Está en:

PROGRAMA OPERATIVO COOPERACION TERRITORIAL MAC
 

El Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Açores-Canarias (POMAC) 2014- 2020 es el principal instrumento con que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal, para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible. Su presupuesto, para todo el periodo, es de 132.269.910 millones de euros de los que 112.429.420 millones son aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


El Espacio de Cooperación está formado por las islas macaronésicas de Madeira, Açores y Canarias y terceros países, geográficamente próximos, que han sido invitados a participar en el Programa: Cabo Verde, Senegal y Mauritania. Esto ha permitido ampliar el espacio natural de influencia socioeconómica y cultura y las posibilidades de cooperación.


El Programa intervendrá en cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos:


1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de la mejora de las capacidades científicas y tecnológicas en los sectores prioritarios y el aumento de la transferencia y difusión de tecnología y de la cooperación entre empresas y universidades u otros centros de investigación en los sectores prioritarios.
2. Mejorar la competitividad de las empresas, creando las condiciones para su internacionalización.
3. Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, mejorando la capacidad de respuesta ante los riesgos naturales que afectan al espacio de cooperación.
4. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, a partir de la mejora del atractivo de las áreas naturales en las zonas de interés turístico y la protección y mejora de la conservación de los espacios naturales y su biodiversidad.
5. Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública, consolidando estrategias de cooperación entre los distintos agentes que operan en el espacio de cooperación.


Para alcanzar sus objetivos, el Programa contempla las siguientes actuaciones:


A favor de la investigación, desarrollo e innovación:
• El desarrollo, dotación y mejora de plataformas conjuntas de investigación en áreas temáticas de interés común en el espacio de cooperación.
• La mejora de la capacidad tecnológica de los centros de investigación.
• El intercambio y formación conjunta del personal investigador que facilite la participación en proyectos europeos.
• Acciones de cooperación para la innovación empresarial y la transferencia y difusión de tecnología entre empresas y universidades/otros centros de investigación.


Mejora de la competitividad de las empresas:
• La promoción de la cooperación empresarial para el desarrollo e implementación de modelos empresariales para pymes del espacio de cooperación.
• Los servicios de apoyo legal, tecnológico, comercial y científico para la innovación y la internacionalización empresarial.


En Prevención de riesgos se prevé medidas para:
• Reducir el grado de exposición a los riesgos naturales y la desprotección ante los mismos.
• Limitar los riesgos por incapacidad de reacción inmediata en el caso de emergencia.
• Disminuir la vulnerabilidad, tanto por incapacidad de recuperación básica, como por incompetencia para la recuperación permanente del ecosistema afectado.


Protección del medio ambiente y la eficiencia de los recursos:
• La puesta en valor de los activos naturales promoviendo la generación de nuevos productos/servicios complementarios relacionados con el turismo sostenible.
• La promoción, protección y valorización de las diversas vertientes del patrimonio histórico y cultural.
• La mejora del conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas.
• La creación de pequeñas infraestructuras ecológicas y equipamientos verdes en espacios naturales especialmente protegidos.


Mejora de la capacidad institucional de las administraciones y los servicios públicos a través de la cooperación:
• Creación e implementación conjunta de modelos de gobernanza transnacional en ámbitos prioritarios para la integración del espacio de cooperación: transporte marítimo y aéreo, comunicaciones por cable, satélite y otros, gestión de pasajeros de Terceros Países, gestión y ordenación del territorio, administración de fronteras y aspectos legales, entre otros.
• Mejora de los sistemas estadísticos y de obtención de información dentro del espacio de cooperación.
• Redes de cooperación para la mejora de la gobernanza de los servicios públicos en ámbitos como el empleo, educación, sanidad, servicios sociales de base, saneamiento, agua, gestión de residuos y gestión de proyectos europeos.


Los beneficiarios de las actuaciones previstas en el Programa serán: las administraciones públicas regionales y locales y entes de derecho público y privado vinculados a las mismas; las Universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y fundaciones; las Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales y profesionales y otros organismos socioeconómicos; y otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con sede en las regiones de Azores, Madeira o Canarias.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Página web del Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Açores-Canarias 2014-2020 https://www.mac-interreg.org/

Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Açores-Canarias 2014-2020