PROGRAMA OPERATIVO PUBLIRREGIONAL DE CRECIMIENTO INTELIGENTE
 

El Programa tiene el objetivo de impulsar y reforzar la competitividad de la economía española mediante la promoción de un modelo de crecimiento «inteligente», basado en la investigación, la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Presta especial atención a las necesidades específicas de las PYME y su potencial de crecimiento y de creación de empleo.

El Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, está provisto con una dotación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 3.940 millones de euros y de 1.910.535.108 millones de aportación nacional, por lo que su financiación total es de 5.822.145.624 millones de euros.

Se centrará en tres prioridades u objetivos de financiación:

  • Fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación
  • Mejora del acceso, del uso y de la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación
  • Aumento de la competitividad de las PYME.

 

 Su ámbito geográfico abarca a todo el territorio nacional, si bien presta una especial incidencia a las zonas menos desarrolladas, ultraperiféricas y de transición. Con la contribución tanto pública como privada, se espera alcanzar una inversión de más de 6.700 millones de euros a lo largo de los próximos años.

 

Entre los efectos esperados del desarrollo de este Programa se encuentran los siguientes:

  • Aumento en un 10 % del número de empresas innovadoras y en un 20 % del número de empresas que colaboran con las instituciones de investigación públicas y privadas para ofrecer nuevos productos y servicios; aumento en un 35 % de la participación española en las propuestas de proyectos de colaboración presentadas por el consorcio de investigación europeo para Horizonte 2020.
  • El 100 % de la población se beneficiará de la cobertura de banda ancha de al menos 30 Mbps, con al menos un 50 % de los hogares conectados a servicios de banda ancha de una velocidad de 100 Mbps o más; promover la adopción de las TIC por parte de las PYME para que más del 50 % de las empresas trabajen a través del comercio electrónico; el 100 % de la población quedará cubierto por los servicios de sanidad electrónica del Sistema Nacional de Salud.
  • Aumentar en un 40 % la tasa de supervivencia de las PYME después de 4 años, posibilitar que 15 000 empresas comiencen a exportar con regularidad y abrir alrededor de 3 000 empresas a los mercados internacionales.

 

El PO de Crecimiento Inteligente forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión europeos que para España van a suponer un volumen de ayuda de 38.000 millones de euros para el período 2014-2020 y de los cuales 19.400 millones corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Se trata de uno de los tres Programas Operativos de ámbito nacional que el Estado va a financiar con FEDER, siendo los otros dos el Programa de Crecimiento Sostenible y el Programa Iniciativa Pyme. 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: http://www.dgfc.sepg.minhafp.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp1420/p/Prog_Op_Plurirregionales/Paginas/inicio.aspx

Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020