Está en:

PROGRAMA OPERATIVO CANARIAS FEDER 2014-2020
 
NORMAS DE APLICACION   GESTION Y CONTROL   INFORMACION Y PUBLICIDAD

Canarias dispondrá de un total de 997,7 millones de euros provenientes del Fondo Regional Europeo (FEDER) para desarrollar todas las acciones contempladas en el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (PO FEDER). A la inversión europea aportada por el FEDER hay que añadir la propia que le corresponde a la Comunidad Autónoma y a la Administración General del Estado, haciendo que el montante financiero total sea de 1.173,7 millones de euros.
Estos fondos se destinarán, principalmente, a la realización de inversiones que mejoren y aumenten la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el fomento de factores como la innovación, la sociedad de la información y la internacionalización de la economía; a mejorar la calidad de vida de la población canaria, con especial incidencia en el proceso de cohesión social a través de la creación de empleo, de la mejora de los niveles educativos y de la reducción de la tasa de pobreza y a reducir y paliar los sobrecostes derivados de la condición de región ultraperiférica (RUP). Además, se abordarán actuaciones encaminadas a optimizar la oferta de recursos naturales básicos, en un marco de sostenibilidad ambiental con políticas destinadas a luchar contra el cambio climático, tanto desde la óptica de la adaptación como de la mitigación, así como a la prevención de riesgos naturales.
La Estrategia de Desarrollo de Canarias 2014-2020 establece como objetivo global la promoción del desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, procurando la consolidación de una economía competitiva que cree empleo de manera sostenida, siendo respetuosa con el medio ambiente y los valores naturales del territorio insular y permitiendo aumentar la cohesión social y territorial del archipiélago, la calidad de vida de su ciudadanía y la convergencia real con la Unión Europea. Para la consecución de esta meta, el PO FEDER de Canarias  define varios objetivos finales: 

1. Aumentar la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el fomento de determinantes factores para el crecimiento económico, como la innovación y la sociedad de la información y la internacionalización de la economía canaria 
2. Mejorar la dotación y calidad en la red de infraestructuras de transporte que interconectan las islas y el archipiélago con otros territorios comunitarios e internacionales.
3. Optimizar la oferta de recursos naturales básicos para el sistema socioeconómico en un marco de sostenibilidad ambiental. 
4. Mejorar la calidad de vida de la población canaria, con especial incidencia en el proceso de cohesión social a través de la creación de empleo, de mejora de los niveles educativos y de la reducción de la tasa de pobreza. 
5. Reducir y paliar los sobrecostes derivados de la situación de región RUP.

Las actuaciones cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, se enmarcan en los ejes prioritarios siguientes:

Eje 1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. La ayuda de la UE asciende a 82,2 millones de euros, representa un 16,4% de la ayuda FEDER y un incremento del 24% respecto al anterior periodo de programación. Con esta financiación se pretende que Canarias se acerque al objetivo regional fijado para el año 2020 de invertir, al menos, el 1,2% del PIB en actividades de I+D.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Dirección General de Promoción Económica


Eje 2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas. La ayuda asignada se eleva a 67,4 millones de euros. Esta dotación permitirá mejorar el acceso y uso de Internet, convergiendo con la media de la UE-28 y cumplir con la Agenda Digital Europa y de España.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Servicio Canario de Salud (D.G de Recursos Económicos)

Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnología

Eje 3.  Mejorar la competitividad de las pyme.  La ayuda comunitaria asciende a 91,3 millones de euros. En Canarias es esencial el desarrollo de la empresa, puesto que éstas tienen un menor tamaño que la media de la UE-27 (2012) y mayor mortalidad que el resto del Estado (6,98% frente al 6,21%), además de una menor internacionalización. La asignación financiera de este eje, junto con la ya aportada a la Iniciativa PYME de 20 millones de euros representa la de mayor concentración del programa.

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea

Dirección General de Ordenación y Promoción Turística

Dirección General de Promoción Económica

Dirección General de Asuntos Económicos con África

  

Eje 4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. La asignación presupuestaria para este eje prioritario es de 23,4 millones de euros, representando el 4,6% de los fondos. 

 Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Dirección General de Industria y Energía

 

Eje 5. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos. La asignación comunitaria es de 5,8 millones de euros.

 Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

 Dirección General de Protección de la Naturaleza

 Dirección General de Seguridad y Emergencia

 

Eje 6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. La ayuda comunitaria es de 33.3 millones de euros. Los ejes 5 y 6 están vinculados al cambio climático y a la protección del medio ambiente.

