Está en:

PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO, FORMACION Y EDUCACION
 

El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación pretende reducir las dificultades de los grupos vulnerables a la hora de encontrar trabajo; aumentar el empleo y la calidad de los puestos de trabajo y eliminar los factores de desigualdad entre hombres y mujeres; igualmente se persigue reducir el riesgo de pobreza, mejorar la educación y la formación y reducir el abandono prematuro de los estudios. La dotación total, en términos de ayuda Fondo Social Europeo, es de 2.115.030.502 euros.

 

  Los objetivos estratégicos del Programa Operativo son los siguientes:

- Aumentar la ocupación, mediante el fomento de acciones que incentiven la contratación, concentrando el esfuerzo en actividades y sectores generadores de empleo e impulsando el emprendimiento inclusivo.

- Contribuir a la mejora de la empleabilidad, a través de la adquisición de cualificaciones y su acreditación, poniendo el énfasis en los colectivos más vulnerables y en aquellos niveles de cualificación más bajos.

- Desarrollar medidas de reducción del abandono temprano y de mejora de la educación, que incidan en su vinculación con el mercado laboral y en su adecuación a las necesidades de éste.

- Contribuir al desarrollo de la I+D+i, en una firme apuesta por el conocimiento y por su

transferencia al sector productivo.

Para alcanzar estos objetivos, el P. O. de Empleo, Formación y Educación se articula en torno a los siguientes ejes:

 

  1. Promover la inclusión laboral, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
  2. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente.
  3. Innovación social.
  4. Cooperación transnacional.
  5. Asistencia técnica.

 

 Se espera que más de un millón de personas participe en proyectos financiados por el Programa  en relación con el empleo, como son los incentivos a la contratación indefinida, la orientación en la búsqueda de trabajo, la promoción del emprendimiento o la formación profesional dual.

 Los proyectos en el ámbito de la educación se dirigen a más de quinientas mil personas e incluyen el aumento de la oferta de formación profesional o la lucha contra el abandono prematuro de los estudios. Además, unas cien mil personas participarán en proyectos relacionados con la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza, incluyendo itinerarios integrados para la inclusión social.

 Las comunidades autónomas gestionarán sus propios programas operativos con más recursos y por tanto, con más oportunidades para mejorar el empleo y la formación de las personas que más lo necesitan.

 

Todas las medidas introducidas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, de carácter plurirregional, responden a la necesidad de mejorar la situación de desempleo, y en particular desempleo juvenil, existente en el país.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web. http://www.empleo.gob.es/uafse/es/fse_2014-2020/index.html

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020