Está en:

INTERREG EUROPE
 

El programa de Interreg Europe tiene como objetivo mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) respecto a los objetivos temáticos (entre otros, innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente).

El programa dará prioridad de financiación a cuatro aspectos principales:

  • Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
  • Competitividad de las pequeñas y medianas empresas
  • Economía de bajas emisiones de carbono
  • Medio ambiente y eficiencia de los recursos

 

Este programa es muy específico, ya que influye únicamente en la manera en la que otros programas operativos movilizarán sus fondos respecto a los pertinentes objetivos temáticos; a saber:

  • Compartir programas de crecimiento y empleo con influencia de Interreg Europe en el ámbito de la innovación: 25 %
  • Compartir programas de crecimiento y empleo con influencia de Interreg Europe en el ámbito de las pymes: 33 %
  • Cantidad de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) movilizada en el ámbito de la economía de bajas emisiones de carbono, e influenciada por Interreg Europe: 192 millones EUR

 

 

NOVEDADES DEL PROGRAMA

  • En cuanto a la tipología de socios, además de las administraciones públicas y las instituciones de derecho público reconocidas en cada país participante, se prevé como novedad la presencia de organismos privados sin ánimo de lucro en el partenariado siempre que no sean jefes de fila. El nuevo programa abre además la posibilidad de participación a las cámaras de comercio, cuya presencia en Interreg IVC no era posible. 
  • Los partenariados deberán estar compuestos al menos por tres socios (dos de ellos tienen que ser obligatoriamente procedentes de la UE). El programa recomienda de todas maneras que el número de socios esté comprendido entre 5 y 10 socios. La novedad que trae el nuevo programa es la obligatoriedad de que cada socio del proyecto identifique en su región un grupo objetivo básico formado por los organismos encargados de las políticas relacionadas con la materia sobre la que versa el proyecto y un grupo de stakeholders concernidos o repercutidos por el mismo.

Algunas claves del nuevo programa:

  1. Será obligatorio que los proyectos Interreg Europe tengan como objetivo la mejora de los programas operativos regionales de fondos estucturales FEDER y FSE. 
  2. Será fundamental que los proyectos involucren a las administraciones encargadas del diseño de políticas y de la gestión de los programas operativos regionales de fondos estructurales FEDER y FSE.

Estas dos claves están orientadas a permitir una conexión positiva entre la cooperación interregional y los programas regionales FEDER y FSE. Para ello, se exige que los proyectos identifiquen el instrumento político que quieren mejorar con idea de que el proyecto de cooperación interregional sirva para complementar objetivos identificados en los programas regionales. En este sentido será necesario que el 50% del proyecto se dirija a políticas de carácter estructural (FEDER/FSE).

  1. Será necesario que los proyectos involucren a los stakeholders. En este sentido, es necesario que el proyecto defina un grupo de skateholders por socio y por región en el que estén identificados organizaciones competentes en la materia del proyecto, centros de investigación, universidades, agencias, pymes así como las autoridades encargadas de la gestión de los programas FEDER y FSE regionales en caso de no ser socio directo del proyecto.
  2. Será imprescindible que los proyectos hagan un ejercicio de captura de resultados, es decir, será esencial que el proyecto demuestre resultados más allá del propio proyecto y más allá del tiempo que éste dure.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web del Programa INTERREG EUROPE
  https://www.interregeurope.eu/
Resumen del Programa INTERREG EUROPE (en inglés)
Programa de Cooperación Interreg V-C INTERREG EUROPE 2014-2020