilidad de nombrar funcionarios interinos sin necesidad de existencia de plaza vacante -supuestos c) y d) anteriores-, si bien parael recurso a estas modalidades debejustificarse adecuada y suficientemene de forma expresa, además de la urgencia o necesidad, que las tareas a desempeñar se corresponden con la de un funcionario de carrera, pues en caso contrario no procedería el nombramiento, debiendo cubrirse la necesidad mediante la contratación de personal laboral temporal.

2. La selección de los interinos se efectuará por la Dirección General de la Función Pública y tendrá lugar mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito capacidad y publicidad.

3. Posibilidad de selección mediante el llamamiento a personas integradas enlaslistas de reserva que se constituyan.

En las convocatorias de pruebas selectivas para ingreso en los Cuerpos y Escalas de personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias con temarios de hasta 200 temas, se preverá la creación de una lista de reserva compuesta por los aspirantes que, habiendo aprobado al menos dos ejercicios de la fase de oposición, no hubieran superado el proceso selectivo.

También se incluirán en la lista de reserva a aquellos aspirantes del turno de promoción interna exentos del primer ejercicio que aprobando, al menos, el segundo de los ejercicios de la fase de oposición no resulten seleccionados.

Excepcionalmente, cuando el número de integrantes de las listas sea insuficiente para la demanda que se genere de cobertura de plazas, se constituirán listas con los aspirantes que, habiéndose presentado al primero y segundo ejercicio, hayan superado sólo el primero o estén exentos de su realización.

El llamamiento para la prestación se servicios seguirá el procedimiento previsto en la Orden de referencia.