Está en:

FEMP

 

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) es el fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE para 2014-2020.
Los principios inspiradores de este nuevo Fondo son:
- Ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible.
- Ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías.
- Financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas.
- Facilitar el acceso a la financiación.
El FEMP fija además como eje horizontal los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020, que incluyen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como el desarrollo armónico de la Unión.
El Programa Operativo del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020, sustituye al anterior Programa Operativo para el Sector Pesquero Español Fondo Europeo de Pesca (FEP) 2007-2013 y está dotado con 1.161 millones de financiación comunitaria. El FEMP se utilizará para cofinanciar proyectos junto con los Estados miembros. A cada país se le ha asignado una parte del presupuesto total del Fondo en función del tamaño de su sector pesquero y de un programa operativo en el que se expondrá la planificación del gasto de los fondos asignados.
A Canarias le corresponden en total 93,75 millones de euros, de los cuales 89,63 millones corresponden a financiación europea, estatal y regional y 4,11 a inversiones de carácter privado. De la cuantía total, 60,9 millones se destinan al denominado POSEICAN-Pesca, destinado a compensar los costes adicionales que soportan los operadores en la comercialización de determinados productos de la pesca y la acuicultura en las Regiones Ultraperiféricas que, por primera vez, se integra en estos fondos.

El Fondo recoge las seis prioridades con el objetivo de cumplir con el desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y otras actividades relacionadas.

Son las siguientes:

Prioridad 1: Fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.
Prioridad 2: Fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.
Prioridad 3: Fomentar la aplicación de la Política Pesquera Común.
Prioridad 4: Aumentar el empleo y la cohesión territorial.
Prioridad 5: Fomentar la comercialización y la transformación.
Prioridad 6: Fomentar la aplicación de la Política Marítima Integrada.
Como anexo al Programa, Bruselas ha autorizado para Canarias, el Plan de Compensación de los costes adicionales de los operadores en la producción, comercialización y transformación de determinados productos de la pesca y la acuicultura de Canarias, por el que se establece el régimen de las ayudas para hacer frente a las dificultades del sector de la pesca y la acuicultura de las islas derivadas de la insularidad y su condición de Región Ultraperiférica, que cuenta con un presupuesto global de 60,9 millones de euros, financiado en un 100% con fondos europeos, distribuidos en 8,7 millones por campaña, desde 2014 a 2020.
Dicho Plan contiene cinco grandes grupos de líneas de ayuda, de forma que a las ya existentes en el período 2007-2013 para la acuicultura, la pesca artesanal y la pesca industrial, que siguen suponiendo el 98% de la ficha financiera actual, se incorporan las ayudas para la transformación y la alguicultura.
Uno de los aspectos más relevantes para Canarias de este nuevo programa es la separación de las ayudas para la producción de las de la comercialización. Asimismo, se prevén, por primera vez, ayudas para compensar los gastos ocasionados por la comercialización interinsular de los productos de la pesca artesanal y se establece una diferenciación en las compensaciones por la comercialización de los productos acuícolas en función de los medios de transporte utilizados. Además, la nueva ficha financiera del POSEICAN representa un incremento de casi un 50% del presupuesto destinado a estas ayudas respecto al del período anterior, de 2007-2013.


INFORMACIÓN ADICIONAL:


http://www.fepcanarias.es/index.php/femp/

http://www.mapama.gob.es/es/pesca/temas/fondos-europeos/femp/

https://ec.europa.eu/fisheries/cfp/emff_es