Altas a terceros.

Nuevos Modelos de Solicitud de Alta / Modificación de Datos de Terceros

Alta de Datos de Terceros Acreedores "Persona Física" 

Alta de Datos de Terceros Acreedores que actúan "con Representante"

Modificación de Datos de Terceros Acreedores "Persona Física"

Modificación de Datos de Terceros Acreedores que actúan "con Representante" 

 

ORDEN de 17 de enero de 2019, por la que se regulan los procedimientos de alta y modificación telemática de los datos bancarios y presonales identificativos para la percepción de pagos de la tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC Nº17, 25.1.2019)

CORRECCIÓN de errores de la Orden de 16 de enero de 2014, por la que se determinan los datos bancarios que deben contener la base de datos de terceros acreedores de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los organismos públicos dependientes (BOC Nº 27, de 10.2.2014).

ORDEN de 24 de enero de 2014, por la que se corrige error material en la Orden de 16 de enero de 2014, por la que se determinan los datos bancarios que deben contener la base de datos de terceros acreedores de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los organismos públicos dependientes (BOC Nº 18, de 28.1.2014).

ORDEN de 16 de enero de 2014, por la que se determinan los datos bancarios que deben contener la base de datos de terceros acreedores de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y los organismos públicos dependientes. (BOC Nº 13, de 21.1.2014).

ORDEN de 6 de Octubre de 2004, de gestión de los datos de terceros en el sistema de información económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, denominado P.I.C.C.A.C. (BOC Nº 208, de 27.10.2004).

ORDEN de 8 de agosto de 1994, regula el pago a los acreedores de la Tesorería de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC Nº104, de 24.08.1994)

Medios de Pago

Los medios de pago, con cargo a la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias son los siguientes:

  1. Por transferencia bancaria.
  2. Mediante cheque contra las cuentas corrientes de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Pagos por transferencias:

Con carácter general, los pagos a acreedores se harán efectivos por transferencia bancaria, a las cuentas corrientes señaladas por los acreedores, las cuales deberán estar abiertas a nombre de la persona o entidad, a cuyo favor se haya expedido la orden de pago en la entidad financiera. Cada acreedor deberá utilizar una sola cuenta para el percibo de los correspondientes pagos. Los terceros que deseen diferenciar los cobros por delegaciones, sucursales, agencias u otros conceptos, presentarán tantos impresos de alta/modificación de datos de terceros como diferenciaciones necesiten, indicando en el apartado ?Subtercero? la denominación de la delegación, sucursal, agencia o concepto correspondiente, asignándoles a cada uno de ellos una cuenta corriente y una dirección para las comunicaciones de los pagos.

Pagos por cheque:

Mediante cheque nominativo, con la cláusula "no a la orden", contra las cuentas corrientes de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los siguientes supuestos:

    1. A los acreedores que opten expresamente por este procedimiento, mediante solicitud dirigida a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
    2. Con carácter ocasional, o la especial naturaleza de las obligaciones, lo autorice expresamente la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

Para ello, se requerirá la presencia física en las Tesorerías del acreedor, su representante o persona autorizada que firmará el recibí en la orden de pago, previa identificación.

Poderes para el cobro de las órdenes de pago:

Los acreedores particulares de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias, podrán percibir sus créditos por medio de representantes. La representación deberá acreditarse mediante cualquier medio válido en derecho o mediante declaración en comparecencia personal del interesado.

Alta y modificación de datos de terceros particulares:

Para percibir pagos de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Organismos Autónomos y demás entes públicos incluidos en el P.I.C.C.A.C, los acreedores particulares deberán estar dados de alta en el mencionado sistema. Aquellos que no lo estén deberán presentar a este efecto el impreso de Solicitud de Alta / Modificación de Datos de Terceros.

A dicho impreso, se le adjuntará la siguiente documentación:

Fotocopia del D.N.I. con letra N.I.F. o ambos documentos para el caso de D.N.I. sin letra, C.I.F., N.I.E. o fotocopia del documento oficial en el que figure el número personal de identificación del extranjero. Dichos documentos no será necesarios en caso de modificación de datos bancarios. Las cuentas en el extranjero deberán venir acompañadas de certificado del banco en el que se indique: el titular de la cuenta, código IBAN, código Swift, número de cuenta, sucursal y dirección de la sucursal. Se deberá presentar documento acreditativo de la representación para su cotejo en el caso de alta o modificación de datos identificativos. No será preciso acreditar la representación para la simple designación de datos bancarios o domicilio de notificación de los pagos. Sí lo será para el alta o modificación de datos identificativos. Cuando el titular de la cuenta corriente sea una persona física bastará con que aporte fotocopia de la libreta de ahorro, extracto remitido por la entidad de crédito, cheque o de cualquier otro documento en el que conste el nombre del titular y los datos bancarios con 20 dígitos. Las solicitudes de alta o modificación de datos de terceros de las personas físicas o de las personas físicas o de las personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, de carácter privado, podrán presentarse, en su caso:

  • En los órganos y organismos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • En los centros públicos con autonomía en la gestión económica.
  • En los entes públicos incluidos en el ámbito de aplicación del P.I.C.C.A.C.
  • En cualquiera de los lugares previstos en la legislación del procedimiento común.

Alta y modificación de datos de terceros públicos:Cuando el acreedor sea una persona jurídica de carácter público, o las entidades u organismos dependientes de la misma, bastará que éstos dirijan escrito a la Dirección General que tenga atribuidas las competencias en materia de tesoro haciendo constar los siguientes datos:

  • Denominación del organismo.
  • Código de identificación fiscal.
  • Domicilio. Población.
  • Código postal.
  • Teléfono, fax y correo electrónico.
  • Datos bancarios.

Las solicitudes de alta modificación de datos de terceros de las personas jurídicas de carácter público deberán presentarse en la Dirección General competente en materia de tesoro.