ALTA / MODIFICACIÓN DATOS DE TERCEROS

En esta sección se indican los enlaces y se resumen los procedimientos a seguir para solicitar el alta o la modificación de los datos de terceros (personales y bancarios) para la percepción de pagos de la Tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias (Administración de la CAC y de sus Organismos Autónomos.

Desde la publicación de la "Orden de 17 de enero de 2019 (BOC N.º 17 de 25/01/19)”, por la que se regulan los procedimientos de alta y modificación telemática de los datos bancarios y personales identificativos para la percepción de pagos de la tesorería de la Comunidad Autónoma de Canarias, la presentación de las solicitudes, tanto de Alta como de la Modificación de los datos de los terceros, es "obligatoria” que se realice “de forma electrónica”, y a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, para los sujetos que enumera el apartado 2 del artículo 14, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de acuerdo con el apartado 2, del artículo 2 de dicha orden. Esta presentación se ha de realizar con el "Certificado Digital de Representante", y a la solicitud presentada electrónicamente, se deberá "adjuntar", firmada igualmente, por el representante, la documentación que se indica en la citada Orden. Los sujetos obligados a la presentión electrónica por la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, son los siguientes:

 

a) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria para la realización de aquellos trámites y actuaciones con las Administraciones públicas en ejercicio de su actividad profesional.

b) Las personas jurídicas.

c) Las entidades sin personalidad jurídica.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para los trámites y actuaciones que realicen con ella por razón de su condición de empleado o empleada del sector público, excluido el alta o modificación de los datos bancarios para el pago de las nóminas.

 

Las personas físicas que no correspondan a los apartados a) y b), podrán optar por la presentación de sus solicitudes de alta/modificación de forma electrónica, o bien optar por la presentación presencial (en papel).

Así mismo, las personas o entidades “extranjeras” que no residan ni se encuentren establecidas en territorio español podrán presentar las solicitudes de alta/modificación de datos de terceros, de forma presencial (en papel), cuando no dispongan de ningún sistema de identificación y firma electrónica admitido por la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias o que, admitidos por la sede, no puedan presentar su solicitud por problemas técnicos.

 

PRESENTACIÓN ALTA/MODIFICACIÓN  

 

 

Para llevar a cabo el alta o la modificación de forma electrónica, así como para descargarse los modelos de solicitud para el caso de la presentación presencial, se ha de acceder a la Sede Electrónica del Gobierno de anarias, a los siguientes enlaces, según el procedimiento sea de Alta o de Modificación, y dependiendo de si se trata de una Persona Física o de otro sujeto que actúe con representante:

-Para el caso de Personas Físicas:

Altas de Datos de Terceros Acreedores “Persona Física”
https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/5538

Modificación de Datos de Terceros Acreedores “Persona Física”
https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/5539

Si la Persona Física opta por la presentación “Presencial”, deberá cumplimentar el formulario de solicitud, descargarlo, y presentarlo junto con la documentación que se requiere: documento acreditativo de la titularidad de la cuenta (donde conste el nombre del titular, el número del DNI/NIE y los datos bancarios en formato IBAN), y copia del DNI/NIE/Pasaporte, si éste no figura en el documento acreditativo de la titularidad de la cuenta. Una vez presentada la solicitud, y recibida la documentación, se procederá, por parte de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, a registrar su alta o modificación de los datos en la Base de Datos de Terceros.

Si se opta por la presentación “Electrónica”, el alta o la modificación de los datos se producirá de forma inmediata (los datos identificativos y bancarios se registran de forma inmediata en la Base de Datos de Terceros), pero sólo se puede efectuar por las "Personas Físicas" interesadas, que actúen en nombre propio, y que dispongan de "Certificado Digital de Persona Física", “DNI electrónico” o “Cl@ve Permanente”. En el momento de producirse el alta o modificación se genera un informe que se debe descargar, en el que se detallan los datos con los que figura dado de alta como tercero acreedor y la cuenta corriente.

-Para el caso de terceros distintos a Personas Físicas que actúan en nombre propio, es decir, terceros que actúan con Representante:

Altas de Datos de Terceros Acreedores que actúan “con Representante”
https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/4909

Modificación de Datos de Terceros Acreedores que actúan “con Representante”
https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/4910 

En el caso de las personas que actúan con Representante, al no ser un procedimiento totalmente telemático, el registro no es inmediato. Una vez presentada la solicitud presentada electrónicamente, y recibida la misma, con la documentación adjuntada, por parte de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, se procederá a registrar el alta o la modificación de los datos en la Base de Datos de Terceros. A efectos de confirmar que el alta o modificación se ha realizado, pasados unos días desde la presentación, se puede comprobar, desde la propia SEDE, accediendo al procedimiento "Consulta de datos de Terceros Acreedores y del IBAN”, pudiendo obtenerse un informe acreditativo de los datos registrados.

 

CONSULTA DE DATOS   

 

 

Para comprobar si una persona física o jurídica, figura dada de alta en la Base de Datos de Terceros Acreedores, o bien confirmar, en el caso las solicitudes presentadas por los terceros que actúan con representante, que los datos han sido registrados en dicha Base de Datos, se ha de acceder a la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, al siguiente enlace. Además, desde el mismo, se puede obtener y descargar un informe en el que se detallan los datos con los que figura dado de alta como tercero acreedor, y en su caso, con que cuenta corriente:

https://sede.gobcan.es/sede/procedimientos_servicios/tramites/4001

 

 

NORMATIVA