Está en:

FONDOS EUROPEOS

FEDER   FSE

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, como el resto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, está destinado, en el periodo de programación 2014-2020, a apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 
La estrategia de desarrollo de Canarias para el periodo 2014-2020 establece como meta u objetivo global la promoción del desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, procurando la consolidación de una economía competitiva y de pleno empleo que, permita aumentar la cohesión social y territorial del archipiélago, la calidad de vida de su ciudadanía y la convergencia real con la Unión Europea. Para la consecución de esta meta, el PO FEDER de Canarias define varios objetivos finales de carácter instrumental de acuerdo con el análisis de diagnóstico realizado sobre la situación socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el contexto de las nuevas prioridades estratégicas de desarrollo que la Comisión Europea vislumbra para el próximo periodo de programación 2014-2020. Estos objetivos finales son los siguientes:

1. Aumentar la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el fomento de determinantes factores para el crecimiento económico, como la innovación y la sociedad de la información y la internacionalización de la economía canaria 
2. Mejorar la dotación y calidad en la red de infraestructuras de transporte que interconectan las islas y el archipiélago con otros territorios comunitarios e internacionales.
3. Optimizar la oferta de recursos naturales básicos para el sistema socioeconómico en un marco de sostenibilidad ambiental. 
4. Mejorar la calidad de vida de la población canaria, con especial incidencia en el proceso de cohesión social a través de la creación de empleo, de mejora de los niveles educativos y de la reducción de la tasa de pobreza. 
5. Reducir y paliar los sobrecostes derivados de la situación de región RUP.

Canarias dispondrá para llevar a cabo estos objetivos de un total de 997,7 millones de euros provenientes del Fondo Regional Europeo (FEDER) para desarrollar todas las acciones contempladas en el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020 (PO FEDER).

Programas Pluriregionales del FEDER

PO de Crecimiento Sostenible: El Programa tiene el objetivo de impulsar y reforzar la competitividad de la economía española mediante la promoción de un modelo de crecimiento «inteligente», basado en la investigación, la innovación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

PO de Crecimiento Inteligente: El Programa tiene como objetivo asegurar que el crecimiento económico español sea sostenible a través de la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, sea más verde y más competitiva. Este Programa forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) que en España van a suponer un volumen de ayuda de 38.000 millones de euros para el período 2014-2020.

PO de la Iniciativa PYME: La Iniciativa PYME es un instrumento financiero destinado a mejorar la financiación de las pymes mejorando la cobertura de riesgos, utilizando los fondos FEDER de cada región. El objetivo de esta Iniciativa que reúne los recursos de los Fondos Estructurales y de Inversión, el Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), el Programa Horizonte 2020, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), es que vuelva el canal de crédito al tejido productivo. El Programa se centrará en una única prioridad: mejorar la competitividad de las pymes en España

 

El Fondo Social Europeo, como el resto de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, está destinado, en el periodo de programación 2014-2020, a apoyar la cohesión económica, social y territorial y alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 
La estrategia de desarrollo de Canarias para el periodo 2014-2020 establece como meta u objetivo global la promoción del desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, procurando la consolidación de una economía competitiva y de pleno empleo que, permita aumentar la cohesión social y territorial del archipiélago, la calidad de vida de su ciudadanía y la convergencia real con la Unión Europea. Para la consecución de esta meta, el PO FSE de Canarias define varios objetivos finales de carácter instrumental de acuerdo con el análisis de diagnóstico realizado sobre la situación socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el contexto de las nuevas prioridades estratégicas de desarrollo que la Comisión Europea vislumbra para el próximo periodo de programación 2014-2020. Estos objetivos finales son los siguientes:

1. Aumentar la competitividad del tejido productivo de la economía canaria mediante el fomento de los factores determinantes del crecimiento económico, tales como la innovación y la sociedad de la información, impulsando la internacionalización de la economía canaria.
2. Mejorar la calidad de vida de la población canaria, con especial incidencia en el proceso de cohesión social a través de la creación de empleo, de la mejora de los niveles educativos y de la reducción de la tasa de pobreza.

