Está en:

PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSION SOCIAL Y DE LA ECONOMIA SOCIAL
 

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social es de carácter plurirregional y atiende a las necesidades que, en materia de economía social, pobreza, exclusión social y discriminación han sido detectados en el territorio nacional, con ánimo de asegurar la igualdad de trato, con independencia del lugar de residencia de la persona y reforzar, de esta forma, la cohesión social y el fomento de la economía social.

Su propósito fundamental es conseguir los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020 de crecimiento sostenible e integrador, en particular de este último que alude a la búsqueda de una economía con un alto nivel de empleo que promueva la cohesión económica, social y territorial. La promoción de un crecimiento integrador pasa por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica

Con la puesta en marcha del Programa Operativo se quiere dar respuesta a los siguientes retos:
1.- Reducir las tasas de pobreza y exclusión social a través del fomento de mercados laborales inclusivos.
2.- Abordar las necesidades de los grupos más vulnerables para facilitar su participación en el mercado laboral en condiciones de igualdad.
3.- Mejorar y fortalecer las políticas de inclusión activa con estrategias de intervención integrales.
4.- Aprovechar el potencial de la economía social en aras a la recuperación económica.

Para poder responder a esos retos, el Programa Operativo dirigirá sus medidas y acciones de acuerdo con los siguientes ejes prioritarios:
- Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.
- Fomentar la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación.
- Innovación Social.
- Cooperación Trasnacional.
- Asistencia Técnica.

La asignación total de ayuda del Fondo Social Europeo al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social es de 800.050.000 euros que se distribuyen según la categoría de las regiones y es coherente con el reparto de la pobreza y la exclusión social en España. Así, las regiones menos desarrolladas participarán del 9,51%; las regiones transitorias del 60,53% y las regiones más desarrolladas del 29,96%. Las tasas de cofinanciación son del 80% para regiones transitorias y menos desarrolladas y del 50% para las más desarrolladas.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web. http://www.empleo.gob.es/uafse/es/fse_2014-2020/index.html

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social