Está en:

Fondo Europeo de Pesca (FEP).

 

 

FEPEl FEP es el nuevo instrumento de orientación de pesca en el marco de las perspectivas financieras de la UE para el período 2007-2013 que sustituye al Instrumento financiero de orientación de la pesca (IFOP).

Uno de los objetivos principales del FEP es simplificar la asignación y la gestión de los fondos. Para acceder a las ayudas del FEP, los Estados miembros deberán presentar a la Comisión un plan estratégico y un plan operativo.

El Programa Operativo para el Sector Pesquero Español fue aprobado por la Comisión Europea el 13 de diciembre de 2007.

El objetivo del programa es contribuir a garantizar una pesca sostenible y la diversificación de las actividades económicas en las zonas de pesca en aplicación de la Política Pesquera Común.

El programa incorpora los cinco ejes prioritarios que establece el Reglamento (CE) nº 1198/2006 del Consejo, de 27 de Julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Pesca, conforme al análisis realizado en el Plan Estratégico Nacional y a las conclusiones de la Evaluación Ex ante del Programa. Estos son:

Eje prioritario 1: Adaptación de la flota pesquera comunitaria.

El objetivo de este eje prioritario es fomentar una explotación rentable y sostenible de los caladeros. Fundamentalmente, las medidas están encaminadas a ajustar la capacidad y la actividad de la flota a los recursos de las pesquerías en riesgo, a minimizar los daños socioeconómicos de ese ajuste, a mejorar la seguridad a bordo de los buques, las condiciones de trabajo, la higiene, la calidad de los productos, el rendimiento energético y la selectividad de los artes de pesca, y a facilitar la incorporación de jóvenes pescadores.

Eje prioritario 2: Acuicultura, pesca interior, transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.

Este eje está centrado en la promoción de actividades pesqueras rentables y competitivas en los sectores de la acuicultura, la transformación y la comercialización. Las medidas se dirigen sobre todo a mejorar la calidad y la higiene y a desarrollar e introducir métodos de producción innovadores y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Eje prioritario 3: Medidas de interés público.

Este eje fomenta medidas de interés público que tienen un mayor alcance que las emprendidas por las empresas y que, ante todo, deben contribuir a la consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común. Así, prevé ayudas para la ejecución de acciones colectivas, para los puertos de pesca, lugares de desembarque y fondeaderos, para el desarrollo de nuevos mercados y campañas de promoción, para la difusión de buenas prácticas, y para la protección y desarrollo de la fauna y flora acuáticas mediante la creación de arrecifes artificiales y reservas marinas.

Eje prioritario 4: Desarrollo sostenible de las zonas de pesca.
Este eje sigue un enfoque ascendente que implica en mayor medida a la población local en el proceso de desarrollo de las zonas costeras a través de los grupos o entidades locales. Su finalidad es facilitar las actividades económicas regionales, particularmente potenciando la cooperación y la reflexión conjunta en el sector pesquero por iniciativa de grupos locales. Al amparo de este eje prioritario se financiarán, entre otras cosas, proyectos de desarrollo y cooperación y actuaciones tendentes a la diversificación de las actividades como, por ejemplo, el turismo de pesca.

Eje prioritario 5: Asistencia técnica.
Por medio de este eje prioritario se financiarán actuaciones dirigidas a garantizar un funcionamiento eficaz de los sistemas de gestión, control y seguimiento del programa operativo y una ejecución adecuada del programa y de la ayuda.

El gasto público total subvencionable de este programa asciende a 2 088,3 millones de euros, de los que la UE, a través del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), aporta 1 131,9 millones, de los cuales 945,7 millones se destinarán a las regiones comprendidas en el objetivo de convergencia y 186,2 millones a las regiones no incluidas en ese objetivo. A la Comunidad Autónoma Canaria le corresponde un total de 23,6 millones de euros.

Para más información consultar la siguiente página Web:http://www.marm.es/es/pesca/temas/fondo-europeo-de-la-pesca/