Canarias dispone, para el Programa Operativo Canarias FSE 2014-2020, de 191 millones de euros, financiados en un 85% por la Unión Europea, lo que supone una ayuda de 162,4 millones de euros

Canarias se va a beneficiar también del PO regional FEDER 2014-2020, en el que va a ver actuaciones referentes a infraestructura educativa, creación de empresas, emprendiduría, viviendas, etc., así como de los programas plurirregionales siguientes cofinanciados por el Fondo Social Europeo:


PO de Empleo Juvenil: dirigido de manera específica a la población joven mayor de 16 y menor de 25 años, no ocupada y no integrada en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo.

PO de Inclusión Social y Economía Social: su principal objetivo es la reducción de la pobreza y la exclusión social sin perder de vista el objetivo de incrementar la tasa de empleo. 

PO de Empleo, Formación y Educación: en su ámbito de actuación inciden especialmente las orientaciones para las políticas de empleo, que están vinculadas a las orientaciones generales de las políticas económicas

PO de Asistencia Técnica del Fondo Social Europeo: permitirá el cumplimiento del Plan de Acción para la Mejora de la Administración del Fondo Social Europeo (FSE) en España 2014-2020, puesto en marcha por la Unidad Administradora del FSE, garantizando la buena gestión de este Fondo en España

FEMP   FEADER

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) es el fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE para 2014-2020.
Los principios inspiradores de este nuevo Fondo son:
- Ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible.
- Ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías.
- Financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas.
- Facilitar el acceso a la financiación.
El FEMP fija además como eje horizontal los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020, que incluyen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como el desarrollo armónico de la Unión.
El Programa Operativo del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP) para el periodo 2014-2020, sustituye al anterior Programa Operativo para el Sector Pesquero Español Fondo Europeo de Pesca (FEP) 2007-2013 y está dotado con 1.161 millones de financiación comunitaria. El FEMP se utilizará para cofinanciar proyectos junto con los Estados miembros. A cada país se le ha asignado una parte del presupuesto total del Fondo en función del tamaño de su sector pesquero y de un programa operativo en el que se expondrá la planificación del gasto de los fondos asignados. 
A Canarias le corresponden en total 93,75 millones de euros, de los cuales 89,63 millones corresponden a financiación europea, estatal y regional y 4,11 a inversiones de carácter privado. De la cuantía total, 60,9 millones se destinan al denominado POSEICAN-Pesca, destinado a compensar los costes adicionales que soportan los operadores en la comercialización de determinados productos de la pesca y la acuicultura en las Regiones Ultraperiféricas que, por primera vez, se integra en estos fondos.

El Fondo recoge las seis prioridades con el objetivo de cumplir con el desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y otras actividades relacionadas.

Son las siguientes:

Prioridad 1: Fomentar una pesca sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento. 
Prioridad 2: Fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento. 
Prioridad 3: Fomentar la aplicación de la Política Pesquera Común. 
Prioridad 4: Aumentar el empleo y la cohesión territorial. 
Prioridad 5: Fomentar la comercialización y la transformación.
Prioridad 6: Fomentar la aplicación de la Política Marítima Integrada.
Como anexo al Programa, Bruselas ha autorizado para Canarias, el Plan de Compensación de los costes adicionales de los operadores en la producción, comercialización y transformación de determinados productos de la pesca y la acuicultura de Canarias, por el que se establece el régimen de las ayudas para hacer frente a las dificultades del sector de la pesca y la acuicultura de las islas derivadas de la insularidad y su condición de Región Ultraperiférica, que cuenta con un presupuesto global de 60,9 millones de euros, financiado en un 100% con fondos europeos, distribuidos en 8,7 millones por campaña, desde 2014 a 2020.
Dicho Plan contiene cinco grandes grupos de líneas de ayuda, de forma que a las ya existentes en el período 2007-2013 para la acuicultura, la pesca artesanal y la pesca industrial, que siguen suponiendo el 98% de la ficha financiera actual, se incorporan las ayudas para la transformación y la alguicultura.
Uno de los aspectos más relevantes para Canarias de este nuevo programa es la separación de las ayudas para la producción de las de la comercialización. Asimismo, se prevén, por primera vez, ayudas para compensar los gastos ocasionados por la comercialización interinsular de los productos de la pesca artesanal y se establece una diferenciación en las compensaciones por la comercialización de los productos acuícolas en función de los medios de transporte utilizados. Además, la nueva ficha financiera del POSEICAN representa un incremento de casi un 50% del presupuesto destinado a estas ayudas respecto al del período anterior, de 2007-2013.


