Está en:

FEADER

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el instrumento de financiación de la política de desarrollo rural, dotado con 100.000 millones de euros para el septenio 2014-2020, periodo en que cada país de la UE recibirá una dotación financiera. Estos fondos actuarán como palanca de otras inversiones públicas en los Estados miembros por un valor de 61.000 millones de euros.
El objetivo del FEADER es promover un desarrollo rural sostenible, mejorar la competitividad de los sectores agrario y forestal, el medio ambiente y la gestión del espacio rural, así como la calidad de vida y la diversificación de actividades en las zonas rurales.

La política europea de desarrollo rural contribuye a que las zonas rurales de la UE puedan hacer frente a la amplia gama de retos económicos, medioambientales y sociales que plantea el siglo XXI. Estas medidas, que se suelen conocer como el "segundo pilar" de la política agrícola común (PAC), complementan al sistema de pagos directos a los agricultores y a las medidas para gestionar los mercados agrícolas (el denominado "primer pilar"). La política de desarrollo rural comparte una serie de objetivos con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

Los Estados miembros y las regiones elaboran los programas de desarrollo rural en función de las necesidades de sus territorios y con el objeto de abordar, como mínimo, cuatro de estas seis prioridades comunes de la UE:
- Promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola y el sector silvícola y en las zonas rurales.
- Mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques.
- Promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura.
- Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
- Promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal.
- Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.
Al menos un 30% de la financiación de cada Programa de Desarrollo Rural debe destinarse a medidas pertinentes para el medio ambiente y el cambio climático y otro 5% a la iniciativa LEADER.
El Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020, presentado a la Comisión Europea de conformidad con el procedimiento establecido al efecto, fue aprobado por Decisión C (2015) 6020 final de fecha 25 de agosto de 2015 y modificado en último lugar por la Decisión de Ejecución C(2016) 5712 de la Comisión, de 1 de septiembre de 2016, y fija la contribución máxima del FEADER en 157.500.000 euros, e incluye el desglose anual de la contribución total de la Unión y los porcentajes de contribución para cada medida y tipo de operación, con un porcentaje específico de contribución del FEADER.
La finalidad principal de la implementación del PDR de Canarias 2014-2020 es contribuir al desarrollo de un sector agrícola más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo, y más innovador.
De esta manera, el PDR de Canarias 2014-2020 financiará actuaciones con arreglo a las prioridades de desarrollo rural de la Unión, haciendo especial hincapié en la mejora de la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de todos los tipos de agricultura, el fomento de las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible, así como la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
Para ello, se implementarán en la Comunidad Autónoma de Canarias, las siguientes líneas de actuación:
• Medida 1 de Acciones de transferencia de conocimientos e información
• Medida 2 de Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas
• Medida 3 de Regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
• Medida 4 de Inversiones en activos físicos
• Medida 5 de Reconstitución del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes e implantación de medidas preventivas adecuadas
• Medida 6 de Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales
• Medida 7 de Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales
• Medida 8 de Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques
• Medida 10 de Agroambiente y clima
• Medida 11 de Agricultura ecológica
• Medida 16 de Cooperación
• Medida 19 de Apoyo para el desarrollo local de LEADER (DLP, Desarrollo Local Participativo)

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://ec.europa.eu/agriculture/rural-development-2014-2020_es

http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/programas-ue/periodo-2014-2020/programas-de-desarrollo-rural/

http://www.pdrcanarias.org/index.php/el-pdr-de-canarias-2014-2020