Está en:

PROGRAMA OPERATIVO PUBLIRREGIONAL DE LA INICIATIVA PYME
 

La Iniciativa PYME es un instrumento financiero destinado a mejorar la financiación de las pymes mejorando la cobertura de riesgos, utilizando los fondos FEDER de cada región. El objetivo de esta Iniciativa que reúne los recursos de los Fondos Estructurales y de Inversión, el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), el Programa Horizonte 2020, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), es que vuelva el canal de crédito al tejido productivo. El Programa se centrará en una única prioridad: mejorar la competitividad de las pymes en España.

Prevé dos tipos de productos para mejorar la financiación de las pymes: por un lado, garantías de cartera ilimitadas a los intermediarios financieros; y por otro, la titulización de las carteras de préstamos existentes.

 

Esta Iniciativa tiene por objeto facilitar el acceso a la financiación de las pymes para contribuir a:

 - Apoyar el crecimiento y la consolidación de las pymes existentes y viables mediante la financiación de su expansión, la realización de nuevos proyectos de inversión, la penetración en nuevos mercados o el desarrollo de nuevos productos, así como el fortalecimiento de sus actividades generales, incluida la financiación de capital circulante (siempre dentro de los límites de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado).

- Promover el establecimiento de nuevas empresas, mediante la financiación de capital semilla, start up y ampliaciones de capital.

 

Las Comunidades Autónomas que participan en la Iniciativa PYME (todas excepto Asturias y Navarra) ponen en común una parte de los fondos que reciben de la Unión Europea por un valor de hasta 800 millones de euros para el período 2014-2020. Dichos fondos no se canalizarán en forma de subvenciones, sino a través de los instrumentos financieros mencionados, lo que permite un efecto multiplicador esperado de hasta 3.200 millones de euros que, en función del grado de absorción por parte del mercado, podría llegar incluso a superar los 5.000 millones.

 La Iniciativa PYME, gestionada en España a través de la Subdirección General de Administración del FEDER, de la Dirección General de Fondos Comunitarios del FEDER, se articula mediante el otorgamiento de garantías a intermediarios financieros (bancos y otras instituciones financieras) que cubrirán las carteras de créditos que se concedan a las pymes elegibles. De esta manera, en caso de impago de los préstamos concedidos a las empresas, la Iniciativa Pyme cubre parte del impago, debiendo los intermediarios financieros compartir el riesgo con la iniciativa, y asumiendo otra parte para cada uno de los préstamos otorgados. Según la dinámica de la iniciativa, los riesgos de impago son compartidos y cubiertos, en primer lugar, por los recursos españoles de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y, posteriormente, por el Presupuesto de la UE y el Grupo BEI.

Con la garantía prevista en la Iniciativa PYME se trata, en línea con los principios del período de programación de los fondos europeos 2014-2020, de lograr una utilización más eficiente de los recursos públicos, con un efecto multiplicador claro y un sistema de reembolso de la inversión europea. Así, esta Iniciativa espera que cada euro invertido de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos se traduzca en, al menos, cuatro euros de préstamos concedidos a pymes españolas.

 

 Valor añadido de la Iniciativa PYME

Para los Estados miembros:

  • No se requiere cofinanciación nacional, pues únicamente se realiza una aportación con los Fondos EIE (FEDER o FEADER), y por tanto la tasa de cofinanciación es del 100%.
  • Se logra un efecto apalancamiento sobre los Fondos EIE debido a la utilización de los recursos de la iniciativa como garantía preferente.
  • Rapidez en el desarrollo e implantación de la iniciativa

 

Para los intermediarios financieros:

  • Alivio de las tensiones sobre las entidades financieras, proporcionando nuevos recursos para financiar a las pequeñas y medianas empresas.
  • Aumento del volumen de créditos sin alterar su exposición al riesgo.

 

Para las pymes:

  • Mayor liquidez para inversión.
  • Mejora de las condiciones de financiación.
  • Disponibilidad de recursos para proyectos que, de otra forma, habrían sido rechazados por los bancos.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: http://www.dgfc.sepg.minhafp.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/p/Prog_Op_Plurirregionales/Paginas/inicio.aspx

Programa Operativo de la Iniciativa Pyme 2014-2020