 

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

 Dirección General de Aguas

Dirección General de Ordenación y Promoción Turística

Dirección General de Protección de la Naturaleza

 

Eje 7. Promover el transporte sostenible y eliminar los obstáculos en las infraestructuras de red fundamentales. El importe programado para este eje asciende a 82,9 millones de euros en términos de ayuda. Canarias es un territorio fragmentado y alejado del continente europeo, que genera elevados costes de transporte y comunicación, por lo que la existencia de infraestructuras modernas es esencial.

 

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Puertos Canarios

 

 Eje 9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Dotado con una asignación comunitaria de 80,4 millones de euros destinados a inversiones en infraestructuras sociales y sanitarias.

 

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Servicio Canario de Salud (D.G de Recursos Económicos)

Instituto Canario de la Vivienda

 

 Eje 10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente. La aportación comunitaria es de 34,7 millones de euros, que se destinarán a inversiones en infraestructuras educativas.

 

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa

 

 Eje 13.  Asistencia técnica. La aportación comunitaria es de 12 millones de euros.

 

Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Dirección General de Planificación y Presupuesto

Intervención General

 

 Eje 15. Compensación de los costes adicionales de las RUP. Con una asignación presupuestaria de 484,1 millones de euros destinados a compensar los sobrecostes asociados a la condición de Canarias como región ultraperiférica. 

 Las actuaciones previstas en este eje se están llevando a cabo por:

Servicio Canario de Salud (D.G de Recursos Económicos)

Dirección General de Transportes

Dirección General de Seguridad y Emergencia





PROGRAMAS OPERATIVOS DE COOPERACION TERRITORIAL   PROGRAMAS OPERATIVOS PUBLIRREGIONALES

La Cooperación Territorial Europea (CTE) constituye uno de los dos objetivos de la política de cohesión. Se financia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una dotación total de 10.100 millones de euros que representa el 2,75% de la política de cohesión, repartida entre 107 programas. Este presupuesto, que financia la cooperación transnacional, la cooperación transfronteriza y la cooperación interregional, también incluye la asignación del FEDER para que los Estados miembros participen en los programas de cooperación en las fronteras exteriores financiados con otros instrumentos (el Instrumento Europeo de Vecindad y el Instrumento de Ayuda Preadhesión).

La Cooperación Territorial Europea proporciona un marco para la aplicación de acciones conjuntas y el intercambio de políticas entre agentes nacionales, regionales y locales de distintos Estados miembros, con el fin de encontrar soluciones compartidas a problemas comunes.

La cooperación interregional es de ámbito paneuropeo y abarca los 28 Estados miembros y algunos países no comunitarios. Fomenta y facilita el intercambio de experiencias entre regiones sobre objetivos temáticos y desarrollo urbano, incluida la vinculación rural-urbana. La cooperación interregional pone de relieve aquello que las regiones hacen bien, para el beneficio de quienes aún invierten, y promueve el intercambio de investigadores e
instituciones de investigación en regiones desarrolladas y menos desarrolladas.
Canarias participa en dos Programas de Cooperación:

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional realiza intervenciones de carácter horizontal en todo el territorio nacional a través de los Programas Operativos Plurirregionales. Estos Programas obedecen a la necesidad de lograr una aplicación uniforme y homogénea en el territorio estatal, sin perjuicio de la obligada adaptación a las peculiaridades de las Comunidades Autónomas, de cara a garantizar un mejor equilibrio territorial, así como la cohesión social, garantizando objetivos de enfoque temático y la complementariedad con los programas operativos regionales.

 

El Estado Español es responsable ante la Comisión Europea de la gestión y el control de estos Programas que en el ejercicio de esta responsabilidad podrá adoptar las medidas necesarias para garantizar ante la Comisión Europea su correcta ejecución.

 

Programas Pluriregionales del FEDER

 

PO de Crecimiento Sostenible: El Programa tiene el objetivo de impulsar y reforzar la competitividad de la economía española mediante la promoción de un modelo de crecimiento «inteligente», basado en la investigación, la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

 

PO de Crecimiento Inteligente: El Programa tiene como objetivo asegurar que el crecimiento económico español sea sostenible a través de la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, sea más verde y más competitiva.  Este Programa forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) que en España van a suponer un volumen de ayuda de 38.000 millones de euros para el período 2014-2020.

 

PO de la Iniciativa PYME: La Iniciativa PYME es un instrumento financiero destinado a mejorar la financiación de las pymes mejorando la cobertura de riesgos, utilizando los fondos FEDER de cada región. El objetivo de esta Iniciativa que reúne los recursos de los Fondos Estructurales y de Inversión, el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), el Programa Horizonte 2020, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), es que vuelva el canal de crédito al tejido productivo. El Programa se centrará en una única prioridad: mejorar la competitividad de las pymes en España