Está en:

PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL
 
NORMAS DE APLICACION   GESTION Y CONTROL   INFORMACION Y PUBLICIDAD

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) tiene como objetivo mejorar el nivel educativo, la empleabilidad y la situación laboral de las personas mayores de 16 años y menores de 25 no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación y formación y conseguir reducir el desempleo juvenil.

El POEJ, de ámbito plurirregional, tiene una dotación total, en términos de ayuda, de 2.360.617.817 euros de los que 943.496.315 euros proceden de la Iniciativa de Empleo Juvenil y 1.417.121.502 euros del Fondo Social Europeo. La Iniciativa de Empleo Juvenil que se articula a través de este Programa Operativo, representa uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo de la Garantía Juvenil en España, en cumplimiento de la Recomendación sobre la Garantía Juvenil, acordada por el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea. Esta recomendación supone la obligación de implantar, de una forma gradual, los sistemas de Garantía Juvenil que aseguren que jóvenes que ni estudian ni trabajan, mayores de 16 y menores de 30 años, estén o no registrados en los servicios públicos de empleo, reciban una oferta de empleo de buena calidad, o de educación continua, o de formación como aprendices, o un período de prácticas, en un plazo de cuatro meses desde que abandonaron la educación formal o se quedaron sin empleo.

Por tanto, el público objetivo al que se dirige este Programa Operativo son las personas jóvenes, incluidas en la franja de edad señalada anteriormente, que no se encuentren empleadas, ni participen en actividades de educación ni formación y que viven en regiones con una tasa de desempleo juvenil superior al 25% (todas las regiones españolas cumplen este criterio). Con este programa de segunda oportunidad se pretende conseguir el objetivo de ofrecer a los jóvenes que hayan abandonado prematuramente los estudios o a aquellos con un nivel de formación bajo, vías para incorporarse a la educación y la formación a través de programas que respondan a sus necesidades específicas y que les permitan conseguir una cualificación que aún no poseen.

El fin último del Programa es apoyar la reducción de la tasa de desempleo juvenil en España a través de la mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y del autoempleo de la población joven, todo ello orientado al cumplimiento de los objetivos y prioridades establecidas en la Estrategia UE 2020.

En el ámbito de este Programa Operativo, el importe de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) que se tiene que ejecutar en el territorio de cada comunidad y ciudad autónoma ha sido distribuido en un 50% según el peso de su población mayor de 16 años y menor de 30 no ocupada ni integrada en los sistemas de educación o formación respecto al conjunto del Estado, repartiéndose el 50% restante según lo que representa su población de jóvenes parados menores de 25 años, respecto al conjunto estatal. En ambos casos, se ha utilizado la estadística correspondiente a la media anual del año 2012, según la Encuesta de Población Activa que ha sido facilitada por el Instituto Nacional de Estadística.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil se gestiona de forma compartida entre el Estado y las comunidades autónomas, en una proporción del 50% para el tramo nacional y el 50% para el tramo autonómico. Por este motivo, participarán en la gestión organismos intermedios de ámbito estatal y organismos intermedios de ámbito autonómico.

La asignación financiera para Canarias en términos de ayuda es de 74.890.389 €.

Las actuaciones previstas en Canarias se están llevando a cabo por:
Servicio Canario de Empleo
Dirección General de Juventud
Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos

INFORMACIÓN ADICIONAL

Página web. http://www.empleo.gob.es/uafse/es/fse_2014-2020/index.html

Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ)