Está en:

PROGRAMA OPERATIVO CANARIAS FSE 2014-2020
 

El Fondo Social Europeo, como el resto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, está destinado, en el periodo de programación 2014-2020, a apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 
Destina sus recursos a fomentar el empleo y a mejorar el acceso al mercado de trabajo, a favorecer la inclusión social y a prevenir y combatir la pobreza, a apoyar la creación y competitividad de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas y a luchar contra el abandono escolar y promover la igualdad en el acceso a una educación de calidad.

[Más Información]

 

PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL   PROGRAMAS OPERATIVOS PUBLIRREGIONALES

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) tiene como objetivo mejorar el nivel educativo, la empleabilidad y la situación laboral de las personas mayores de 16 años y menores de 25 no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación y formación y conseguir reducir el desempleo juvenil.

El POEJ, de ámbito plurirregional, tiene una dotación total, en términos de ayuda, de 2.360.617.817 euros de los que 943.496.315 euros proceden de la Iniciativa de Empleo Juvenil y 1.417.121.502 euros del Fondo Social Europeo. La Iniciativa de Empleo Juvenil que se articula a través de este Programa Operativo, representa uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo de la Garantía Juvenil en España, en cumplimiento de la Recomendación sobre la Garantía Juvenil, acordada por el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea. Esta recomendación supone la obligación de implantar, de una forma gradual, los sistemas de Garantía Juvenil que aseguren que jóvenes que ni estudian ni trabajan, mayores de 16 y menores de 30 años, estén o no registrados en los servicios públicos de empleo, reciban una oferta de empleo de buena calidad, o de educación continua, o de formación como aprendices, o un período de prácticas, en un plazo de cuatro meses desde que abandonaron la educación formal o se quedaron sin empleo.

Por tanto, el público objetivo al que se dirige este Programa Operativo son las personas jóvenes, incluidas en la franja de edad señalada anteriormente, que no se encuentren empleadas, ni participen en actividades de educación ni formación y que viven en regiones con una tasa de desempleo juvenil superior al 25% (todas las regiones españolas cumplen este criterio). Con este programa de segunda oportunidad se pretende conseguir el objetivo de ofrecer a los jóvenes que hayan abandonado prematuramente los estudios o a aquellos con un nivel de formación bajo, vías para incorporarse a la educación y la formación a través de programas que respondan a sus necesidades específicas y que les permitan conseguir una cualificación que aún no poseen.

El fin último del Programa es apoyar la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través de la mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y del autoempleo de la población joven, todo ello orientado al cumplimiento de los objetivos y prioridades establecidas en la Estrategia UE 2020.

 

El Fondo Social Europeo realiza intervenciones de carácter horizontal en todo el territorio nacional a través de los Programas Operativos Plurirregionales. Estos Programas obedecen a la necesidad de lograr una aplicación uniforme y homogénea en el territorio estatal, sin perjuicio de la obligada adaptación a las peculiaridades de las Comunidades Autónomas, de cara a garantizar un mejor equilibrio territorial, así como la cohesión social, garantizando objetivos de enfoque temático y la complementariedad con los programas operativos regionales.

El Estado Español es responsable ante la Comisión Europea de la gestión y el control de estos Programas que en el ejercicio de esta responsabilidad podrá adoptar las medidas necesarias para garantizar ante la Comisión Europea su correcta ejecución.

Los programas plurirregionales financiados por el FSE son:

- PO de Empleo Juvenil: dirigido de manera específica a la población joven mayor de 16 y menor de 25 años, no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo.

- PO de Inclusión Social y Economía Social: su principal objetivo es la reducción de la pobreza y la exclusión social sin perder de vista el objetivo de incrementar la tasa de empleo.

- PO de Empleo, Formación y Educación: en su ámbito de actuación inciden especialmente las orientaciones para las políticas de empleo, que están vinculadas a las orientaciones generales de las políticas económicas.

- PO de Asistencia Técnica del Fondo Social Europeo: permitirá el cumplimiento del Plan de Acción para la Mejora de la Administración del Fondo Social Europeo (FSE) en España 2014-2020, puesto en marcha por la Unidad Administradora del FSE, garantizando la buena gestión de este Fondo en España. 

 

• P.O. de Inclusion Social y de la Economía Social

• P.O. de Empleo Formación y Educación

• P.O. de Asistencia Técnica