PROGRAMA OPERATIVO CANARIAS FEDER 2014-2020
 

Canarias dispondrá de un total de 997,7 millones de euros provenientes del Fondo Regional Europeo (FEDER) para desarrollar todas las acciones contempladas en el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (PO FEDER). A la inversión europea aportada por el FEDER hay que añadir la propia que le corresponde a la Comunidad Autónoma y a la Administración General del Estado, haciendo que el montante financiero total sea de 1.173,7 millones de euros.
Estos fondos se destinarán, principalmente, a la realización de inversiones que mejoren y aumenten la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el fomento de factores como la innovación, la sociedad de la información y la internacionalización de la economía; a mejorar la calidad de vida de la población canaria, con especial incidencia en el proceso de cohesión social a través de la creación de empleo, de la mejora de los niveles educativos y de la reducción de la tasa de pobreza y a reducir y paliar los sobrecostes derivados de la condición de región ultraperiférica (RUP). Además, se abordarán actuaciones encaminadas a optimizar la oferta de recursos naturales básicos, en un marco de sostenibilidad ambiental con políticas destinadas a luchar contra el cambio climático, tanto desde la óptica de la adaptación como de la mitigación, así como a la prevención de riesgos naturales.

[Más Información]

 

PROGRAMAS OPERATIVOS DE COOPERACION TERRITORIAL   PROGRAMAS OPERATIVOS PUBLIRREGIONALES

La Cooperación Territorial Europea (CTE) constituye uno de los dos objetivos de la política de cohesión. Se financia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una dotación total de 10.100 millones de euros que representa el 2,75% de la política de cohesión, repartida entre 107 programas. Este presupuesto, que financia la cooperación transnacional, la cooperación transfronteriza y la cooperación interregional, también incluye la asignación del FEDER para que los Estados miembros participen en los programas de cooperación en las fronteras exteriores financiados con otros instrumentos (el Instrumento Europeo de Vecindad y el Instrumento de Ayuda Preadhesión).

La Cooperación Territorial Europea proporciona un marco para la aplicación de acciones conjuntas y el intercambio de políticas entre agentes nacionales, regionales y locales de distintos Estados miembros, con el fin de encontrar soluciones compartidas a problemas comunes.

 

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional realiza intervenciones de carácter horizontal en todo el territorio nacional a través de los Programas Operativos Plurirregionales. Estos Programas obedecen a la necesidad de lograr una aplicación uniforme y homogénea en el territorio estatal, sin perjuicio de la obligada adaptación a las peculiaridades de las Comunidades Autónomas, de cara a garantizar un mejor equilibrio territorial, así como la cohesión social, garantizando objetivos de enfoque temático y la complementariedad con los programas operativos regionales.

El Estado Español es responsable ante la Comisión Europea de la gestión y el control de estos Programas que en el ejercicio de esta responsabilidad podrá adoptar las medidas necesarias para garantizar ante la Comisión Europea su correcta ejecución.

  • MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTOS PROGRAMAS Desplegar