INFORMACIÓN ADICIONAL:


http://www.fepcanarias.es/index.php/femp/

http://www.mapama.gob.es/es/pesca/temas/fondos-europeos/femp/

https://ec.europa.eu/fisheries/cfp/emff_es

..
 

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el instrumento de financiación de la política de desarrollo rural, dotado con 100.000 millones de euros para el septenio 2014-2020, periodo en que cada país de la UE recibirá una dotación financiera. Estos fondos actuarán como palanca de otras inversiones públicas en los Estados miembros por un valor de 61.000 millones de euros. 
El objetivo del FEADER es promover un desarrollo rural sostenible, mejorar la competitividad de los sectores agrario y forestal, el medio ambiente y la gestión del espacio rural, así como la calidad de vida y la diversificación de actividades en las zonas rurales.

La política europea de desarrollo rural contribuye a que las zonas rurales de la UE puedan hacer frente a la amplia gama de retos económicos, medioambientales y sociales que plantea el siglo XXI. Estas medidas, que se suelen conocer como el "segundo pilar" de la política agrícola común (PAC), complementan al sistema de pagos directos a los agricultores y a las medidas para gestionar los mercados agrícolas (el denominado "primer pilar"). La política de desarrollo rural comparte una serie de objetivos con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

Los Estados miembros y las regiones elaboran los programas de desarrollo rural en función de las necesidades de sus territorios y con el objeto de abordar, como mínimo, cuatro de estas seis prioridades comunes de la UE:
- Promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola y el sector silvícola y en las zonas rurales.
- Mejorar la viabilidad y la competitividad de todos los tipos de agricultura y promover las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques.
- Promover la organización de la cadena alimentaria, el bienestar de los animales y la gestión de riesgos en la agricultura.
- Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
- Promover la eficiencia de los recursos y apoyar el paso a una economía hipocarbónica y adaptable a los cambios climáticos en los sectores agrícola, alimentario y forestal.
- Fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.
Al menos un 30% de la financiación de cada Programa de Desarrollo Rural debe destinarse a medidas pertinentes para el medio ambiente y el cambio climático y otro 5% a la iniciativa LEADER.
El Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020, presentado a la Comisión Europea de conformidad con el procedimiento establecido al efecto, fue aprobado por Decisión C (2015) 6020 final de fecha 25 de agosto de 2015 y modificado en último lugar por la Decisión de Ejecución C(2016) 5712 de la Comisión, de 1 de septiembre de 2016, y fija la contribución máxima del FEADER en 157.500.000 euros, e incluye el desglose anual de la contribución total de la Unión y los porcentajes de contribución para cada medida y tipo de operación, con un porcentaje específico de contribución del FEADER.
La finalidad principal de la implementación del PDR de Canarias 2014-2020 es contribuir al desarrollo de un sector agrícola más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima y menos dependiente de sus oscilaciones, más competitivo, y más innovador.
De esta manera, el PDR de Canarias 2014-2020 financiará actuaciones con arreglo a las prioridades de desarrollo rural de la Unión, haciendo especial hincapié en la mejora de la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de todos los tipos de agricultura, el fomento de las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible, así como la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
Para ello, se implementarán en la Comunidad Autónoma de Canarias, las siguientes líneas de actuación:
• Medida 1 de Acciones de transferencia de conocimientos e información
• Medida 2 de Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas
• Medida 3 de Regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios
• Medida 4 de Inversiones en activos físicos
• Medida 5 de Reconstitución del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y catástrofes e implantación de medidas preventivas adecuadas
• Medida 6 de Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales
• Medida 7 de Servicios básicos y renovación de poblaciones en las zonas rurales
• Medida 8 de Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques
• Medida 10 de Agroambiente y clima
• Medida 11 de Agricultura ecológica
• Medida 16 de Cooperación
• Medida 19 de Apoyo para el desarrollo local de LEADER (DLP, Desarrollo Local Participativo)

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

https://ec.europa.eu/agriculture/rural-development-2014-2020_es

http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/programas-ue/periodo-2014-2020/programas-de-desarrollo-rural/

http://www.pdrcanarias.org/index.php/el-pdr-de-canarias-2014-2020

.